«Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistánactualmente nacionalizado ruso», comentó el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov.
El sospechoso fue identificado como Akbarzhon Djaliliv, nacido en 1995, informó el portavoz al señalar que se trabaja estrechamente con los servicios de seguridad rusos.
San Petersburgo amaneció hoy con las banderas a media asta y se decretaron tres días de luto, aunque la normalidad volvió en parte al reabrir esta mañana la totalidad de las líneas del metropolitano, según informó en un comunicado la oficina del Gobernador.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, que ayer se encontraba en San Petersburgo en el momento de la explosión, depositó una ofrenda floral a última hora ante el improvisado lugar de homenaje a las víctimas donde decenas de ciudadanos colocaron flores y velas.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad de Rusia elevó a 14 el número de muertos.
«Al día de hoy podemos constatar la muerte de 14 personas: once en el lugar del siniestro y tres a consecuencia de las heridas», dijo a la prensa Veronika Skvortsova, Ministra de Sanidad.
La explosión ocurrió entre dos céntricas estaciones, Tejnologuicheskiy Institut y Sennaya Ploschad de la línea azul del metropolitano, pero el maquinista del convoy afectado no paró en el túnel y siguió hasta la primera estación, lo que facilitó las tareas de salvamento y evacuación.
Otro artefacto explosivo casero fue desactivado por autoridades en la estación de metro Ploschad Vosstania, junto a la principal estación de trenes de la ciudad, Moskovskiy.
Ayer se informó que las cámaras de seguridad del metro captaron la imagen de uno de los supuestos organizadores del atentado, un hombre de mediana edad con barba y gorro negros y aspecto de clérigo musulmán, pero posteriormente se descartó a este sospechoso.
Los últimos atentados terroristas en suelo ruso fueron cometidos por la guerrilla islamista de Chechenia, república caucásica rusa cuyo presidente, Ramzán Kadírov, calificó ayer la explosión como monstruosa.
Pero en 2015, el Estado Islámico acabó con la vida de 217 turistas rusos al hacer estallar un avión poco después de despegar de Egipto.