Cd. de México.- Los Gobiernos de Morelos y de Cuernavaca llevaron sus diferencias al plano de las obras públicas.
En días pasados, el Ayuntamiento de Cuernavaca suspendió la obra de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario «Los Chocolates», del Gobierno estatal.
El municipio que encabeza el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco argumentó que la obra no tenía la licencia de construcción correspondiente.
Afirmó que luego de un «trabajo de inspección», la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio decidió colocar sellos de suspensión de actividades el 8 de marzo.
Tres días después, el 11 de marzo, el Ayuntamiento suspendió dos obras más de la Administración de Graco Ramírez : dos centros de salud.
La justificación fue la misma: no tenían permisos.
El Gobierno de Morelos de inmediato defendió la legalidad de las obras y acusó a Blanco de actuar por «revanchismo político» y para frenar el desarrollo de la entidad.
Cuernavaca rechazó tal acusación y acusó al gobierno estatal de engañar y confundir a la sociedad, así como tergiversar información para ocultar la ilegalidad de dichas obras.
Ambas autoridades reportaron hoy el reinicio de los trabajos de las obras clausuradas.
En su cuenta de Twitter, @CuernavacaGob, la administración de Blanco señaló que para no afectar a la ciudadanía retiraban los sellos y otorgaban cinco días a la Administración estatal para regularizarse.
Sin embargo, el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, Sergio Beltrán, anunció que procederá legalmente en contra de Blanco.
Aseguró que la entidad cumplió con todos los requisitos que marca la ley de obra pública y los reglamentos en la materia.
«Se interpondrán acciones legales en contra del Alcalde de Cuernavaca», dijo.
«Vamos a demandar porque estamos en un País de leyes y aquí el que acusa está obligado a demostrarlo, si no lo demuestra es un acto de difamación y eso no lo vamos a permitir».
Beltrán sostuvo que el Ayuntamiento de Cuernavaca actúa con abuso de poder y arbitrariedad al negar a los habitantes su derecho a contar con mejor infraestructura.
Cuernavaca es el único municipio donde se niegan las licencias de construcción y se niega el avance de las obras, añadió el funcionario estatal.
«En todos los demás municipios, los alcaldes están comprometidos con la tierra que los vio nacer, pero en Cuernavaca no ha sido el caso», mencionó
«En Morelos hacemos las cosas bien y tenemos claro que se avanza con legalidad y no con arbitrariedad».
Los procesos de contratación y adjudicación, así como los montos de inversión de las obras, añadió el subsecretario, son transparentes y están al alcance de la ciudadanía.
Por lo tanto, dijo, el Ayuntamiento de Cuernavaca debe asumir su responsabilidad al frenar el avance, la modernización y la generación de empleos en la capital.