Industria de Reynosa y de Matamoros, la que mas contamina al Río Bravo

791

Alejandro Mares Berrones

Con el tema de la Calidad del Agua en el Río Bravo, así se presentó el productor agrícola ingeniero Reibo Raúl Treviño Cisneros, en la reunión de trabajo del pasado 3 de agosto, que se realizó en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Colegio de Matamoros y en donde estuvo presente el senador Américo Villarreal Anaya, quien se perdió la exposición porque se fue al baño.
Reibo dio una amplia explicación de lo contaminado que se encuentra el río Bravo, con estudios propios de laboratorio, así como el último diagnóstico de CILA del 2015. Dejó más que claro que las industrias de Reynosa son las que más contaminan con sus descargas industriales y de aguas negras.
Aseguró que incluso se tiene la problemática en los distritos de riego, los que se encuentran muy sucios, porque los utilizan para tirar basura.
Dijo que CILA mantiene un monitoreo constante en los puntos RB 01 que corresponde a Nuevo Laredo; RB 04, Camargo; RB 08, Reynosa y RB 13, RB,14, RB 15, Matamoros y del análisis bacteriológico se desprende que existen en el río bravo organismos fecales y descargas industriales y de aguas negras, principalmente en las ciudades de Reynosa y Matamoros.
En su exposición, el productor agrícola fue contundente:
“Lo que contamina al río Bravo, son las descargas de la industria, tenemos demasiada industria en Reynosa y en Matamoros y no están llevando acabo al cien por ciento el tratamiento del agua como debe de ser y en gran parte esto trae enfermedades como el cáncer a la población”.
“Tenemos el Triángulo de la Muerte, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, los índices de cáncer han ido en aumento y yo pienso que es por la contaminación del agua del río bravo, porque de alguna forma la población la usa”.
Recalcó:
“Existen estudios que han demostrado que el agua del río bravo está demasiado contaminada y se le achaca la posibilidad más grande es que se debe al uso de esa agua para bañarse”.
Ante la pregunta expresa de cuál sería la solución, Reibo Raúl Traviño Cisneros, respondió:
“El tratamiento de las aguas residuales tanto del uso público humano, como el de la industria, que hoy día con día no se está llevando acabo como debe ser y se está mezclando con el agua del río bravo; si no hacemos algo en corto plazo, vamos a tener un problema más grande”.