Agencias
EN EL CABILDO DE VICTORIA, FLAGRANTE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES OCASIONA FRACTURA EN EL GRUPO POLÍTICO DEL ALCALDE; PT ANUNCIA LUCHA CONTRA DECISIÓN DEL PRIMER EDIL
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Eduardo Gattás Báez y sus aliados en el Cabildo de Victoria acordaron quitar 63 días de aguinaldo a más de 1 mil 200 integrantes del Sindicato de Empleados Municipales.
A los afectados y sus familias, ahora se les entregarán por concepto de esta prestación laboral 15 días de salario, el 15 de julio; y otros 15, el 15 de diciembre.
Lo anterior, después de que durante muchos años, se les dio en la primera fecha 46 días de sueldo, mientras que en la segunda les dieron 47 días.
Este tema ocasionó la fractura de Morena, ya que la regidora Imelda Bernal votó en contra del mismo, mientras que su compañero de bancada, Mario Alberto Chávez Hernández, se abstuvo de apoyarla.
Así mismo esto ocasionó que los regidores del PT, Alejandro Ceniceros Martínez y Julio Yepez Martínez rompieran su alianza con Gattás Báez sufragando en contra.
E igualmente rechazaron la propuesta sus homólogos del PAN, Carlos Cabrera Bermudez e Isis Cantú Manzano; del PRI, Horacio Reyna de la Garza; del MC, Mayra Benavides Villafranca; e independiente Ludivina Cantú Orozco. Mientras que la regidora Nora Marianela García Rodríguez, del PRI, se abstuvo.
Ceniceros Martínez advirtió muy enojado que esto representaba una violación a los derechos humanos de los sindicalizados del Ayuntamiento local, ya que las conquistas laborales nada más pueden ir en aumento y no en retroceso.
Y junto con Bernal manifestó que dicho recorte de más del 60 por ciento del aguinaldo aprobado para estos trabajadores en el Presupuesto Municipal de Egresos del 2022 iba en contra de los principios de la 4ta Transformación.
De tal manera que Ceniceros anunció que se unirá a la dirigencia del Sindicato de Empleados Municipales en la lucha por revertir este ilegal acuerdo.
Mientras que Reyna de la Garza manifestó que seguramente este recorte iba a ser echado abajo más adelante en los tribunales laborales, por lo que se ocasionará a futuro un daño a las finanzas del Ayuntamiento local, cuando se le obligue al mismo a pagar lo que ahora está negando a hacer.
Hay que señalar que este golpe al Sindicato de Empleados Municipales forma parte de la intentona de Gattás Báez de echar abajo múltiples conquistas laborales de ese gremio a través del desconocimiento del contrato colectivo, lo cual hasta ahora no ha podido lograr en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Tamaulipas, por lo que dicho documento –en donde están los 93 días de aguinaldo- sigue vigente.