Gattas: Su tarea más allá de lo simple

347

 

“Necesita dinero, pero promete no gravar más a la ciudadanía. Lo que sí, dice, es que ´cobraremos lo justo en los impuestos´; con lo del agua, desde historias siniestras e inverosímiles, hasta amenazas del nuevo Gobernador de Nuevo León de quitársela a Tamaulipas”.

Por Jesús Izaguirre Muñoz 

 

Cd. Victoria, Tam. Luego de que este fin de semana  se concluyera con el actual proceso electoral, sin  más novedades que el rescate del Municipio de Valle Hermoso para los panistas a favor del Dr. Alberto Alanís a quien ser panista le ha dejado mejores dividendos que su profesión de médico, los principales Municipios ganados por Morena enfrentan un grave problema: desabasto de agua.
En especial el Municipio de Victoria, en donde se dice que desde manos criminales al servicio del Gobierno del Estado bajo las ordenes de Cesar Augusto Berasategui Ostos, El Truco, que rallan en lo inverosímil y en un sinfín de historias difíciles de creer, las que aseguran que se ha llegado al grado de volar las bombas de agua que alimentan las redes de distribución de la capital del Estado.
Aseguran que la mayoría de los funcionarios del Gobierno del Estado están haciendo su año de Hidalgo, comprando grandes extensiones de tierras y boicoteando los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad con el objetivo de usufructuar el agua para su beneficio en las grandes propiedades que han adquirido, en donde el clamor generalizado es que:
—“El Gobernador, su familia y El Truco han comprado muchos ranchos y se están robando el agua de Victoria”. Y que algunos, retadores, los conminaron: “O que digan de donde han sacado para comprar tantas propiedades. O ud investíguelos”, retador señalo alguno de ellos.

 Ni el ADN panista los salva

Voces que se acallan ante el temor que existe en la capital de Tamaulipas y el Estado en general de que sean violentados sus actores, pero que se expresó plenamente con los resultados electorales recientes en donde al Gobernador y su equipo ni con su ADN panista tamaulipeco, que tanto presumió su equipo de asesores, pudo retener el control político del Estado   
Para Eduardo Abraham  Gattas Baez, Presidente electo por Victoria, la tarea no es nada fácil, porque por un lado tiene que actuar ya como presidente en funciones sobre la denuncia presentada en el 2020 por la Diputada Local, Laura Patricia Pimentel García, de movimiento Ciudadano, por un  desfalco de 2 mil millones de pesos al erario público, que se investiga desde el Gobierno de Egidio Torres Cantú.
Y que los gobiernos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Xicoténcatl González Uresti, uno como gobernador y otro como Presidente Municipal en su momento, se hicieron de la vista gorda y oídos sordos, desviando la acción de la justicia y continuando con el desvió y la malversación de los fondo públicos de Estado y Municipio que podrían llegar al doble de la estafa del anterior gobierno.
Pero también tendrá que actuar como el máximo representante del Municipio de Victoria en contra de quienes, como la alcaldesa interina, Ma. Pilar Gómez Leal y el todavía Gobernador del Estado, no actuaron en su momento en contra de todas las irregularidades que se le denunciaron a este funcionario ladrón.
Lo que abre la posibilidad de una controversia constitucional en el último año de gobierno, si este se mantiene en el poder hasta el 2022, entre el Gobierno Municipal de Gattas y  Cabeza de Vaca por la protección incólume que este también brindo a este funcionario ladrón, Xicoténcatl González Uresti, del que dicen las lenguas viperinas: “nos ha bailado la zumba más cara a los tamaulipecos

Agua: tres dilemas

El problema del agua para el nuevo Gobierno Municipal de Eduardo Gattas, viene dado en tres vertientes que hacen de ello un nudo gordiano difícil de resolver, porque de ser cierta la especie que de manera soterrada se viene denunciando en contra del actual gobierno estatal y municipal, el edil electo, con todo y que aclarara que él no es “Ministerio Publico”,  tendrá que hacer las denuncias correspondientes.
Pero por otra parte, también complicado para el perseverante Alcalde electo de Morena, que más bien pareciera haberse sacado la rifa del tigre, el problema de los recursos públicos son asunto serio que implica buscar recursos desesperadamente, cuando a el Estado en sus arcas le quedan menos de mil 435 millones 986 mil 520 pesos con 43 centavos.
De un endeudamiento histórico del 2010 al 2020 que alcanzó los 16 mil 848 millones 500 mil 434 pesos con 97 centavos y de los cuales, el actual gobierno de Cabeza de Vaca, tiene en su haber más del 80% del mismo.

!Y el dinero mi Gober (…)¡

Es decir, el todavía aun Gobernador, en cuatro años de su gobierno contrato un endeudamiento de poco más de 14 mil 800 millones de pesos –en promedio 3,700 millones por año. Ver cuadro adjunto.- sin que se le pusiera atención al grave problema del desabasto del agua en la capital.
Porque en el mejor de los presupuestos que se manejó en el 2020, la obra requerida para solución del problema del agua con la construcción de un segundo acueducto, era por el orden de los mil 600 millones de pesos; lo que hoy, tan solo por el efecto inflacionario, debe de rondar los mil 800 millones.
Situación que deberá de enfrentar el actual Presidente Electo, Eduardo Abraham  Gattas Báez, con todo y que asegurara en su presentación pública que: “no vamos a manejar nuevos impuestos,  siguiendo la política de nuestro actual Presidente de la Republica; lo que vamos a hacer, es ajustar la actual tasa impositiva”, comento para que se paguen los impuestos que realmente deben de pagar los contribuyentes.
Y de inmediato señalo que se abocara a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, para la solución de este grave problema, porque aseguro que va a hacer de Cd. Victoria, con la garantía del agua suficiente para los empresarios, “un centro industrial” pujante al igual que las principales ciudades del norte del Estado.

NL, grave amenaza

Si la primera y segunda situación con respecto del agua son asunto serio, porque implica enfrentar el poder omnímodo del actual gobierno, al que todo indica se tendrá que enfrentar el Presidente Municipal electo de Morena, la tercer situación mucho más grave que enfrentara, es la velada amenaza del actual gobernador electo en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Por qué este amenaza con tomar acciones determinantes con relación al agua de la presa El Cuchillo, la que dijo en campaña, que “no se debe de seguir trasvasando hacía la Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas”, por lo que aseguro que buscara que se modifique el acuerdo del agua firmado entre ambos Estados.
Situación que eliminaría de golpe una de las dos opciones que tiene la capital del Estado, para el abastecimiento del agua que se requiere de manera urgente y delicada para el consumo humano y que podría ser la opción más económica, pero que ante el anuncio ya hecho y las expectativas desatadas en el estado vecino, seguro es que también podría llegarse a otra controversia constitucional entre uno y otro Estado con la federación que se llevaría años.
Sin embargo el edil electo morenita es positivo y asegura que con su programa de gobierno, en el que ya trabajan sus asesores en los últimos detalles, busca encontrar las formas más adecuadas para convocar a la población y los diferentes grupos locales, para trabaja de manera conjunta:
“Ya sin colores”, dijo, para sacar a Cd. Victoria de la grave situación en que la están dejando los actuales gobiernos panistas: Gobernador y Presidencia interina del Municipio.