*Luego de las  demandas  interpuestas ante ese organismo y la Contraloría que todavía no inicia las investigaciones, la Auditoria ya confirmó que se investiga el caso con auditores y no descarta sanciones a los involucrados. 

Jorge Caleb

 La Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga la entrega irregular de becas escolares por parte de algunos regidores del  Ayuntamiento de Matamoros, que representaron un monto de más de 11 millones de pesos, según trascendió en un portal, la semana pasada.
Lo que trascendió en el portal fue confirmado por el regidor panista y quien puso la demanda ante ambos organismos Antonio Segundo Amaro Chacón:
“Si, ya se investigan las demandas por lo que consideramos una violación a la ley y esperamos que no solo se de una resolución a nivel estatal, ya que sabemos que esto tiene una implicación electoral”, manifestó.
De acuerdo a lo que publicó el portal, el órgano fiscalizador envió a un equipo especial de auditores para indagar en las cuentas municipales. De acuerdo a la denuncia que tiene en sus manos la ASE, el gobierno municipal rompió las reglas de operación e incurrió en prácticas ilegales, al entregar los recursos a domicilio y en efectivo.
Jorge Espino, el auditor confirmó la investigación y advirtió de sanciones para el municipio, por la entrega de becas en efectivo.
 “Si efectivamente esto se hizo, una entrega en efectivo, eso sí contraviene la normatividad, toda vez que el artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a los entes que el pago o la entrega sea a través de referencias bancarias, sea en un pago de un cheque, pero no en efectivo, entonces si ese fue el caso, lógicamente sí hay observación, un quebranto a la ley”, expresó entonces el auditor, refirió el portal.
En el Consejo
Fue la suplente del representante del PAN, Antonio Segundo Amaro Chacón, Brenda Castillo Arguello, quien llevó el caso al seno del Consejo Municipal Electoral, pidió, en la sesión del viernes 18 de este mes, que se atendieran los casos verdaderamente prioritarios para la elección, como el caso de la entrega de becas por parte de los regidores del municipio.

Las demandas

“Bueno si nosotros nos dimos cuenta a través de los medios de información que había esta entrega de becas de manera personal, por parte de regidores, incluso por funcionarios del municipio y al ver que no se estaban cumpliendo las reglas de operación, por esta entrega personal y en efectivo, interpusimos una denuncia ante la Auditoría Superior del estado y la Contraloría  aquí en el municipio”, dijo el regidor Amaro Chacón.
Nosotros estamos esperando que concluyan las investigaciones y que se haga lo conducente.
 “Hasta donde nosotros sabemos todavía estas demandas estan bajo trámite y lo que hemos visto y notado es que al hacer la entrega de becas en efectivo, se quebranta la ley, que es lo que marque en las 2 denuncias”, recordó.
Vamos a esperar a ver qué pasa y esperamos que no solo quede en la autoridad estatal, porque nosotros pensamos que hay también un vínculo electoral, dijo Amaro Chacón.

Los demandados

Uno de los señalados, el regidor Daniel Alejandro Caraballo, aseguró que hasta el momento ellos no han sido notificados de la demanda interpuesta por el regidor ante la Contraloría.
“Tenemos entendido, a través de las redes sociales y de medios como ustedes que tenemos una situación por esto de la entrega de becas, pero no se nos notificado hasta el momento.
Nosotros, si participamos, tuvimos la oportunidad de participar en esta entrega de becas, llevar este beneficio a las familias vulnerables, que fueron elegidas.
Nuestra participación fue la de llevar estos apoyos y así evitar, largas filas, el traslado de los beneficiarios, lo hicimos de manera solidaria, pensando siempre en la gente, para evitar molestias, a la hora de la entrega.
“Nosotros pensamos siempre en ser un gobierno cercano a la gentes, que eso es lo que dice el presidente Jesús de la Garza”.
Claro que no sentimos que se haya violentado, algo, por eso yo invito al regidor Antonio Amaro Chacón que indague con los beneficiarios si en algún momento se les condicionó este apoyo, de manera partidaria,  electoral o personalmente.
“Nosotros solo llegamos, nos presentamos y entregamos el beneficio, en mi caso estuvo encargado de  entrega de unas 5 becas”, concluyó.

La Secretaría de Educación

Desatada la polémica desde el pasado mes de febrero, primero fue el director de la Dirección Municipal de Educación, Héctor Manuel Díaz Sánchez, quien indicó en entrevista anterior que de entrada sería más proclive un “acto político” si se tratara de actos masivos que la atención personalizada en la entrega de las becas.
“Lo que no esta legalmente prohibido, esta legalmente permitido, verdad, en este caso en el que un regidor hace un señalamiento (Antonio Segundo Amaro Chacón) lo que nosotros hacemos hincapié es en la entrega eficientes de los estímulos a los estudiantes”, aclaró entonces el director de Educción.
Dijo que es muy significativo, además del ahorro que representa para los  padres de familia, que en algún espacio, la designación de 40 elementos del gobierno del presidente para que entreguen de “viva presencia”, el estímulo becario.
“Porque a veces ha habido reuniones masivas, en donde se tardan horas en la entrega de este tipo de estímulos y que son más propensos al relieve político, que en lugar de hacerlo de manera personal en una vivienda, con la familia”, consideró en aquella entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *