Gerardo de la Cruz “la cuota de poder” de Mónica González y de Egidio Torre

983

*Roberto “se quedó en la orilla”

*“El proyecto azul” como se le conoce a Sergio Guajardo Maldonado, dirigente estatal del PRI y acompañado de la plana principal de su partido, le tomó protesta el domingo. 

Jorge Caleb

Puntual, a las 12, llegó el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, al salón de eventos de Treceavo Comité Regional Campesino… y no iba solo, “la plana mayor del PRI” lo acompañaba.
El presidente del Comité Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, los diputados federales, Baltazar Hinojosa y Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y luego…los diputados locales, regidores y funcionarios municipales.
Los dirigentes obreros, campesinos y de organizaciones…
Con todos ellos venía “un inquieto Daniel Sampayo Sánchez”, que se distinguió por su camisa negra en lugar de blanca, como todos la llevaban, como burlándose de aquellos que se quedaron en el camino.
Y desde que arribó al salón comenzó a bromear con todos… “sudaba a raudales”, pero no se detuvo.
P1010606
Con Juan Villafuerte y sobre todo con Iván Garza Chávez. Bromeó sobre los relojes que portaban… el más vapuleado fue  el dirigente campesino Iván Garza.
Daniel Sampayo no dejaba de “carcajearse”, en pleno evento, mientras que Iván Garza le hacía señas de desaprobación con la mano derecha, se le quedaban viendo al alcalde Jesús de la Garza, pero a Daniel Sampayo, “le valía gorro”, seguía con sus carcajadas.
Corría el tiempo, pero para las 12 con 20 minutos todo estaba decidido, Gerardo de la Cruz Carrillo era el nuevo dirigente municipal del PRI, el pupilo de Mónica González García, actual diputada local y ahijada consentida de Egidio Torre Cantú y quedó claro que por dedazo de los “anti chuchines” se apoderaban del CDM del PRI en Matamoros.
Pero el foco de atención fue el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien prácticamente con el lema de “la unidad, pero sin decirlo, dijo que iba por la otra ronda”, la reelección.
Fue el joven Juan Machuca Valenzuela, delegado especial del PRI para el proceso de renovación del comité del PRI en esta ciudad, quien explicó los motivos, y aseguró o reveló que fue una decisión tomada en septiembre, el día 22,  por el dirigente estatal del partido, así de frío fueron sus palabras.
En primera fila, con los expresidentes, Omar Zamorano, Erick Silva y Alfonso Sánchez Garza, estaba ya listo el regidor Gerardo de la Cruz Carrillo y  Marta Eloísa Avalos Rodríguez.
“Los aplausos explotaron”, las porras venían una tras otra… el salón a pesar del calor que se sentía, no bajó el ánimo.
Y así siguió durante los próximos 20 minutos en los que habló Gerardo del Cruz,  el dirigente estatal del PRI, el presidente municipal, el expresidente del PRI,  Víctor García Fuentes y fue todo… se vinieron los abrazos, los saludos, las felicitaciones y nadie se acordó del dirigente Roberto López Castro, ni tampoco de Juan José Camorlinga, quien decidió mejor cumplir con un compromiso en su ejido, que asistir a la toma de protesta de la farsa de la “unidad”.
Guajardo Maldonado no aguantó “el fragor de la batalla”, y antes de que saliera el presidente municipal, se fue a la sombra, a un costado del salón,  con Iván Garza, Daniel Sampayo y Jaime Seguy Cadena, prendió un cigarro y siguieron bromeando, como burlándose del “jefe” político de Matamoros.
Gerardo de la Cruz se comprometió a hacer los cambios necesarios de los nuevos tiempos, de unidad y de esperanza, al día siguiente, lunes 9 de octubre, convocó a los integrantes de Comité Directivo Municipal del PRI, con el pretexto de que cumplía años el secretario de organización Luis Leal, pero pocos acudieron a su llamado, solo el festejado y Juan José Camorlinga, el resto de los integrantes ya no se pararon en la Diagonal y 14.
Algunos de los asistentes, llegaron a decir, que Gerardo responderá a los tronidos de los dedos de Mónica González, quien buscará la diputación federal o en un descuido hasta la presidencia municipal, “pues todo es producto de las cuotas de poder”…
Egidio Torre Cantú, a través de Sergio Guajardo Maldonado, apoya a Mónica González y está a su ex coordinador de campaña, o sea, Gerardo de la Cruz Carrillo.
El presidente municipal Jesús de la Garza retomó esa línea de la unidad y fortaleza para los comicios del próximo año…
 Todo acabó en  eso, en un evento protocolario,  de unidad, con los priista dispuestos,  todos unidos… a una sola persona Jesús de la Garza Días del Guante… “Chuchín”, como se le aclamaba en ese evento.
Pero la sorpresa fue la del dirigente de la FESTE, Roberto López Castro que “fuera de grabación”, aseguraba que él era quien dirigiría al PRI…no fue así.
Y no solo eso, Roberto López Castro explotó y públicamente afirmó incluso, su intención de cambiar de partido.