Guillermo Lash sigue sin poder con la JAD

924

   80 Trabajadores lo acusan de abusivo

*Guillermo Lash para hacer frente a los problemas propone subir el agua y despedir trabajadores.

Jorge Caleb

    En medio de la difícil situación en la que está la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) ahora su gerente, Guillermo Lash de la Fuente, tiene problemas laborales con 80 trabajadores de confianza a quienes amenaza con indemnizarlos y no volver a recontratarlos.
      En el marco de la conferencia conjunta con el presidente municipal Mario López Hernández y luego de sostener la reunión de consejo, Lash de la Fuente, dio por menores de la deuda que arrastra ese organismo y de este nuevo conflicto con 80 Trabajadores.
     El presidente municipal, planteó de manera urgente tratar de rescatar el organismo, pero también ciudadanizarlo de alguna manera y que ya no esté a expensas de intereses políticos.

         Otro conflicto para Lash

    “Bueno primero lo que vimos fue todo la administración 2 mil 18 ingresos y egresos, cómo termina el organismo y lamentablemente está en una situación financiera difícil”, informó el presidente municipal.
     Para el 2 mil19, hay una proyección de ingresos de egresos y  en ello, precisamos, en asuntos generales, lo relativo a hacer más eficiente el manejo del dinero, en todos los sentidos, para tener más liquides y es algo en lo que se comprometió el gerente del organismo, (Guillermo Lash de la Fuente) para el futuro de este organismo en el 2 mil 19, explicó el presidente.
    “A partir de octubre del año pasado hicimos varias precisiones en cuanto a renegociar la deuda pública que se tiene con 2 bancos” añadió.
   Mencionó que del  mismo modo hicieron hincapié en adelgazar la estructura de la JAD, que hay un compromiso del gerente de hacer en la próxima reunión un planteamiento para tomar medidas que pueden ser a veces dolorosas pero es por el bien de Matamoros.
   “Vamos a hacer por ejemplo que ya no se tengan 6 gerencias sino 3, para que las otras gerencias dependan de estas tres, pero sin perder la operatividad, sino al contrario que sea más eficiente”, anunció Mario López.
      Vamos a hacer el planteamiento inteligente para que no se pierda precisamente esa operatividad, ahorrar un recurso, obviamente al principio, con un costo, pero en el futuro, se tendrá mayor recurso y enviarlo a la operatividad del organismo, aseguró.
      “Tenemos una deuda con Conagua (Comisión Nacional del Agua) de 42 millones de pesos y el gasto es de 2.5 millones de pesos cada trimestre, esta es una deuda desde el 2 mil 12, explicó Guillermo Lash en su primera intervención.
      Mucho de este gasto es por el rezago, ya que la Conagua, no nos permite pagar al mes y todo este gasto pues de otras administraciones.
       “En estos momentos esta administración está al día, como dice el alcalde estamos en una situación delicada, se tienen muchas carencias, están identificadas, dónde debemos trabajar, pero se necesitan más recursos para poder atacarlas.
    “La deuda total es de 60 millones, ya hemos pagado como 40 millones pero debemos otros 60 más, porque se sigue incrementando la deuda actual, porque estamos pagando lo que se debe, de manera que estamos sacando recursos del municipio y propios de la JAD para pagar esa deuda”, dijo.
      “Yo no hice una propuesta de aumento de tarifa, indique al Consejo cómo está la situación y que tenemos que hacer ajustes, ajustes que tenemos que hacer bajo las indicaciones que nos dan y un estudio a fondo”, atajó otra pregunta.
    “No tengo idea de cuánto va a hacer lo que se pretende es ser más eficiente como me lo están pidiendo, con este ajuste y con otras medidas más”, reconoció entonces.
     La cartera vencida sigue creciendo, tenemos una cartera vencida de 2 mil millones de pesos, de esos en servicio y en recargos y otros, pero de esos mil millones, solo 200 millones están menores a 5 años, si se pudieran recuperar, abundó en otro tema.
     “Siempre tenemos medidas de diversos tipos, como las brigadas y promociones, para restauración de predios, identificación de otros en los que se sigue facturando y nuestra propuesta es detener este proceso, hacer la propuesta aquí al Consejo y después que nos lo apruebe el Congreso, para dar de baja estas cuentas  que están acumulando y poder tomar en cuenta solo lo que es cobrable”, agregó.
      No es un incremento, pero hay que recordar que es un servicio prioritario y la gente necesita el agua, lo que presentamos es la situación de la junta y como estamos subsidiando ese costo, explicó.
    “El impacto que se tendrá no es tan grande cómo se piensa,  con el ajuste que se pretende el precio se reajustará en 1 o 2 pesos, verdad, pero no a cifras del 100 por ciento, no eso no”, reconoció también.
    Además hay que presentarlo aquí al Consejo y que se evalúe en el Congreso, para después ponerlo en marcha.
    “Tenemos que ver la situación del organismo y sacarlo adelante, para que la ciudadanía tenga un buen servicio.
      “Toda esta situación ha afectado mucho al servicio, porque te quita mucho flujo operativo, de manera que el presidente nos  ha echado mucho la mano, en pagos. Tenemos identificado cuáles son las necesidades, los caídos y las redes, pero no hay recursos”, dijo.
      El presidente municipal reconoció también que luego de la supervisión que se hizo en la Junta de aguas se pidió un estudio para ver las prioridades y tratar de conseguir el dinero, ya que solo para  reparar 46 caídos, les cuesta alrededor de 50 millones de pesos de los más de 200 que se tienen.
      “Por otro lado ya es necesario que la Junta de Aguas, se ciudadanice de alguna manera y que ya no esté en manos de intereses políticos”, propuso el presidente.
      “Que haya una coordinación gubernamental con el municipio, porque ya tenemos planteadas obras que no se han podido realizar por el estado en que están las redes, por eso nosotros le entramos con este dinero remanente que estamos generando por el manejo de las finanzas”.
     También se pidió ya desde este momento que haya una real coordinación, para atacar los problemas del organismo y conseguir el dinero para atacar lo que vemos en las calles con fugas y brotes de drenaje, la limpieza de drenes, manifestó.
      “Matamoros no puede estar separada de la JAD, pero se requiere de mucha coordinación, tratamos de nosotros poner el material y la mano de obra la JAD y que Matamoros este mejor.
    Sobre la situación de los trabajadores inconformes el presidente reconoció que recibió una carta.
    “Si recibí una carta de empleados, se quejan de algunas situaciones laborales, de supuesta afectación a sus derechos, lo va a analizar el secretario del Ayuntamiento y me dará el informe, no se me planteó cómo despidos, para ya ampliará el gerente”, respondió el alcalde Mario López.
    Lash de la Fuente dijo que no se trataba de despidos sino que la inconformidad es de 80 personas que tienen ya más tiempo.
     “Estaban en un régimen anterior de contratación, muy similar a la del sindicato, en donde el organismo les paga sus impuestos, amplió.
     “Se platica con ellos para que nos ayuden a estar como estamos todos, que ellos mismos paguen sus impuestos, pero respetándoles su antigüedad y aguinaldo”.
      Ya nos ayudaron unos 100 trabajadores y nos faltan estos 80 y en el caso de no aceptar  se les va a indemnizar, conforme dice la ley, pero ya no se les va recontratar y a la junta le cuesta como 10 millones de pesos al año.
     “En otro tema mencionó que se están instalando medidores en promedio 300 cada semana, el problema es que no llegan a tiempo”.
    Con el sindicato se tiene otro adeudo de 4 a 5 millones y se están pagando, estas deudas, son de otras administraciones, recordó.
      Se tuvo un problema con el pago de un terreno a los Zolezzi, pero ya se está pagando también fueron 22 millones, pero fue de otra administración, se excusó.