Funcionario de la Policía de Colima sobrevive a atentado a balazos

855

Agencias

COLIMA, Col. (apro).- La mañana de este martes, el responsable del área jurídica de la Policía Estatal, Juvenal Sánchez Olivera, sufrió un atentado a balazos al salir de su domicilio en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad.
Aunque las autoridades no han proporcionado información sobre este suceso, informes extraoficiales señalan que la víctima recibió dos disparos –en el rostro y una mano–, situación que requirió su traslado a un hospital para su atención médica, donde fue reportado fuera de peligro.
Según versiones preliminares, los autores del ataque escaparon del lugar, mientras que diversas corporaciones implementaron un operativo de búsqueda, que horas después no había rendido frutos.
Con una larga carrera en la Policía Estatal Preventiva, Juvenal Sánchez fue el encargado de hablar en nombre del personal operativo en diciembre de 2009, en el acto conmemorativo del Día del Policía, frente al entonces director de la corporación, Héctor Bautista Vázquez, y el entonces gobernador Mario Anguiano Moreno.
Según el boletín emitido en aquella ocasión por el gobierno estatal, “a nombre del personal operativo del cuerpo policiaco, Juvenal Sánchez Olivera estableció el compromiso ante el gobernador Mario Anguiano y la administración, de realizar un mejor trabajo para llevar a Colima a ocupar una vez más el lugar número uno en seguridad.
“Agregó que tienen como objetivo fundamental hacer a la institución, más eficaz, más capacitada y más profesional en la prevención y el combate al delito”.
En los meses recientes, suman ya varios los policías y funcionarios asesinados en la entidad, como el caso de Javier Álvarez León, subdirector jurídico del Centro de Reinserción Social (Cereso), baleado la noche del 20 de marzo pasado después de llegar a su domicilio, en la zona oriente de esta ciudad.
Álvarez fue el quinto servidor público ultimado en el periodo de poco más de dos años del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez. Previamente corrieron la misma suerte el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jaime Ernesto Vázquez Montes, el 6 de julio de 2016; Daniel Cortés Carrillo, director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado Manzanillo (CAPDAM), el 9 de agosto de 2017; Crispín Gutiérrez Moreno, presidente municipal de Ixtlahuacán, el 20 de octubre de 2017; y Martín Cázares Zárate, regidor del Ayuntamiento de Tecomán, el 20 de febrero de 2018.
En ese lapso también ocurrieron los homicidios de alrededor de una decena de agentes policiacos estatales, municipales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Horas antes del atentado contra Juvenal Sánchez, fue localizado el cuerpo de un hombre en la cancha de futbol de la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, con la huella de un impacto de bala en la cabeza.
Por la noche del lunes el conductor de un tráiler fue ejecutado en la comunidad de Tapeixtles, Manzanillo, cuando circulaba a bordo de su unidad.