* Geovani Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas, A. C., analiza el tema en entrevista
Alejandro Mares Berrones
Para Geovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas, Asociación Civil, sin fines de lucro, nadie quiere cumplir la Ley de Protección a Víctimas, principalmente el gobierno de Cabeza de Vaca.
En entrevista, con quien es uno de los acompañantes del periodista Rafael Loret de Mola, en su vista a esta ciudad fronteriza, analiza el “escabroso” tema de los desparecidos o secuestrados, como él los denomina.
“Nuestro objetivo es la búsqueda de personas desaparecidas, las que han sido secuestrados y los de los grupos vulnerables”, inició su análisis.
Tenemos 3 centros en Tamaulipas, Tampico, Victoria y Reynosa, para dar ayuda y asesoría legal, sicológica y médica a las víctimas de este fenómeno.
“Primero hemos luchado para que se cumpla la Ley de Atención a Víctimas, ya que estas leyes no se cumplen. El actual gobierno, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca se comprometió con nosotros a llevar a cabo el cumplimiento de esta ley, pero se cumplen ya el mes que viene, un año y seguimos con el incumplimiento, tanto de la ley general como la estatal”, advirtió.
Esta organización nace de la necesidad de que haya una asociación porque no hay. Esta asociación es diferente a las demás porque todos los que pertenecemos somos víctimas, a mí hace 10 años me secuestraron a mi hijo, él tenía 15 años, y no lo he encontrado, fue en la época de cuando Cabeza de Vaca terminó como alcalde de Reynosa.
“No queremos estar aquí pero debemos estar, desgraciadamente el 24 de abril del 2 mil 8, mi hijo mayor fue secuestrado por más de 20 personas armadas en Reynosa y eso cambió mi vida de manera total”, recordó.
Pero lamentablemente si todos estos casos de secuestro nos se dan a conocer, los organismos internacionales no pueden intervenir.
Explicó que a nivel internacional, se sabe que solo la ONU tiene 12 casos bajo investigación y en este gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca por desgracia, mataron a una activista que había pedido la protección de la justicia y la mataron. Dijo Barrios Moreno.
“Por eso, por el asesinato de mi hijo, es que emprendimos esta lucha en defensa de las víctimas. El sentimiento de perder un hijo, es algo inexplicable”, reflexionó.
Cabeza de Vaca se olvidó de las víctimas
Y aseveró: “El gobernador Cabeza de Vaca de propia voz nos dijo que en 100 días nos iba a dar esa comisión (de defensa a víctimas) para hacer valer nuestros derechos”.
En esos 100 días se hace la reforma y la comisión, pero seguimos en las mismas circunstancias que el año pasado, porque de las más de 6 mil víctimas que tenemos en Tamaulipas, todas implican una violación a los derechos humanos, explicó.
Estos organismos tendrían que hacer una reparación de daños, pero hasta la fecha no se le ha pagado a una sola persona. Todos los municipios de Tamaulipas han incumplido con esa ley de defensa a las víctimas, aseguró.
En el caso de mi hijo, pronto daremos a conocer el resultado de una investigación, en la que se demuestra que una persona muy allegada al entonces presidente municipal de Reynosa, estaba involucrado.
“Yo recomiendo que nos visiten en la página en internet, Justicia Tamaulipas A.C., en donde podemos atender a las personas, pero lo peor que puede pasar es que se tenga temor a denunciar”, dijo.
Geovanni Barrios dio a conocer que le pidieron al gobierno del estado, el informe del ADN que tienen y le respondieron que eran más de 5 mil, pero al momento de preguntar sobre la base de datos de los muertos identificados, le dijeron que no tenían casos.
“La obligación del estado, es que si no se identifican pueden ser entregados a una universidad o ser cremados, de manera que la posibilidad de que estas 5 mil personas que buscan a sus familiares desparecidos, se reducen a cero, porque no hay forma de identificarlos”, expresó.
“Esto es muy lamentable porque las posibilidades de quienes buscábamos a nuestros desaparecidos, de encontrarlos son nulas dentro de los cadáveres encontrados”, manifestó Geovanni Moreno.
La autoridad reconoce que esta rebasada en todos estos aspectos, pero ya no es momento de reconocerlo, sino de hacer algo para solucionar esta situación.
“En los casos de los secuestros de familiares de políticos, yo les pido de manera respetuosa que nos digan cómo le hicieron para que sus familiares regresaran en 1 día, verdad, porque hay muchos otros que tenemos años buscando a nuestros familiares sin resultado”.
Yo hago una invitación a quienes tienen un familiar secuestrado, no desparecido, porque esta figura no existe en el Código Penal. El secuestro no lo quieren reconocer porque entonces los índices fueran mucho más altos, informó el activista.
“Y es grave que no se encuadren estas figuras delictivas, en el Congreso que no quiere tipificar como es, porque entonces los casos serían mucho más”, concluyó.