*Líder de la FRTM y del SJOIIMM
*Aseguró que por el momento las cosas vas bien con unos 7 mil empleos generados, pero esperan cerrar al menos con los 9 mil que se generaron el año pasado
Jorge Caleb
“La verdad es que todavía nos falta tiempo, nosotros pensamos que se seguirá solicitando personal por lo que prevemos que todo este mes seguirá así, como puedes ver tenemos mucha gente en espera de que se le envíe a una empresa, pero podemos considerar que tenemos un buen año en cuestión de empleo, consideró el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros (FRTM) Juan Villafuerte Morales.
Por lo pronto creo que ya tenemos unos 7 mil empleos generados en los que va del año y esperamos cerrar y contabilizar al final casi con la misma cantidad de empleos con los que cerramos el año pasado, con más de 9 mil empleos, con lo que consideraríamos un excelente año, agregó el también dirigente del SJOIIMM.
“En la industria de la construcción, quizás tengamos una baja, por la temporada del año, peo creo que seguirán generando empleo, pero esperamos un crecimiento en el área del comercio, también por la temporada que ya ha estado repuntando”, manifestó el dirigente obrero.
De manera que creo que podemos considerar este año del 2 mil 18 como un buen año en comparación con el 2 mil 17.
Por el momento, dijo Villafuerte Morales, van más o menos igual que el año pasado, pero si van a esperar todavía un repunte en este mes, de manera que luego se verán las cifras definitivas.
“En el tema de las negociaciones también estamos a la espera de las revisiones de los contratos, que será quizás a principios o mediados de diciembre, verdad, con las negociaciones de los contratos, ya esperaremos ese proceso.
“Nosotros tenemos la expectativa que el próximo año sea muy positivo, que con los programas del nuevo gobierno, de bajar impuestos, abrir las zonas francas en esta zona fronteriza, bajas el precio de los combustibles, eso vendrá a activar la economía de manera importante”, consideró Juan Villafuerte.
Esta situación pues beneficiará tanto a los empresarios como a los trabajadores, por lo que esperamos una mayor generación de inversiones y de empleo para toda esta región fronteriza.
“Respecto a esta caravana de migrantes aunque no se ha dicho que venga para acá, pues nuestro sindicalismo es altamente humanitario porque queremos ser solidarios con personas que ha sufrido como nosotros aquí”, expresó el dirigente de la FRTM.
Sabemos que ellos también tienen situaciones de inseguridad, de maltratos, de extorsiones, abusos policíacos entre otras cosas.
“Por eso toda esa parte, los mexicanos los entendemos, por eso tratamos de extenderles la mano, sin embargo hemos visto algunas situaciones de desorden, de hacer las cosas a su manera y eso no lo podemos permitir”.
Estamos de acuerdo en extenderles la mano abriles los brazos, pero nosotros no somos quien para facilitarles o prohibirles su paso, atajó.
“Afortunadamente en estos momentos hay mucho trabajo en toda la frontera, pero ellos tendrán que cumplir con sus trámites legales para poderle echar la mano con empleos que si los tenemos, verdad, pero vamos ver cómo concluye esto”.