La estructura del PRI, la paga el Ayuntamiento

1454

Consejeros de Colaboración Vecinal “están” en nómina

*Lo que siempre se sabía, pero no se podía comprobar, los presidentes de colonia ahora Consejeros de Colaboración Vecinal, siempre han cobrado en presidencia     

Redacción/Periódico El Norteño

Lo que por años siempre había sido un “secreto a voces”, que los presidentes de colonia,  ahora Consejeros de Colaboración Vecinal, cobraban en presidencia, en esta administración municipal, es “un soberano descaro”.Z_Guadalupe_Reyes_Perez[1]
Quizás por cuestiones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero en la nómina municipal vienen incluidos los 173 Consejeros de Colaboración Vecinal.
La lista de los colonos esta en la página de transparencia y aunque muchos de ellos lo negaron, tiene un sueldo mínimo de 3 mil 400 pesos, pero hay otros con sueldos de 7 mil, 11 mil y hasta de 21 mil pesos.
Los que menos ganan tienen un ingreso de 3 mil 431 pesos, pero hay casos de consejeros que ganan hasta 21 mil pesos, como estaba dado de alta el coordinador de los comités vecinales,  José Mariano Garza Lucio, que ahora esta en Gestoría Social.
Otro de los consejeros de colaboración vecinal que más ganan es José Luis Mendoza Rendón con un sueldo de 18 mil 666 pesos.
20150216_101815
Todos, según testigos que los pudieron identificar, se trata de la ya “vieja estructura social del PRI”, que se esta aceitando para las elecciones del próximo año.
Guadalupe Soto PérezEs más, hasta el ex dirigente priista, Guadalupe Reyes Pérez, aparece con un sueldo bruto de 24 mil 505 pesos, pero en el departamento de Evaluación y Seguimiento.
Otro más, es José Guadalupe Soto Pérez, “priista de corazón”, que también se encuentra pegado a la ubre de la nómina municipal, él cobra 19 mil 367 pesos mensuales, pero está dado de alta en Alumbrado Público, en donde ni César de León Zivec, titular de este departamento lo conoce, pues es una avioneta que solo los días de pago aterriza en la Presidencia Municipal.
fabianvazquezo-focus-0-0-628-524
También la “vieja guardia” de los priistas rurales, se encuentran “pegados a la chiche” y desde el departamento de Fomento Agropecuario, que por cierto no fomentan nada, porque ni siquiera siembran sus parcelas, están cobrando 8 mil 120 pesos mensuales cada uno, estos son:
Mario García Quintero, Sonia Tovar Camarena, Rodolfo Fernando Márquez Chávez, Luis Javier Balli Garza, Casimiro Rodríguez Herrera, Servando Uriegas del Valle, todos “priistas de corazón”.
A  estos, se le suma Julio Eduardo Villarreal Zamorano, quien percibe un sueldo bruto de 24 mil 505 pesos… y del “fomento agropecuario” ni su luces, ellos andan en los ejidos en busca de votos para el PRI, es más a Julio Villarreal se le mencionaba para la dirigencia del PRI municipal, pero al final se quedó en el puesto que ostenta.
Otro priista que se encuentra “mamando y dando topes” y que funge de avioneta es Fabián Vladimir Vázquez Ortiz, a quien le inventaron el puesto de Director de Planificación y por el cual este “priista de corazón” le cuesta al pueblo de Matamoros la cantidad de 24 mil 505 pesos de sueldo bruto…Imagen (18)

Sigue la lista dando

 
“El secreto a voces” que ahora todos conocen pone al descubierto, “sueldos exagerados” de estos consejeros.
Patricia Carrizales Maldonado gana un sueldo de 12 mil 600 pesos, según se lee en la nómina del municipio, al igual que José Guillermo Garza Arrazate.
Imagen (2)
En cambio Yazmín Martínez Hernández tiene un sueldo de 13 mil 68 pesos y Elsi Zambrano Ayala, también anda en los 12 mil mensuales.
Luego viene José Armando Martínez Cuellar, con un sueldo de 12 mil 600 pesos.
Y en esa misma lista sobresalen los nombres de los consejeros,  José Luis Mendoza Rendón con un sueldo de 21 mil 632 pesos.
En la nómina viene un grupo de 8 personas con un “sueldito” de 11 mil 200 pesos y ellos son: Daniel Alejandro Martínez Carballo, José Antonio Pérez Hernández,  Juan Francisco Lozoya Figueroa, José Antonio Castañeda Pastor, así como Juan Carlos Lerma Lazo,  Juan Vicente Vázquez Castañeda, Junior Rosado Díaz, Hugo César Zamora Ayala,  y Luis Adolfo Ríos Mancilla, todos ellos se desempeñan como coordinadores de consejos vecinales, pero son parte de la estructura del PRI.
frasemariogarciaquintero
Luego vienen otros consejeros con menos sueldos, como Santiago Santillán Medina, con 9 mil 210 pesos, Petra Lemus Rangel con 6 mil 68 pesos, Martha Valdez Villarreal y le sigue Marta Barajas Vargas con un ingreso de 8 mil 268 pesos.
Imelda Patricia Vilano Vázquez, con un sueldo de 6 mil 270 pesos, Roberto Carlos Martínez Becerra 7 mil 468 pesos y José Alfredo Hernández López con su sueldo de 7 mil 468 pesos y finalmente María del San Juan Castellanos Castillo con un ingreso de 7 mil 712 pesos.
Imagen (4)
Luego Nohemí Ventura Martínez, con un sueldo de 8 mil 120 pesos; Antonio Aguilar Rivera, con7 mil 059 pesos; Miguel Arturo Flores García, con 10 mil 553 pesos; Eptolomeo Sosa Ochoa, 12 mil 815 pesos, igual que Patricia Villarreal García; lo mismo que Luz María Hernández Torres; en cambio Josefina Martínez Ventura ella se lleva 14 mil 271 peso mensualmente.
Finalmente resta la lista de los consejeros que tienen un ingreso de 3 mil 431 pesos y que son poco más de 110 consejeros.

El reglamento

 
Fue en la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, de fecha 17 de marzo del 2016, cuando se aprobó el Reglamento de los Consejos de Colaboración Vecinal de este municipio…DSCF1663
La exposición de motivos, que rindió la Comisión de regidores de Desarrollo Social, fue muy clara:
“El objeto del presente reglamento es que los Consejos de Colaboración Vecinal sean órganos de información, consulta, promoción y gestión social, que coadyuven para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales… Nadie conoce mejor los problemas de las comunidades y los mecanismos de solución posibles que la propia población”.
Imagen (3)
Este Reglamento señala que uno de los objetivos de los Consejos de Colaboración Vecinal, es el de regular y garantizar el flujo de prestaciones sociales en bienes y servicios, dando prioridad a grupos vulnerables y núcleos poblacionales con mayor carencia, entre otras cosas…
Sin embargo, la presente administración municipal, ha tergiversado la creación de estos Consejos de Colaboración Vecinal y ahora los han convertido en una vulgar estructura de partido, en este caso para el PRI y además la sostienen con recursos públicos de los matamorenses, pues los dirigentes de dichos consejos  han sido dados de alta en la nómina municipal.
El artículo 5 del citado reglamento reza:ASIRIOS
“Los Consejos son la figura organizativa y representativa, creados para la información, consulta, promoción y gestión social de la Administración Municipal, electos democráticamente en votación pública, para la atención de las colonias del Municipio…”.
Lo anterior, solo es en la letra, en la práctica, es que estos Consejos de Colaboración Vecinal, en la presente administración, ahora forman parte de la estructura política del PRI y lo peor, el ayuntamiento, los tiene dados de alta en la nómina municipal, devengando un sueldo como empleados municipales, violentando con ello la legislación electoral vigente y en agravio del propio pueblo, “este no es el Matamoros que merecemos”.