Identifican a presunto Hacker de cuentas de la JAD

2423

*Eduardo Alderete, “El Guayo”, resultó un bueno para nada

Alejandro Mares Berrones
Resulta que nos quedamos cortos, no son 50 cuentas de usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, las que han sido hackeadas; se trata de muchas más, fácilmente arriba de 100, las que fueron puestas en ceros, para evitar pagar sus adeudos con este organismo.
Eduardo Alderete, “El Guayo”, un proveedor de servicios informáticos tanto de la JAD, como del municipio de Matamoros, que ha cobrado varios millones de pesos, a lo largo de casi 6 años, este personaje a mamado y dado topes, enriqueciéndose del presupuesto de la paramunicipal y del ayuntamiento, pero resultó un bueno para nada, solo sirve para succionar recursos.
“El Guayo”, a principio de enero de este 2023, prometió que nadie podría hackear, ni siquiera manipular el sistema informático de la Junta de Aguas y Drenaje y que si esto ocurría, dejarían una huella digital, que al hacer mal uso del mismo, tanto para condonar descuentos o cancelar cuentas, tendrían responsabilidad penal.
En aquella fecha, “El Guayo” dijo que el sistema informático de la JAD, era obsoleto y vulnerable, que todo mundo lo podía manipular sin dejar registro, ni huella, que él, era una “Chucha Cuereda”, que pondría candados para blindar al nuevo hardware y software, que solo personal de confianza tendría claves registradas para acceder al manejo de las cuentas de los usuarios.
Realmente “El Guayo” sonó bofó, resultó ser puro pájaro nalgón, solo bueno para llevarse varios cientos de miles de pesos a sus bolsillos, ya que el sistema informático de la JAD ha sido vulnerado y esto nos causa curiosidad, pues el mismo Eduardo Alderete, dijo que solo él, tendría la llave para entrar al cuarto donde se encuentra el cerebro –CPU Master- de toda la información de la Junta de Aguas, que es donde se puede realizar alguna manipulación a las cuentas de usuarios de la paramunicipal.
Como lo escribimos con antelación, desde abril de 2023, surgió este problema, que apunta a que detrás de todo esto existe una red de corrupción, donde pudieran estar involucradas algunas notarias e inmobiliarias, como la ubicada en Laguna de Champayan y Laguna de Montebello, del Fraccionamiento Ampliación Paseo de las Brisas.
Ahora no quieren pagar lo que realmente adeudan a la JAD, pues para sus trámites de escrituras o créditos, recibieron sus Cartas de no Adeudos en ceros, pero ya les fue detectado por la contraloría de la paramunicipal, que en su historial no hicieron ningún pago, por lo que les han dado reversa, actualizando sus adeudos.
Existen algunos casos de cuentas de usuarios que adeudaban a la JAD: 80 mil, 100 mil, 200 mil o más y en el sistema solo les aparecen pagos de 100 o 200 pesos, y con eso “los hackers” pusieron en ceros las cuentas.
Emerico Anaya, Gerente Comercial de la JAD, dijo que él firmó esas cartas de no adeudo, por que el departamento de Atención a Usuarios se las mandó:
“Ellos son los encargados de elaborarlas, ellos me las traen, yo checo que aparezcan en ceros y las firmo; ahorita esto ya no ocurre, ahora aquí mi secretaria es la que las realiza y todo lo que aparezca en ceros se revisa, se va al historial”.
La Gerencia General, a cargo de Marco Antonio Hernández Acosta, a raíz de que se detectó esta situación y el dinero de esos adeudos no ingresó a las cajas de la JAD, porque en el sistema no aparece ningún pago, ordenó que se diera reversa a esos actos de corrupción, ahora a todos esos usuarios “que le jugaron al vivo” o que se prestaron a que los “hackers” les prestaran esos servicios fraudulentos, les aparece la deuda real que tienen con la paramunicipal y no podrán vender hasta que no estén al corriente.
En la actualidad, el cerebro informático –CPU Master- está en un cuarto con llave y la clave de acceso la tiene el gerente general, nadie más; todo esto llegó hasta la Comisión Estatal del Agua, a cargo de Raúl Quiroga, quien envió personal especializado para que realicen el nuevo sistema informático de la JAD, ya que Eduardo Alderete “El Guayo” no sirvió para nada, solo para cobrar.
Por lo pronto, ya identificaron a un presunto hacker, que aparece en las redes sociales como Fernando Ceballos Ortiz, quien promociona sus servicios en grupos inmobiliarios de Bienes Raíces:
“Si tienes adeudo o convenio con la JUNTA DE AGUAS, puedo limpiar el historial de la dirección de tu hogar. Si estás conectado de manera irregular te puedo generar contrato sin adeudo. Más info mándame mensaje. Únicamente tengo disponibilidad para 30 personas”.
Este supuesto hacker, hasta se ponía sus moños, pues presumía que por mes él realizaba 30 operaciones de ese tipo, cobrando por cada servicio mil 200 pesos, “Somos Varios”, se jactaba.
Se tiene la sospecha, que en esta red de hackeadores, se encuentren empleados y ex empleados de la JAD involucrados, como Felipe y Naty Leal; Laura N. Hdz y José L. Rivera; el titular de la CEA, Raúl Quiroga, ya giró oficio al Gerente General de la JAD, para que presente la denuncia penal correspondiente y sea el Ministerio Público Investigador quien realice las investigaciones.