Alejandro Mares Berrones
Mataron a su ex tesorero, a su papá se lo secuestraron, a su brazo derecho lo metieron a la cárcel y sobre ella pesa resolución de la CNDH, por el asesinato de 4 jóvenes del Poblado Control; con todo y eso, ella buscará la presidencia municipal de Matamoros.
Se trata de la ex alcaldesa panista, Norma Leticia Salazar Vázquez, quien gobernó Matamoros del 2013-2016, que no supo retener el poder para su partido el PAN y entregó la presidencia al PRI, a Jesús “Chuchín” de la Garza.
Hoy de nueva cuenta, después de estar en las sombras, porque el entonces gobernador Cabeza de Vaca la mantuvo a raya y hasta con órdenes de aprehensión, apareció en la escena pública, en el informe de gobierno de Mario López “La Borrega”, el pasado 13 de septiembre.
Cabeza de Vaca, le metió a prisión a Luis Biasi, su ex secretario de Bienestar Social, después pactaron para su liberación; la delincuencia asesinó a Luis Fuentes, su ex tesorero y secuestró a su señor padre Ramiro Salazar y sobre su espalda Leticia carga con una resolución de la CNDH, por el asesinato de los jóvenes de Control.
El caso es que Leticia dijo que no ha decidido si se vuelve a postular por la alcaldía, “lo estoy valorando, en diciembre estaré en posibilidad de poder tomar una decisión con mucha responsabilidad”.
La ex alcaldesa panista, es hasta ahorita, de nueva cuenta, la mejor carta que trae el PRI-PAN-PRD, para contender por la Presidencia Municipal; pero como panista de cepa, Leticia sorprendió con la siguiente declaración:
“Después de tantos años que he vivido, yo creo que hay que desprenderse de los colores de los partidos, hay que trabajar todos en conjunto”.
Dejó ver que pudiera competir por cualquier otro partido, no solo por el PAN-PRI-PRD.
Agregó que lo que más le preocupa es la inseguridad:
“La inseguridad sigue muy latente y obviamente los ciudadanos aportemos más en denuncias, siguen pasando los secuestros, siguen las extorsiones a todo lo que da, principalmente en Matamoros, es un trabajo que se requiere de los tres niveles de gobierno”.
Como alcaldesa Leticia fue muy polémica, a tal grado que creo durante su trienio el peligroso Grupo Hércules que comandaba ella y su mano derecha Luis Biasi, así como algunos otros personajes de su gabinete…
Como el ex tesorero Luis Fuentes, que fue asesinado posteriormente de concluido su gobierno; Daniel Sosa, que actualmente se encuentra trabajando en una secretaría del gobierno del estado, Joe Mariano Vega y otros…
Hasta se vistieron de paramilitares, “todo para combatir la inseguridad y retar a la delincuencia organizada”.
Hubo quienes dijeron que ese temible Grupo Hércules era el brazo armado para la formación de un nuevo cártel.
Sobre la espalda de Leticia pesa el asesinato de los hermanos Rivera, jóvenes mexicoamericanos, originarios del poblado Control, que fueron secuestrados y posteriormente encontrados muertos.
Por estos crímenes los padres de los jóvenes de Control, Pedro Alvarado y Raquel Rivera, responsabilizaron a la ex alcaldesa Leticia Salazar, a su Grupo Hércules, a la Marina y el día 14 de octubre de 2014, presentaron la queja ante la CNDH por estos crímenes.
Como alcaldesa, Leticia Salazar tiene un negro expediente por violaciones graves a los Derechos Humanos, en su currículo político carga con la RECOMENDACIÓN 77/2017, de la CNDH, donde le resultó responsabilidad.
Dicha recomendación fue por el caso de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de 4 personas, entre ellos los 3 hermanos del Poblado Control: Erika, Alex y José Ángel Alvarado Rivera y el novio de la joven, José Guadalupe Castañeda.
En definitiva, Leticia Salazar, dijo que para diciembre estaría valorando su decisión, si participa en busca de la alcaldía de Matamoros.