Alejandro Mares Berrones
El maestro Mario Alberto López Hernández, “alcalde texano” de Matamoros, les dijo a los matamorenses, que el uno de Octubre, nomás tomando posesión Américo Villarreal Anaya, como gobernador del estado, él asumiría el control de la Junta de Aguas y Drenaje y que despediría a todo el personal sindicalizado…
“Pero del plato a la boca, se cae la sopa”, dice el refrán.
“La Borrega”, desde que inició su pésima segunda administración, había designado 50 millones de pesos para la Junta de Aguas, recursos presupuestados y etiquetados para resolver una parte de la gran problemática que tiene la paramunicipal en caídos.
Es fecha que el maestro Mario López, no le ha inyectado a la JAD dichos recursos, dejando a los matamorenses entre las aguas puercas y es que
hasta que este organismo operador del agua no sea suyo, entonces será cuando el alcalde se preocupe por su pueblo.
Y es que a “La Borrega”, le importa poco como estén los matamorenses, el alcalde tiene su casa en Brownsville y rancho en San Benito, Texas, donde se pasa la gran parte de su tiempo; mientras las calles de Matamoros están hasta el tronco de aguas negras, producto de los caídos, a los que no les ha querido invertir los 50 millones.
Al parecer “La Borrega”, no va a poder fincarle el diente a la Junta de Aguas, al menos en el corto plazo.
Después del pasado 5 de junio, “La Borrega”, traía una verborrea e hizo declaraciones, donde dijo que tomaría el control de la Junta de Aguas sin el uso de la “violencia”; pero al parecer ya se le nubló…
Hay que recordar, que el 16 de diciembre de 2021, “La Borrega” intentó tomar la JAD con sus regidores y síndicos, que usa como peones de espada y fracasó.
Legislación vigente
Antes de concluir el primer periodo de sesiones, el Congreso del Estado, por medio de los decretos números 65-184 y 65-185, los diputados panistas y sus aliados, por mayoría reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas del Estado; legislación que se aplica a las COMAPAS y a la JAD.
El Periódico Oficial del Estado, número 11, de fecha 01 de Julio, del presente, da cuenta de la nueva legislación, por la que se regirán las COMAPAS y lógicamente la Junta de Aguas de Matamoros.
Entre las reformas y adiciones, destaca el artículo 22, este establece que en el caso de los órganos de la administración de los organismos operadores de naturaleza intermunicipal, regional o estatal, les serán aplicables las disposiciones previstas para los organismos operadores municipales, con excepción de la designación del Gerente General que estará a cargo del Ejecutivo del Estado…
Dicha designación deberá de ser ratificada por el Congreso del Estado a través de mayoría calificada. Por cuanto hace a la remoción del Gerente General, ésta únicamente podrá ser
realizada por el Ejecutivo del Estado, debiendo contar para lo anterior con la ratificación de la mayoría calificada por parte del Congreso del Estado.
Otro de los artículos reformados y adicionados y que es de suma importancia para el control de las COMAPAS y lógicamente para la JAD, es el artículo 28, que establece como quedan integrados estos organismos operadores de agua en el estado.
El artículo 28 de la Ley de Aguas del Estado, en sus diversos párrafos y fracciones, reza, que el Consejo de la Administración de los organismos operadores municipales (JAD), estará integrado por un representante del Municipio que será el Presidente Municipal, quien fungirá como Presidente…
Por un representante del Ejecutivo del Estado cuya dependencia esté relacionada con la operación del agua; por un Diputado al Congreso del Estado con residencia en uno de los distritos electorales comprendidos dentro del ámbito territorial donde desarrolle sus funciones el organismo operador de que se trate, quien será
propuesto por la Junta de Coordinación Política al Pleno del Poder Legislativo, para que éste resuelva por mayoría simple de los diputados presentes;
y cuatro representantes de los sectores social y privado que tengan representatividad en el desarrollo económico y social del Municipio, de entre quienes se nombrará al Secretario.
Además, la designación de los representantes de los sectores social y privado quedará establecida en el decreto de creación del organismo operador.
Los integrantes del Consejo tendrán voz y voto, y el Presidente tendrá voto de calidad. Los cargos serán honoríficos y podrán ser relevados libremente por los órganos y sectores que representen. Por cada integrante del consejo se designará un suplente.
El Consejo de Administración sesionará válidamente con la concurrencia de la mayoría de sus miembros. Sus decisiones se tomarán por mayoría de votos.
Otras reformas
También hubo reformas y adiciones al artículo 29, que tiene que ver con la integración de los Consejos de Administración de los organismos operadores intermunicipales y regionales.
Y según el artículo 32, fracción XVIII de la citada ley, es el Consejo de Administración quien tiene la facultad de nombrar y remover al Gerente General del organismo operador del agua, con excepción de aquellos de naturaleza intermunicipal, regional o estatal, en los que la designación estará a cargo del Ejecutivo del Estado.
Esta es la legislación actual y vigente, por la que se regirá el Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, el cuál prácticamente quedará integrado por el Presidente Municipal Mario López, un representante de Américo Villarreal, un diputado (Leticia Sánchez Guillermo) por parte del Congreso del Estado, designado por la Junta de Coordinación Política, y por cuatro organismos de la sociedad e iniciativa privada…
En el caso de la JAD, estaría Juan Villafuerte por parte de la Federación de Trabajadores de
Matamoros; Abraham Rodríguez Padrón, de la Cámara de Comercio; Rogelio García por Canacintra y otro organismo de la iniciativa privada.
Con esta integración del nuevo Consejo de Administración de la JAD, los números no le favorecen al alcalde maestro Mario López; así que “La Borrega”, tendrá dos opciones:
Volver a mandar a Alejandro “El Chocorrol” Villafañez, a Rosa María Pérez, Andrés Andrade y otros regidores a que toman la JAD; claro, con el riesgo de que sean detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, por los desmanes que pudieran ocasionar y la otra es impugnar, dichos decretos, pero de aquí a que se resuelvan los recursos legales, se estaría llegando a la elección del 2024, donde estarían en juego la propia Presidencia Municipal y las diputaciones locales.
Por cierto, dicen que el alcalde Mario López, quiere a Carlos Ballesteros Gálvez, como su sucesor a la silla municipal, solo que este tiene muy feos y negros antecedentes.
Así que vamos a observar, que pasa con la JAD este 1 de octubre de 2022.