*La dirigente de los Trabajadores del Municipio
*En entrevista revela los nombres del grupo que ella considera quieren seguir haciendo un “negocio del sindicato”: Gilberto Silva, Juan José García, Juan Manuel Rodríguez Rivas, Raquel Zermeño, Mary Carmen Balderas y Rocío Hernández.
Jorge Caleb
Ante las crisis recurrente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio, su actual dirigente, Hermelinda Torres Bustos, es muy clara:
“No voy a dejar que me manipulen, ni que me utilicen. Yo prometí trabajar bien y eso es lo que estoy haciendo”.
Y es que hace algunos días se filtró, públicamente, alguna información sobre una asamblea en la que se decidió poner a disposición de la Comisión de Honor y Justicia a la dirigente, por presuntas destituciones ilegales, abusos de poder y usurpación de funciones.
Pero para Hermelinda Torres, todo se trata de un plan que se gestó incluso desde antes de las elecciones, tras de la destitución de Mayra Barrientos, para que un grupo de personas, se quedara con el sindicato para solos un objetivo…negocios.
En entrevista en presidencia municipal, el pasado 21 de marzo, luego de finiquitar los últimos detalles de las negociaciones contractuales, la lideresa de los trabajadores del municipio, por fin se decide a hablar.
“Mire, yo no había querido dar conferencias de prensa, ni hablar mal de los compañeros, pero no se vale que estén haciendo esto con el sindicato”.
Y revela los nombres de los “traidores” que buscan darle “un golpe de estado”: Gilberto Silva (que es parte del Cártel del Fraude de Abraham Reyes Iracheta), Juan José García, Juan Manuel Rodríguez Rivas, Raquel Zermeño, Mary Carmen Balderas y Rocío Hernández.
Pero les advierte:
“Cuando hay personas amañadas que quiere seguir haciendo negocio del sindicato y creyeron que iban a manejarme, pues no, lamentablemente para ellos no van a poder”.
Pero antes de explayarse en el tema, recapitula los últimos acontecimientos al interior del sindicato.
“Yo no sé cómo salió esa nota, eso fue otra cuestión. Lamentablemente o que le diré. Yo contendí en esta planilla, porque yo le prometí a los trabajadores, a la gente, que se iba a trabajar bien y que se iba a trabajar limpio”, asegura.
Pero cuando hay personas amañadas que quiere seguir haciendo negocio del sindicato creyeron que iban a manejarme, pero lamentablemente para ellos no van a poder, ataja.
“Yo me debo a la gente, que votó por mí y que votó muy bien, y mi obligación es sacar beneficios para toda la base completa y yo no vengo a hacer negocios personales”.
Y explica que lamentablemente, si hay personas que traían esa idea, pues no, pero desde que ella andaba en campaña les dijo bien claro que la cartera que no trabajara se iba a cambiar por el suplente.
Por eso el señor Chicle, que es el suplente en la Comisión de Trabajos y Conflictos, entró en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Rivas.
“Lamentablemente Rodríguez Rivas nunca me entregó ningún reporte, yo nunca supe lo que andaba haciendo, el siempre solo llegaba por gasolina y compensación y no lo veía en todo el día, pero eso no es asi”, recuerda.
Todos nos comprometimos a trabajar bien por un sindicato y para que dejen de ver al sindicato como un negocio particular.
–No tiene temor de que finalmente la justicia le vaya a afectar—se le peguntó.
— “Ninguno, porque la persona que dijo en un momento el de la Comisión de Vigilancia, cuando dijo que también la secretaria se iba con todos. Pero no era un plan que ellos ya tenían, a mí ya me habían llegado rumores de que en la Asamblea me iban aplicar la justicia”, responde.
“Pero yo le dije que bajo qué cargo, porque yo no tenía nada que ocultar, estoy bien tranquila y no tengo nada que ocultar, la gente que va a trabajar se va a quedar en el sindicato y por el bienestar de todos”.
“Todo un plan”
El diálogo con ellos ha sido difícil, desde los 2 primeros meses yo le informé la asamblea que él no me estaba trabajando (Juan Manuel Rodríguez Rivas, “El Tripas”) pero ellos ya se habían movido y juntaron a la gente de la planilla roja y amarilla, que participaron en las elecciones, para que lo apoyaran y se quedara y se quedó… esta bien, pero yo lo único que quería es que trabajaran en bien del sindicato, reveló la dirigente del Sindicato Hermelinda Torres Bustos.
“Yo ya estoy jubilada, pero ellos estan en activo y esto les pueden perjudicar en caso de que sigan tratando de dividir al sindicato, porque esto no es para dividir sino para unirlo”, sostuvo.
A mí me sorprendió la información que se filtró porque solo me mencionan a mí, pero no dicen que también estuvo Gilberto Silva, Juan José García, Juan Manuel Rodríguez Rivas, Raquel Zermeño, Mary Carmen Balderas, pero solo publicaron mi nombre. Yo creo que todo esto ya estaba preparado, verdad.
“Yo lo que quiero es que se limpie mi nombre porque yo no tengo nada que ver en eso. De hecho en esa asamblea un compañero se paró y les dijo que yo estaban trabajando bien y solo trataban de usarme porque eso ya estaba preparado desde antes de las elecciones, para quitarme y que subiera el compañero José Manuel”, expresó.
También reveló que Rocío Hernández y Rodríguez Rivas estaban en esa reunión pero cuando iban a decir otros nombres, la dirigente Raquel le arrebató el micrófono porque sabía que iba a decir su nombre y otros y eso no se vale.
“Créame que si yo supiera del plan de que ellos solo querían utilizarme, para después cuestionar lo que estoy haciendo, pues eso no se vale.
“Yo creo que ellos son unas personas hipócritas que quieren seguir manejando el sindicato como un negocio y eso no. Yo nunca había querido dar entrevistas de prensa, no había hablado mal de ellos, pero no se vale que este haciendo esto con el sindicato”, expreso Hermelinda Torres.
Y no hay manera de diálogo, porque mientras ellos traigan en mente hacerme a un lado a mí, para entrar ellos, no hay forma de hacerlos cambiar, advirtió.
“Pero esos argumentos de ellos no son ciertos, de que abuso, de que soy mentirosa, no es cierto para mí las cosas como son, nada más”.
La lideresa sostuvo que ella tiene el apoyo de todo el comité y que hicieron un acuerdo de cómo van a trabajar y cumplir con los trabajadores.
“A mí no me han requerido en Comisión y Justicia, que ya me dijeron que no hay nada, lo que salió no es cierto”, insistió.
Y advierte: “Mi única función es trabajar por los trabajadores, no a perjudicarlos de hecho tuvimos un muy buen contrato colectivo, con un 4.9 y otras prestaciones como lo del día del padre que se va a diferir, que a los 5 grados la gente de campo no sale a trabajar, un bono por el día del sindicato y estamos trabajando.
Obtuvimos 2 casas para 2 compañeros jubilados, otros beneficios y no se ha gastado ni un solo peso del sindicato.
Y concluye: “Lo que salió de manera pública no es cierto, no fue una toda la asamblea, todo eso ya estaba planeado y solo fueron algunas voces por eso yo estoy muy tranquila.