*Con una cartera vencida de más de mil 800 millones de pesos y luego de la depuración de personal vinculado al PAN, la paramunicipal esta colapsando
Alejandro Mares
Desde su designación en noviembre del año pasado al frente de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Guillermo Lash de la Fuente, sin experiencia en el servicio público, no se esperaba mucho, a 5 meses, las dudas se confirman.
Y es que el primer pretexto para no poder “nivelar” esa paramunicipal, fue que se tenía una cratera vencida de mil 800 millones de pesos, de los cuales 800 millones eran irrecuperables.
Otras de las dudas es que la JAD cuenta solo con un padrón de 150 mil usuarios y una cantidad incalculable de quienes no pagan el servicio y otros que pagan cuotas que no corresponden al servicio que usan, es decir, pagan como servicio domiciliario, cuando en realidad se trata de un comercio.
Recientemente en un medio local, Lash de la Fuente reveló el grave problema de la JAD: “Esperemos que en 30 días estemos anunciando que nos llegan 14 millones de pesos para ejercer en Matamoros, que es muy bueno porque ya no tenemos que sacar de nuestro flujo operativo y vamos a dedicar ese dinero a la ciudad”.
La situación de “parálisis” de la JAD es tan obvia que muchos de los trabajadores de las cuadrillas se la pasan todo el día afuera de las instalaciones.
Se estima también que el 40 por ciento de los 150 mil usuarios, no pueden pagar su adeudo por lo que el regidor presidente de la Comisión de la JAD, Jorge Rentería Campos, planteó públicamente un programa de recuperación de deuda para ese organismo.
Los problemas internos
Desde la llegada del gerente comercial Oscar Macario Farías García, también sin experiencia en el servicio público, las cosas en la JAD han ido empeorando.
Primero se anunció un programa de depuración de la nómina, lo que provocó que muchos trabajadores de todas las áreas quedaran fuera, principalmente por su filiación partidista al PAN.
El problema es que a 5 meses no se ha repuesto ni una sola plaza y falta personal operativo en todas las áreas.
Oscar Macario Farías García, por su falta de experiencia, se comenta en la propia JAD, solo se ha dedicado a descontar recargos de recibos vencidos.
Lo que si no han dejado de hacer son los cortes del servicio con 1 mes de retraso, así sea de 150 pesos.
La ilegalidad
“El corte del servicio de agua, es ilegal de acuerdo a la Ley de Salud de Tamaulipas, sin embargo es una práctica común”, reconoció el visitador regional e la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) Javier Saldaña Badillo.
Por el momento no hemos atendido quejas formales, pero si gestiones para poder evitar los cortes, agregó.
Dijo que además existe una ley estatal para el manejo de los organismos del agua, en donde se les permite hacer esos cortes, pero hay que recordar también que en la Constitución se establece claramente que debe aplicarse la ley que más convenga a la población, recalcó
“Una ocasión con un recibo vencido, se cortó el servicio en esta oficina, era un trabajador de la JAD que ya había venido anteriormente y que no dejamos que cortara el servicio.
“En esta ocasión no avisó, ni nada. Nos comunicamos con el encargado jurídico y le hicimos ver en la ilegalidad que estaban incurriendo”, al día siguiente lo reconectaron, verdad, pero eso es lo que pasa comúnmente”, recordó el visitador de la CODHET.
Cuando nosotros intervenimos y solicitamos una especie de negociación para que no se aplique el corte nos han atendido, eso si hay que reconocerlo, mencionó.
De hecho los problemas de la JAD y las Comapas llegó ya al Congreso del estado en donde se plantean programas como dar de baja a usuarios de casas abandonadas o terrenos baldíos.
También que ha planteado la posibilidad de que en el caso de Matamoros, se elimine el adeudo y puedan comenzar de cero, con los usuarios que están vigentes.
A 5 meses de la llegada de Guillermo Lash y de Oscar Macario, la JAD se encuentra peor y va en picada, pues estos personajes solo le quieren fincar el diente al presupuesto.