*Es el director Administrativo de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 6 de Matamoros
*Participaron también funcionarios municipales, como Fernando Lazo Raya, Abelardo Martínez Escamilla y el tesorero Alfredo Garza García; de la Junta de Conciliación y hasta del banco Banorte, para poder despojar de su dinero a Raúl Cruz Guajardo, ex jefe administrativo del Taller Municipal, en época de Baltazar Hinojosa y ahora en la administración de Chuchín, le hicieron de “agua” su dinero.
Jorge Caleb
Al descubrir toda una “confabulación oficial”, para despojarlo de más de 1 millón de pesos por su indemnización como trabajador del municipio, Raúl Cruz Guajardo, espera de la justicia estatal, su correcta actuación para poder recuperar su patrimonio y el de su familia y le pide al Gobernador y al procurador del Estado, así como al Fiscal anticorrupción que le “echen la mano”, porque su caso no es el único que clama justicia.
Y es que para despojarlo de su dinero “tramaron toda una red” de complicidades encabezadas por el entonces director administrativo del municipio en este gobierno de Jesús de la Garza Díaz del Guante, Jorge Martín Cantú Ortiz, actual director administrativo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ahora con Cabeza de Vaca.
Que por cierto, el nombramiento de Jorge Martín Cantú Ortiz, es algo incongruente, pues este abogado de marras, se dice protegido por los priistas Baltazar Hinojosa Ochoa y por Guadalupe Anastasia Flores de Suarez; cómo es posible que el gobernador Cabeza de Vaca tenga a un personaje tan corrupto en la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 6 de Matamoros, dijo el ofendido.
Pero en donde pudieran estar coludidos otros funcionarios municipales como Fernando Lazo Raya, Abelardo Martínez Escamilla, ex secretario del ayuntamiento y el propio tesorero municipal Alfredo Garza García, quienes autorizaron y entregaron respectivamente los pagos a través de cheques a otra persona que no fue el ofendido Raúl Cruz Guajardo, así como funcionarios o empleados del banco Banorte en donde se cobraron 7 cheques por un total de 1 millón 394 mil pesos, correspondientes a la indemnización del ofendido.
“Y es que para cobrar más de 1 millón de pesos, se usó a otra persona con una identificación que nada tiene que ver conmigo, porque ni siquiera se parece a mí, pero que fue llevada por los cheques a presidencia municipal por el propio Jorge Martín Cantú Ortiz”, reveló Raúl Cruz Guajardo.
“Por eso no es posible que nuestro gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tenga en su gobierno, en una oficina como Conciliación a personas con estos antecedentes”, agregó.
De todos estos hechos ya hubo una querella en donde se narran lo que ha venido sucediendo desde el 2 mil 7 hasta la fecha.
La Querella fue puesta en contra del director Administrativo de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 6, Jorge Martín Cantú Ortiz, en la Unidad Investigadora número 3 y es por los delitos de fraude, usurpación de identidad así como falsificación de documentos, cuando fue director administrativo del actual Ayuntamiento.
En la carpeta de investigación 503/2018, que se abrió, también, están involucrados el director jurídico del Municipio, así como el representante patronal y de obreros de la misma Junta de Conciliación.
Quienes faltan de comparecer entre otros son el representante legal del Municipio, licenciado Fernando Lazo Raya, la presidenta de la Junta, Angélica Sofía Lira López, cuando sucedieron los hechos.
La secretaria de Acuerdos de la Junta Amparo Gámez, la representante patronal, María Ivonne Betsabe Lira López y el representante obrero, Angel David Nevares Abundis.
Presuntamente todos firmaron documentos para avalar el pago de 1 millón 394 mil 524 pesos por concepto de indemnización del exempleado del municipio Raúl Cruz Guajardo, quien finalmente ganó el juicio después de 7 años de litigio, el laudo salió a su favor según consta en el expediente 393/M/2008.
Pero además el representante legal del exempleado, Marcelino Padrón Benavides, solicitó al agente del Ministerio Público se gire oficio al Banco Banorte donde se cobró el cheque, para identificar a la persona que lo hizo, pero ahora resulta que en la citada agencia del nuevo sistema penal acusatoria, se quejan de que tienen mucho trabajo y ellos mismos están obstaculizando el avance de la investigación, si esto sigue así se le pondrá una queja formal al propio Agente del Ministerio Público, quien se supone debería de estar a favor de la víctima u ofendido.
Ni siquiera el MP ha dado vista a la PGR por el delito federal de falsificación de documentos oficiales, en este caso del INE, un órgano federal y de la Condusef, por haber permitido acciones de complicidad de empleados del banco y todo esto, según el abogado del ofendido ya se les pidió por escrito.
Una vieja historia
“Fue en la administración de Baltazar Hinojosa del 2 mil 5 al 2 mil 7, cuando laboré como jefe administrativo del Taller Municipal, que me despidieron injustificadamente, presuntamente porque no había presupuesto”, recuerda Raúl Cruz Guajardo.
“Me despiden con un oficio y me dejan pendiente una quincena y la que corría, de manera que yo los demandé ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que hizo eso fue Gabriela Enriqueta González Garza, que curiosamente ahora también se encuentra en esta Junta número 6”, dice.
Desde entonces comenzó todo “un peregrinar”, primero con abogados que le daban largas al asunto, luego en la Junta de Conciliación y finalmente en la Presidencia municipal.
“Finalmente se viene el juicio y en mayo del 2 mil 17 se viene el laudo a mi favor, Presidencia me pide un convenio de pagos que yo acepto, siempre y cuando el primero fuera de 200 mil pesos”, dice Raúl Cruz Guajardo.
Pasa el tiempo y no se me avisa nada, cuando comienzo a indagar me doy cuenta que ya se realizó el pago y lo veo con el actual secretario del Ayuntamiento Edgar Córdova y es él quien me dice que fue el propio Jorge Martín Cantú Ortiz quien trajo a la persona a cobrar los cheques, narra.
“Asi es como me voy a la vía legal, y comienza todo esto, lo cierto es que se hicieron 7 cheques, mientras habían extraviado el expediente de mi laudo”’.
En agosto de este año, es el propio secretario del Ayuntamiento Edgar Córdova González, quien me dice que fue Jorge Martín Cantú Ortiz, el que llevó a la persona para cobrar los cheques y al banco para cobrar el dinero.
“De todo queda constancia en la carpeta de investigación, vamos a esperar las comparecencias que solicitamos y la intervención de las autoridades y las instituciones del sector para que aclaren su intervención en esta bien armada “red de complicidad”.
“A pesar de todo yo espero de las autoridades estatales que me ayuden a que se haga justicia en este caso, a que no permitan que se repita porque esto me pasó a mí, pero cuántos más se quedaron impunes”.