José Luis Martínez Anaya: “La figura decorativa ya estaba destruida”

1140

*Aseguró el Administrador de la Playa

*En entrevista explicó que solo quedaba el nombre de Playa Costa Azul y eso se retiró después de que el Cabildo aprobó el cambio de nombre por Bagdad.

Jorge Caleb

La polémica sobre el retiro del mural de Rigo Tovar en la Playa Bagdad, que había surgido desde hace unos días atrás, llegó hasta el Cabildo con la petición de una sanción a quien lo haya retirado. Pedían la destitución del administrador de ese balneario, José Luis Martínez Anaya.
La petición la hizo el regidor panista, Antonio II Amaro Chacón, en asuntos generales de la pasada sesión de Cabildo, la Octava de manera ordinaria, del martes 21.
Pero surgieron otros elementos como la denuncia del regidor independiente Jorge Rentería Campos, de que dicho mural nunca debió construirse en un predio que no es del municipio.
Y el de la regidora, Rebeca Medrano Delgado quien aclaró que en una visita que realizaron a la Playa, el mural ya estaba “demasiado dañado y ya no estaba completo”.
Unas horas después se vino la aclaración del actual administrador de la Playa  José Luis Martínez Anaya que ante la polémica aclaró:
“La figura decorativa que estaba allí en la playa, estaba ya totalmente destruida, lo único que queda de la parte frontal, era el nombre de playa Costa Azul. Ya no estaba la cara de Rigo Tovar, ya no existía tampoco la parte de lado derecho”.
Y sigue:
“Al lado de Costa Azul, solo había unas pequeñas figuras decorativas, era todo lo que quedaba ya. Lo que nosotros quitamos fue solamente el nombre de Playa Bagdad, y lo hicimos 1 día después de que se autorizó por el Cabildo, el cambio de nombre a Playa Bagdad”, reconoció el funcionario municipal.
“Tomé yo la decisión de manera personal, por el intenso trabajo que tenemos por las obras de remodelación de la paya y de embellecimiento de la zona y se notificó a presidencia, por eso se dieron cuenta, pero luego se vinieron opiniones de el por qué y fue por el cambio de nombre”.
Explicó que en el trabajo cotidiano de la playa se tiene a toda la gene en sus áreas, con un ritmo de trabajo, además de la limpieza y todo, el mantenimiento por ejemplo de las bombas del agua, subestaciones de luz, la luz de comerciantes y turistas, mantener a la gente al tanto de cualquier contingencia, entre otras actividades.
“Yo ya estuve en Contraloría y explicamos esto que te digo, qué se hizo en esta fecha un día después del cambio de nombre, en un mural deteriorado ya, lo encontramos así cuando llegamos y además no vienen en el inventario de la paya que yo recibí”, reveló el administrador de la playa.
Y sostuvo que si era una mala imagen, porque se trataba de esa figura al frente de las casetas de ingreso, que estaba totalmente “vandalizada”, y se quitó solo el nombre que tenía que cambiarse.
“Yo ya platiqué con el autor de esta obra, con el artista y expliqué también lo que había sucedido y de cómo sucedieron las cosas”, finalizó.
Ante Cabildo
Luego de la polémica que había surgido en la sesión de Cabildo, el presidente municipal, fijó su postura:
“Vamos a ver primero si ese predio no es nuestro, pero también creo de manera personal que esa acción, si fue así, fue indebida, y sin ninguna autorización o consulta, vamos a esperar la investigación de Contraloría”.
Luego de su intervención en la sesión, el  regidor Independiente Jorge Rentería, agregó en entrevista  que el interesado y verdadero dueño del predio se acercó con él para ver el asunto.
“Lo primero que tenemos qué ver es el aspecto técnico y jurídico, verdad, para haber planteado esa obra y esto vine desde Erick Silva”, mencionó.
De manera independiente, el funcionario puede defenderse y nosotros, ni el municipio tiene la personalidad jurídica para sancionarlo, agregó.
“Malamente el municipio en la anterior administración, la construyó en un área que no era de él. Yo que quisiera que el municipio construyera en mis predios”, dijo a tono de burla.
“La cuestión es que si el dueño del predio hubiera querido tirarlo, él va y lo tira, el problema es que no quisieron arreglar primero este problema y me extraña que el que haya pedido lo de la investigación sea el propio regidor que fungió como director jurídico en la pasada administración y debió saber del asunto”, con guante blanco, Rentería Campos, le da una bofetada a Amaro Chacón.
Mencionó que él ya conocía al propietario, pero en estos días se le acercó para ver con qué funcionarios pudiera arreglar el problema, él solo quiere que le paguen la afectación, está actuando de buena fe, aseguró Rentería Campos y agregó:
“Su nombre es Javier Eleno González Sánchez y además esta otra persona afecta que es colindante de este terreno, una señora de apellido Domínguez, de hecho el mural esta en medio, es decir, una parte esta en el pedio de una persona y el otro en el de otra”, explicó Rentería Campos.
“El viene reclamando esta situación, desde Alfonso Sánchez Garza, luego lo hizo con el secretario del Ayuntamiento de la pasada administración y le fueron dando largas y aun así se hizo el mural”.
El demandante
Para el regidor demandante, el panista  Antonio II Amaro Chacón, de manera independiente de la situación jurídica del predio, pues la realidad es que en la pasada administración se hizo un mural, hubo un gasto de los matamorenses y su retiro amerita una sanción, sostuvo en entrevista.
“Todo esto lo debe investigar la Contraloría, porque la realidad es que para quien lo haya destruido, se merece una sanción”, agregó.
Sostuvo que debió cumplirse con un mecanismo para su reubicación o rehabilitación, por eso se solicitó que se aplique la sanción a quien sea responsable.
“Lo que se es que ya se citó al funcionario (encargado de la playa)  compareció ante la Contraloría, él tendrá los mecanismos de defensa, se emitirá una resolución y se aplicará la sanción correspondiente”.
No sabemos qué fue lo que pasó, si se destruyó o si se retiró, el titular de la playa declarará y ya se verá su responsabilidad o no en esta situación, concluyó.