La Comuna

278

Hombres de vulgares ambiciones

José Ángel Solorio Martínez

Américo Villarreal Anaya y familia, deben andar preocupados.
O más bien: angustiados.
El futuro mediato que les depara, es de inquietud y de ignominia.
El ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y sus hermanos, serán dimensionados como criaturas de pecho; lo hecho para llegar al poder, por parte de los Villarreal Santiago, los supera, los minimiza.
Empezaron a trascender, al llegar a oídos de altos funcionarios federales, discretos movimientos de diversas corporaciones de seguridad y autoridades judiciales del gobierno norteamericano, encausados a la construcción de macizas carpetas de investigación, contra dos gobernadores de la IV T y el líder nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo.
Hace más de seis meses, -se ha estado especulando- dio inició el rastreo de fondos de penumbrosa procedencia, que llegaron a los bolsillos de Américo Villarreal Anaya, Alfonso Durazo y el dirigente nacional del poderoso partido del presidente de la república, para las campañas electorales del 2022.
Esa circunstancia -aún en estado larvario- se infiere, fue detonada por la presencia del hermano Carmona sobreviviente -el otro fue ultimado en el municipio nuevoleonés de San Pedro- quien reside en EUA, en calidad -se ha manejado en medios fronterizos- de testigo protegido.
El material que se ha acopiado, es de una relevancia tal, -videos comprometedores, fotografías muy elocuentes, grabaciones- que podría aniquilar el capital ético, moral, de Villarreal Anaya, Durazo y Delgado Carrillo.
En ese material audiovisual -alguno ya se ha hecho público-, aparecen varios candidatos tamaulipecos con los mecenas reynosenses, hermanos Carmona, departiendo en su fastuosa casa ubicada en territorio sampetrino.
El dirigente de MORENA en el país, -se conoce en corrillos políticos de Reynosa- recibió varios estímulos pecuniarios de las manos de Maky Ortiz, para obtener la candidatura a la alcaldía de su hijo Makyito.
Urge un control de daños de MORENA.
¿Qué hacer con esos personajes que envenenan el proyecto de la IV T y de su continuidad en la presidencia de la república?
¿Cómo proceder con un dirigente el cual seguirá por mandato del Tribunal Electoral Federal, al frente de MORENA, más allá de la elección del 2024?
¿Cómo procesar esas evidencias -se habla de “contundentes”-, en pleno año electoral?
¿Tendrían efectos negativos esas cargas probatorias en el debate presidencial del próximo año?
¿Conviene a Claudia Sheinbaum, el abierto apoyo de Villarreal Anaya y su familia, para su proyecto?
Grande y penosa disyuntiva: si el dirigente real de MORENA, decide seguir dando su confianza a todo trance a Villarreal Anaya y a Durazo afectará negativamente a la IV T; y si el presidente dice, como lo ha dicho siempre “que se les investigue”, “no he luchado tantos años, para proteger ladrones”, erosionaría de igual forma, las expresiones de la Cuatroté en Sonora y Tamaulipas.
Conforme avanza el tiempo, los índices de toxicidad de los Villarreal y Santiago, se incrementan.
Cuando ocurra esa hecatombe, la clase política tamaulipeca -la que es sostenida por el tejido de los fondos del guachicol- se desmoronará; quedará hecha añicos. Los supervivientes de esa catástrofe -con una proximidad aterradora-, apenas tendrán fuerzas para reagruparse y combatir desde la lona, a quien hoy se da por occiso: Francisco García Cabeza de Vaca.
Américo Villarreal Guerra, Américo Villarreal Anaya, y Américo Villarreal Santiago, no fueron, no son, ni serán, hombres de gobierno admirable; han sido y son, hombres de vulgares y palpables ambiciones.