Anuncia beneficios y endeudamiento
“Ante la inminente crisis financiera y el quebranto del Municipio capitalino, el actual Presidente Municipal Electo, busca desesperadamente dinero para el inicio de su gobierno; faltando así al compromiso de no endeudarse de la Cuarta Transformación”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam. El Presidente Municipal electo de esta capital no tiene un peso partido por la mitad para el gran cumulo de obras y necesidades que tiene que enfrentar a partir del primero de Octubre, esto sin contar los “200 proyectos”, que aseguro ejecutara con su programa de gobierno.
Comprometiéndose en la Ciudad de México ante la Cuarta Transformación a que en los primeros 100 días de su gobierno sacara 120 de ellos, por lo que de manera desesperada busca canalizar préstamos y financiamientos públicos o privados a esta capital.
Por lo que desde la semana pasada inicio el trámite para un financiamiento por mil 100 millones de pesos con BANOBRAS que en un cálculo hipotético, representaría para los próximos 10 años un pago mensual de más menos 6 millones de pesos mensuales.
Y esto considerando de acuerdo con sus declaraciones, que solamente se pagara el 50% del empréstito fondeado por BANOBRAS, el que aseguro:
—“El otro 50 es a fondo perdido, por lo que el Ayuntamiento solo pagaría 550 millones”, asegurando que con estos recursos se iniciaría con la regularización del servicio de limpieza y los problemas del endeudamiento de la COMAPA y el servicio de agua en la ciudad.
Sube y baja la deuda
Mientras que al cierre de la semana pasada el Presidente electo de esta capital, Eduardo Gattas Base, anunciara este nuevo empréstito que dispararía el endeudamiento desde su primer año de gobierno por arriba de los mil millones de pesos, anuncio también quita de deuda de COMAPA.
Señalando que en las gestiones que está realizando en la CDMX con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua –CFE y CONAGUA- en donde señaló que podría haber un ahorro hasta de 119 millones de pesos por concepto de multas y pago de servicios.
Lo que considero un buen avance que le daría un respiro a la COMAPA para que regularice su funcionamiento y atienda las necesidades de la ciudadanía y los proyectos de más largo plazo que se quedaron atorados por la mala gestión del Ayuntamiento panista que está por concluir.
Y que su asesor Alfonso Rizk Rodríguez, quien es el encargado de coordinar el equipo de entrega recepción, señalo:
—“Habrá rápidos cambios en los servicios públicos”, asegurando que el uso que se le dé a los recursos que se están contratando será el correcto, sin malversar un solo peso señalo, ante el temor que han manifestado los regidores de Morena.
No al endeudamiento
Mientras que desde la perspectiva y óptica del nuevo gobierno municipal un endeudamiento sano y bien implementado ara la diferencia entre el gobierno panista de Pilar Gómez Leal y el morenista de Eduardo Gattas Báez, desde la perspectiva de miembros de Morena no es lo correcto.
La razón señalo la Regidora María del Rosario Rodríguez Gutiérrez, en entrevista a los medios, es que aparte de contravenir a uno de los principios de la 4T de no al endeudamiento y el incremento de impuestos, debiera de ser la última opción a considerar y no la primera.
Además de que endeudar más al Municipio es un mal mensaje a la ciudadanía, por lo que hizo un llamado al Presidente Municipal electo Eduardo Abraham Gattás Báez a revisar con seriedad, dijo:
—“La deuda pública y privada que está considerando para endeudar mas más al ayuntamiento de Victoria”, partiendo del hecho de que primero se deberían de considerar otras opciones y mecanismos de financiamiento y la eficacia en la solución de los problemas de la ciudad.
Que son muchos, reconoció, porque en lo relacionado con el agua, la salud, limpieza y alumbrado público son muchos, considerando que si lo van a ayudar –dar los prestamos-, por que el ciudadano anda “muy activo” buscando por todos lados el financiamiento público o privado.