Los cortes ilegales de la JAD
*El gerente comercial del organismo, Oscar Macario Farías García, analizó la grave situación y adelantó las nuevas medidas que implementará para enfrentar sus problemas.
Alejandro Mares / Jorge Caleb
Ante la grave situación por la que pasa la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) el gerente Comercial, Oscar Macario Farías García, da la cara y no niega los problemas, pero lo que si negó, es la posibilidad de ceder la cartera vencida a un despacho jurídico externo al organismo para que este aplique la cobranza a los usuarios.
En entrevista desde sus oficinas, en la planta 1 del organismo, Oscar Macario, asegura que en las próximas semanas y meses, vienen noticias que ayudarán a combatir el mayor problema del organismo: la cartera vencida y la falta de recursos, para enfrentar los problemas.
“Estamos trabajando en todos los frentes, ya tenemos programas, medidas y reglas nuevas que nos ayudarán a cumplir nuestra misión, poner orden, dice y caminar de la mano con los usuarios de los servicios del agua.
Y ataja, ante otro de los grandes problemas de la JAD:
“La cuestión de la suspensión del servicio, es una cuestión legal, pero no quiero entrar en honduras, lo que te puedo adelantar es que vamos con otro programa, en el que usuario puede evitarlo, siempre y cuando se comprometa a regularizarse”
Los problemas
Y es que el primer pretexto para no poder “nivelar” esa paramunicipal, fue que se tenía una cratera vencida de mil 800 millones de pesos, de los cuales 800 millones eran irrecuperables, se dijo a principios del año, por el propio organismo, la JAD.
Otras de las dudas es que la JAD cuenta solo con un padrón de poco más de 150 mil usuarios y una cantidad incalculable de quienes no pagan el servicio y otros que pagan cuotas que no corresponden al servicio que usan, es decir, pagan como servicio domiciliario, cuando en realidad se trata de un comercio.
Recientemente en un medio local, el gerente de la JAD Guillermo Lash de la Fuente reveló el grave problema de la JAD: “Esperemos que en 30 días estemos anunciando que nos llegan 14 millones de pesos para ejercer en Matamoros, que es muy bueno porque ya no tenemos que sacar de nuestro flujo operativo y vamos a dedicar ese dinero a la ciudad”.
La situación de “parálisis” de la JAD es tan obvia que muchos de los trabajadores de las cuadrillas se la pasan todo el día afuera de las instalaciones.
Se estima también que el 40 por ciento de los 150 mil usuarios, no pueden pagar su adeudo por lo que el regidor presidente de la Comisión de la JAD, Jorge Rentería Campos, planteó públicamente un programa de recuperación de deuda para ese organismo.
De hecho los problemas de la JAD y las Comapas llegó ya al Congreso del estado en donde se plantean programas como dar de baja a usuarios de casas abandonadas o terrenos baldíos.
También se ha planteado la posibilidad de que en el caso de Matamoros, se elimine el adeudo y puedan comenzar de cero, con los usuarios que están vigentes.
La defensa
Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Tecnológico de Monterrey, el gerente Comercial de la JAD se defiende ante otro de los grandes problemas de la JAD… la suspensión del servicio por adeudos:
“Las suspensiones de servicios se han incrementado enormemente, sin embargo, te quiero comentar que también ha aumentado la eficiencia de la reconexión, anteriormente se tardaba de uno a cinco días, hoy se hace la reconexión en el mismo día”…
“Si el usuario liquida entre las 8 y 12 del mediodía, la reconexión se le hace el mismo día, garantizó.
-¿Se les está cortando el agua a los usuarios?–se le preguntó.
– “Se le hace una suspensión de servicio cuando el usuario incumple en su pago”.
-¿A qué se debe que esta situación se ha incrementado?
– “Meramente a la eficiencia de trabajo que está realizándose, la suspensión de servicio siempre se han generado de una u otra manera y por no actuar se llega a estas carteras vencidas tan grandes, ya que no se procedía de manera eficiente a la suspensión del servicio y si es muy lamentable pues la Junta de Aguas, es el proveedor más importante de uno de los servicios más básicos para el ser humana, que es el agua”, respondió.
“Es una parte, la más lastimosa, la suspensión de este tipo de servicios, sin embargo, esto es una de las herramientas en donde el usuario comienza a entender, que el pago del agua es tan importante, como cualquier otro de los servicios”, sostuvo.
-¿La Comisión de los Derechos Humanos y la propia Suprema Corte de la Nación, la Constitución, prohíben esos cortes o suspensiones de servicios, por tratarse de que el agua es de vital importancia?
-“Eso es entrar en un tema legal, que no me atrevería a responder inteligentemente y con todos los argumentos legales, sin embargo, si te puedo comentar que el agua o al menos lo que la Junta de Aguas como organismo operador de agua cobra, no es el agua, es la conducción del agua, hacia la llave de tu casa, este servicio implica costos de mantenimiento, de personal, de operativos, que de alguna u otra manera la Junta requiere del ingreso para subsistir”.
Entonces el agua no es en sí lo que termina cobrándose, es la conducción del líquido para que lo tengas en tu casa disponible, agregó.
La cartera vencida y medidores
-¿Qué tan grave es el tema de la cartera vencida y como lo están atacando?—se le plantea al gerente Comercial, Oscar Macario Farías García.
-“Estamos llevando a cabo muchas estrategias para acabar con esa cartera vencida y porque hemos llegado a esto, ha sido por muchos factores, uno de ellos es que no se les haya suspendido el servicio a tiempo, por así decirlo, la gente debía y debía y debía… pagaban muy poco, cuentas arregladas y cositas así que se venían dando, en donde para la gente era más fácil dar una pequeña contribución, que acercarse a liquidar”, sale al quite.
“Lo que estamos haciendo ahorita es que aquí están las puertas abiertas en la Junta de Aguas para que los usuarios vengan y se acerquen, la instrucción que tenemos de esta nueva administración es muy clara, poner orden y ayudarlos”.
“Estamos invitando a los usuarios a que tengan la plena certeza de que al llegar al organismo y a sus cinco módulos de atención la ayuda va estar a la medida y a las posibilidades de cada uno de los usuarios, ya no hay requisitos, el convenio lo pueden hacer con lo que quieran y puedan”.
Y se le vuelve a preguntar:
-¿Los convenios han sido muy criticados, porque se pasa un pago, y le vuelven a cortar el agua al usuario?
-“Los convenios eran un acuerdo de buena voluntad, pero que nos pasaba con eso, pues que no teníamos un histórico de con cuanto el usuario se comprometía y si el usuario no pagaba en tiempo y forma, se rebotaba ese convenio y no se le pasaba al usuario la información clara y ahorita cada convenio va documentado, va por escrito, va aprobado por una chica de atención a usuarios y por su jefe inmediato y firmado por el mismo usuario, con las reglas del juego claras”.
-¿Por qué no se les han instalado a los usuarios los medidores?
–“Es por una cuestión económica de desabasto de recursos para proceder a la compra de los medidores, pero estamos en ese proceso, no tenemos una fecha, pero ya sabemos la cantidad de los medidores que requerimos”, responde.
Es una necesidad que tenemos muy marcada, creo que estamos en una cantidad real de unos 7 mil medidores más o menos.
“Hablamos de que tenemos un padrón de usuarios de 170 mil usuarios, pero el problema es más complejo, porque hay que analizar a los usuarios que lo requieren, pero si hay alguno que debe hasta 50 mil pesos, para que le ponemos un medidor.
“Tenemos personas en la cartera vencida que tienen hasta 5 años sin pagar el servicio, entonces para que les ponemos medidor si tiene cuatro o cinco años sin pagar”, argumenta.
“Aquí tenemos un análisis generado al mes de mayo, donde identificamos que en el área de lo doméstico, la deuda que tenemos es de mil 500 millones de pesos.
“Pero es importante que se sepa que la gente conozca, porque son cobrables, de esa cartera, poco más del 50 por ciento son recargos”.
“Ya con la autorización del Consejo de la JAD podemos quitarlos, entonces el análisis, nos dice que la cantidad por cobrar son de 750 millones, vamos a decir”, dice.
Estamos también analizando la propuesta que es muy interesante del regidor Jorge Rentería Campos, estamos trabajando con ella y ya tenemos una fecha para reunirnos y ver nuestras propuestas, porque nosotros ya teníamos armada una, muy similar que estábamos a punto de dar a conocer, pero luego de esta reunión, seguramente ya tendremos una propuesta para dárselas a conocer, adelanta.
“Estamos seguros que esta propuesta nos va a ayudar muy fuerte al control de esta cartera vencida, sobre todo en el área comercial”.
Y descarta: “La idea de vender la cartera vencida a despachos, es muy complicado estamos hablando del área más sensible, la población, además de miles de viviendas deshabitadas, que nos crea otro problema que es de seguir facturando y creciendo nuestra cartera vencida”.
Ya estamos también trabajando en este tema, para ver quiénes estan necesitando el servicio, quienes no. Para enfrentar este problema de la cratera vencida estamos trabajando con descuentos agresivos, inclusive con descuentos del 100 por ciento.
“La oportunidad de liquidar el total con descuentos de hasta el 20, 30 y 50 por ciento de descuento, para liquidar y estamos por anunciar este programa, también.
“En la cuestión de los convenios cambiamos también, ya no hay una cuota mínima, es decir, ahora le dejamos al usuario que nos diga cuanto nos puede pagar, un mínimo mensual de abono, con el fin de que lo recuperemos sea un ingreso para la JAD y lo que nos aporte, ayudará a combatir la cartera vencida”.
Asegura que otra cuestión es que ya no estan cobrando la reconexión, es una primicia que doy… estamos por determinar los mínimos y máximos para hacer la reconexión, pero no lo estamos haciendo.
“A pesar de que el robo de agua, cuando el usuario lo hace, es un delito y a nosotros nos cuesta y mucho esa reconexión”.
Otra cosa es que vamos a poner en marcha un servicio telefónico gratis, de manera que cuando llegue la cuadrilla a cortar el servicio, el cliente pueda hablarnos y que nos diga que se suma a un programa de recuperación, en las próximas 72 horas para que no le corten, adelanta el gerente Comercial.
“Queremos poner orden, para eso venimos, pero queremos hacerlo de la mano del usuario, que es los más importante.
Que la gente sepa que la JAD esta abierta que puede acercarse que será atendida. Evitar esa práctica de ofrecer algo a las personas para que no les corten.
“Tenemos una gran cantidad de usuarios clandestinos que nos estan robando el agua, se les corta el servicio, pero se reconectan.
“Pero también hemos logrado una gran cantidad de convenios con ellos, para que se regularice, por el camino correcto.
–Quiénes se roban más el agua, los pobres o los ricos?-
–“La verdad es que es muy variable, pero sabemos que cuando llegamos a las colonias más lejanas, es más el problema”–
Si vemos los números de cerca, nos damos cuenta que no hay un padrón, pasa en todos los sectores.
Tenemos un listado en donde tenemos identificadas las colonias de todos los deudores y los tenemos en todas las colonias, esa es la realidad que tenemos, pero estamos trabajando para resolverla.
Aunque Oscar Macario, descartó que la cartera vencida fuera vendida a un despacho externo a la JAD para su cobranza, sobre este gerente corre fuerte la versión de que convertirá dichos adeudos de los usuarios, en un negocio personal.
Y junto con su contadora de su empresa fumigadora y de Sofia Barrera, también empleada de la JAD planta 2, traen un “enjuague” con los más de mil 500 millones de pesos de cartera vencida, a la que quieren convertir en una especie de factoraje financiero o a la manera de la forma en la que opera el Infonavit.
\