‘Irónico que un asesino, racista… como el ‘Ché’ sea referente de jóvenes’

920

La politóloga Gloria Álvarez Cross asegura que jóvenes no construirán una sociedad mientras ése sea su ídolo; populismo es un mecanismo de manipulación psicológica de un déspota

Un obstáculo para que gran parte de los jóvenes latinoamericanos pueda construir una sociedad es el considerar a Ernesto, El Ché, Guevaracomo un ídolo político, a pesar de que fue “un carnicero, homofóbico, asesino y racista”, aseguró la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez Cross.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la experta explicó que le parece irónico que muchos jóvenes hablen de injusticias, de amor y paz, pero su referente principal sea el líder de la Revolución Cubana.
Me parece irónico que ahora el adolescente latinoamericano que se las llena de que quiera paz y amor tenga como referente a alguien quien violó sistemáticamente la vida, la propiedad privada y la libertad de otras personas porque creía que su pensamiento era superior”, afirmó.
La joven recordó cómo El Ché Guevara fusiló en una cabaña a más de mil personas “autorizando el fusilamiento de homosexuales, de periodistas, de personas a las que no se les hacía el debido proceso”.
Además, aseguró que el revolucionario en algún momento afirmó: los mexicanos eran un pueblo de indios ignorantes”.
La autora del libro Cómo hablar con un progre (2017) comentó que un “progre”, conocido en México como “chairo”, es un joven indignado por las injusticias de su país, pero que no profundiza en temas de suma importancia para contextualizar y entender el por qué de cada problemática, sino que se enfunda sólo en el socialismo.
Es básicamente ese joven que no profundiza en economía o en historia; que está indignado con las injusticias que ve, que son reales, y que cómodamente toma algunos sloganes socialistas como: ‘si hay ricos y hay pobres la riqueza se debe distribuir’, pero ésta sólo ha llevado a más miseria. No debate y sólo estatiza la economía a más no poder”, aseveró Álvarez Cross.