Guadalupe Chávez Morales… “en medio de una ola de odio”

1739

*Oficial primero del Registro Civil

*En solo 2 meses logró, por su forma de trabajar y de conducirse a sus empleados y  a quienes solicitan un trámite, “que ya nadie la quiera”.

Jorge Caleb / Emilio Zavala

En solo 2 meses Guadalupe Chávez Morales, actual oficial Primero del Registro Civil, ha logrado provocar una “enorme ola de odio en su contra”, por la forma en que trata a su personal, a las mismas personas que buscan un trámite y hasta a sus compañeros de las agencias 2 y 4.
Sin alguna experiencia en el servicio público, Guadalupe Chávez Morales, llegó en marzo para implementar una “nueva forma de trabajo”, de la que se quejan personal a su mando y las propias personas que solicitan un trámite…
No es la habitual titula de una Oficialía del Registro Civil y pese a su falta de experiencia, llegó prácticamente mandando”.
Con un liderazgo autoritario, le habla fuerte a sus empleados a los que incluso ha tenido que suspender por lo que ella considera “faltas”.
Grita, manda, exige y regaña a sus empleados, se mete en todos los trámites y sale de sus oficinas para ella misma estar al frente del mostrador.
Y así actúa:
Jueves 18 de mayo:
“A ver señora….ya esta lo suyo, ya esta el trámite pero va a tardar — su voz retumba en toda la oficina y no deja hablar a la interesada en un trámite, un cambio de nombre en una acta y la interrumpe—“No le estoy diciendo que ya esta, que me hable la próxima semana para yo decirle como va su trámite porque se va a tardar. Va a venir aquí conmigo, yo le voy a dar una respuesta, pregunte por mi, yo la voy a atender”, le dice y la despide… “gracia la espero la otra semana”…    
DSC00363Su forma de actuar han pasado las fronteras de su oficina, porque en un principio trató de ser una especie de “coordinadora” de las agencias 2 y 4 a quienes también quería tener bajo sus órdenes.

“Cara a cara”

–Qué es muy estricta con el personal—se le pregunta a boca de jarro porque aduce que tiene mucho trabajo y accede a la entrevista desde el mostrador de la Oficialía.
–“Hay por qué lo pregunta”…–responde sorprendida.
–Me imagino que ya sabe por qué—se le aclara
–“Si soy muy estricta, soy muy exigente. Quise estar donde estoy y vengo a trabajar y vengo a demostrarlo…Si, soy muy exigente y a partir de que llegué de todo tengo yo conocimiento, todo lo recibo yo”…
En esos momentos se acerca una de las trabajadoras y toma un papel que tiene en la mano para ayudarle, ni siquiera voltea a verla, solo le advierte: “Todavía no esta terminado”… y sigue con la entrevista.
“Hay nuevas reglas, nuevas disposiciones, nueva forma de trabajar, pero no tengo problemas con el personal, se estan siguiendo las instrucciones y si usted ve, siempre esta lleno, pero el 90 por ciento de los trámites salen a tiempo”, asegura.
–¿Tiene alguna coordinación o supervisión con las otras agencias?—
–“No, con las otras oficialías no. Yo estoy en constante comunicación con la Coordinación General de Registros Civiles, en ciudad Victoria”, ataja.
Con la Oficialía 2 y la cuatro que estan aquí en Matamoros, el único trato que tenemos, tanto ellos me mandan persona por algún trámite, como yo les solicito la misma atención de su personal también con personas, sostuvo.
“Tenemos una constante comunicación con las autoridades superiores, constantemente reportamos como iniciamos, como terminamos, cuáles fueron los trámites más solicitados”.
En estos momentos como ya le decía, solo de actas de nacimiento tenemos entre 180 y 230 actas diarias, agrega, Guadalupe Chávez Morales.
–¿Desde el año pasado había un aumento considerable en los divorcios, los sigue teniendo?— se le pregunta.
— “Bueno… en si nosotros no sabemos la estadística, nosotros solo los aceptamos, realmente no sabemos cuántos diariamente puedan ser, porque nosotros solo asentamos en el momento que ellos vienen con la sentencia”, sostiene.
DSC00365“No le podría hablar de una estadística, pero podría decirle que  son 1 ó 2, porque es de acuerdo a la sentencia que les da un juez”.
Lo de los matrimonios de jóvenes ya no los estamos aceptando, ya no esta permitida esa encomienda que otorgaba el señor gobernador, añade.
Al principio cuando llegue tuve 3 casos, pero se les informó de la nueva disposición y me solicitaron fecha para una vez que cumplan los 18 años.

La otra historia

Para finalizar el 2mil 16, Matamoros registró uno de los índices más altos en divorcios, lo que no había pasado en los últimos años, con un incremento general de hasta el 60 por ciento en promedio, en las 3 agencias del Registro Civil en esta ciudad.
Los agentes del registro Civil de la Primera y Segunda agencia coincidieron al señalar que desde mediados del año pasado, (2mil 16) se alertaron por lo que estaba pasando, ya que la cifra de divorciados iba en aumento de manera constante.
Para la directora de Principios de Vida, una asociación encargada del análisis y estudio de los asuntos de la familia y los menores de edad, María de Jesús Hernández, en el divorcio nadie gana.
“Cuando se da un divorcio todos pierden de alguna manera porque vienen las repercusiones a todos, a la pareja y a los hijos”, sostuvo.

Las cifras de entonces

Y en donde se reflejó más, quizás, el aumento en los divorcios, fue en la Agencia Segunda del Registro Civil que hasta diciembre del año pasado, estuvo a cargo de Felipe Bernal Gutiérrez.
“Pues si yo recuerdo que desde que se inició el 2 mil 16, la cifra de divorciados comenzó a aumentarse, pero a mediados de año, por ejemplo, de los 2 ó 3 divorcios que teníamos, por día, llegamos a 17”, afirmó entonces.
“Obviamente que eso nos alertó pero desgraciadamente así terminó el año, de manera que al final nuestro aumento fue de hasta un 100 por ciento”, recordó.
El mismo fenómeno se registró en la Agencia Primera del Registro Civil, que también el aumento en divorcios se comenzó a registrar desde inicios del 2 mil 16.
“Quizás aquí, no se registró un aumento muy grande, pero si,  también nos alertó que de 1 a 2 divorcios por día, pero cerramos con 6 y 8 divorcios diarios”, mencionó la entonces encargada de la Oficialía Primera el Registro Civil, Cecilia  Maldonado García.
“También nos sorprendió mucho que estos divorcios se dieran en todas las edades, nosotros también tuvimos casos de personas mayores de 50 años”.
Los motivos pues venían ya de mutuo consentimiento de las partes, el motivo es difícil establecerlos porque cuando ya vienen a esta instancia ya traen una resolución del Juez.
Mencionó que en lo que va del año, (2 mil 17) solo han registrado la solicitud de 2 divorcios que es lo que habitualmente tenían.
Las cifras que tuvieron es que en el 2 mil 15 en cuanto a los divorcios tuvieron 265 por 346 del año pasado, en el 2 mil 16, reveló entonces la encargada.
Me entregaron mi nombramiento el 27 de febrero para iniciar el primero de marzo, desde entonces estamos a cargo.
La Oficialía la encontré trabajando, funcionando, trabajando y así seguimos. Lo primero que hicimos es que ya no se cobra la búsqueda del acta de nacimiento, principalmente y tenemos  la vista la lista de precios y la principal instrucción que tenemos es agilizar los trámites, hacer un servicio más eficiente y trabajar con honestidad y transparencia.
Estamos bien con personal y equipo, como usted ve, todo aquí esta funcionando y todo esta bien.
En estos momentos el trámite que más nos solicitan es la expedición de actas de nacimiento.