ISSSTE, “bonito por fuera, corrupto por dentro” 

908

 

*El caso de la Jefa de Recursos Humanos Aide Sosa del Angel, que dio de alta a su hijo y a su nuera, como médicos del hospital, pero que no trabajaban, pero si cobraban como vulgares “avionetas”, deja al descubierto que este instituto está enfermo de CORRUPCION. 

 

 

Alejandro Mares Berrones 

 
 
La Clínica Hospital del ISSSTE, ubicada en Canales y José Arrese, como institución de salud, se encuentra “enferma”, se  ve muy bonita por fuera, hasta con letras de oro, pero por dentro, la corrupción la consume. 
 
Padece el cáncer de la corrupción y la mala atención hacia los derechohabientes; la falta de médicos especialistas es otro de sus males. 
 
Las dos terceras partes de su personal, es decir, más del 60 por ciento de los trabajadores, se apegaron al decreto federal, por ser mayores a los 60 años de edad y con padecimientos, optaron por no laboral. 
 
A lo anterior se le suma la carencia de equipo de protección, ni siquiera cubre bocas N95, ni tri capa tienen, el 50 por ciento de su edificio no cuenta con aire acondicionado, es más ni el quirófano tiene A/C, con eso les digo todo. 
 
Pero lo peor es la corrupción, las mafias familiares, que se han apoderado de las plazas y a los jóvenes que se encuentran en la Bolsa de Trabajo, no los toman en cuenta. 
 
Las plazas se pasan de padres o madres a sus hijos, a sus hermanos e incluso hasta las nueras se ven favorecidas; sin cumplir con los perfiles para una institución de salud. 
 
Para ejemplo ésta el caso de la todavía titular de Recursos Humanos de esta institución, Aide Sosa del Angel, que por sus fueros, dio de alta a su hijo y a su nuera como médicos del ISSSTE y por varios meses cobraron sin trabajar, como vulgares y corrientes aviadores. 
 

EL DIRIGENTE SINDICAL 

 
Abraham Vargas Hernández, delegado sindical de la junta distrital del ISSSTE en Matamoros, correspondiente la sección XXXIII, unidad de Tamaulipas, en entrevista reveló lo antes dicho, pero agregó: 
 
“Ha existido una inconformidad por parte de la base trabajadora, puesto que la autoridad correspondiente de la coordinación de Recursos Humanos licenciada Aide Sosa del Ángel, había tenido un número indefinido de quejas… 
 por el trato que ofrecía a los trabajadores, esto se sumó a una investigación que se derivó por parte de la dirección, cuando nosotros hicimos entrega de documentos, donde se les estaba notificando que tanto su hijo, como su nuera, estaban percibiendo nómina, sin estar laborando dentro del instituto”. 
 
Según Abraham Vargas, el hijo y la nuera de Aide Sosa del Angel, cobraron por más de 3 meses sin trabajar y ni la directora Silvia Navarrete, ni el subdirector médico, se dieron por enterados. 
 
“La situación se demostró con documentos a la directora del instituto, a la doctora Silvia Navarrete situación que ella desconocía totalmente y la doctora en todo momento se prestó a participar, prácticamente en esta investigación que dio como resultado un diálogo con la delegación estatal, con el licenciado Ariel Gómez Cruz, pero hasta el momento una resolución clara sobre esta persona no se ha dado”. 
 
“Actualmente la persona no se encuentra asistiendo, desconocemos si se le está pagando, lo que sí sabemos es que está plaza no se tiene aquí en Matamoros, la persona si está o no cobrando lo está haciendo sin trabajar en este momento y no contamos con una autoridad de Recursos Humanos, desde hace más de dos semanas”, dijo Abraham Vargas. 
 
–¿Qué pasó con el hijo y con la nuera? 
–A esas personas se les dejó de pagar y fueron suspendidos por parte de la dirección, se demostró que efectivamente no estaban laborando y la dirección y la subdirección médica no sabían de la contratación de estos médicos. 
 
Abraham Vargas, dijo que en otras ocasiones han existido casos similares a los de Aide Vargas, que él ha denunciado y no han tardado tanto en resolverse, pero en esta situación la delegación del ISSSTE en Tamaulipas ya tardó en resolver. 
 
“Nos desconcierta un poco, el porque con ella, ha sido tan complicado sancionarla, debería ser inhabilitada del cargo, en un principio se solicitaba la remoción de ese lugar y tampoco fue dada”. 
 
 “Iniciamos este problema en el mes de julio, ya tiene varios meses, tres meses que inició la investigación”. 
 
Abraham Vargas, reconoce que han existido otros casos, como los de Aide Sosa del Angel, tanto de autoridades como los de base y aseguró haber sido  víctima de amenazas y daños materiales y objetos personales. 
 

SIN CLIMA, SIN CUBREBOCAS 

 
Y valientemente aseguró: 
“Aquí estamos y para eso estamos. Desafortunadamente, estamos padeciendo de carencia de recursos materiales, para la protección personal de los derechohabientes, como de los trabajadores, no se cuenta con suficiente número de cubre bocas N95, ni tri capa, no tenemos ya las unidades de protección sanitaria para poderles dar una atención adecuada”. 
 
Reconoció que esta situación la dirección lo ha tratado de abordar por todos los medios correspondientes, desafortunadamente no es una acción de una sola persona, es una acción de un conjunto de autoridades. 
 
“No ha sido del todo correcto la gestión que se ha emprendido por parte de las autoridades delegacionales, para el cuidado de los derechohabientes y de los trabajadores”. 
 
“El 50% del hospital no se encuentra climatizado, áreas que son de mayor prioridad que se deben de abordar, qué son las áreas del quirófano en este momento no se encuentran climatizadas, es una situación que se ha estado tratando directamente con el licenciado Humberto Zolezzi, que es el director administrativo de esta unidad y hasta este momento no se ha logrado resolver”. 
 
Y acotó: 
 
“Por parte de la delegación estatal, no ha existido un verdadero apoyo, por parte de ellos”. 
 
Por su parte el administrador del hospital del ISSSTE, Humberto Zolezzi Carbajal, dijo: 
 
 
 
 
“Se presentó una situación, con quién era la titular de Recursos Humanos licenciada Aide Sosa del Angel, es un conflicto con el sindicato”. 
 
“El sindicato presentó a la autoridad una queja, una denuncia aquí ante la autoridad, donde ellos presumían que ella había realizado malos tratos de personas y actos internos como por decirte, hay una bolsa de trabajo aquí donde se cubren los interinatos  y se debe primero tomar en cuenta a las personas que están en la bolsa de trabajo y ellos manifestaban que no lo estaban haciendo la licenciada Aide Sosa del Ángel”. 
 
Zolezzi Carbajal, recalcó que Aide Sosa del Angel, está puesta a disposición de la delegación del ISSSTE en Tamaulipas, que ya no está como jefa de Recursos Humanos hasta que no se resuelva su situación laboral. 
 
A pregunta expresa, si le va atorar a la corrupción que prevalece en el ISSSTE, Zolezzi Carbajal, respondió: 
 
“Estamos dispuestos a hacer las cosas como se deben de hacer, estamos ahorita en el análisis situacional de la dependencia, entramos con muchos problemas, ahorita hay una crisis por la pandemia principalmente, ese es el punto esencial del hospital y la verdad vamos a ver por área, ya entramos al tema de Recursos Humanos, hay situaciones que se vienen dando ya por muchos años”. 
 
“Tengo el apoyo de licenciado Ariel Gómez, delegado del ISSSTE en Tamaulipas y del subdelegado administrativo licenciado Omar García y de la directora de este hospital la doctora Silvia Navarrete, hemos estado casi todas las semanas en Ciudad Victoria tratando destrabar todas las situaciones del instituto”. 
 
–¿Si se va a limpiar este hospital de toda esa mafia familiar, de todos los actos de corrupción? 
 
–Claro, está ahorita el ejemplo, que una situación con la encargada del departamento Recursos Humanos, está en su investigación a pesar de que se está investigando el caso es que ella está puesta a disposición, esto es un claro ejemplo de que estamos tratando de limpiar poco a poco la institución, son prácticas de muchos años”. 
 
Y remató: 
 
“No quisiera ser un auditor de este instituto, sino como podamos mejorar todo lo que no esté bien”.