La historia de Albino Hernández… “El Terrorista”

1011

El matamorense que fue acusado de querer “volar” el Puente Nuevo;
el gobierno lo mandó a la prisión de las Islas Marías

*Se trata de 3 generaciones, la calle es por él primero y la leyenda “del rebelde” de la tercera, revela el historiador Andrés Cuellar

Staff El Norteño

Son 3 ó 4 las generaciones de los Albinos Hernández, el primero de ellos un hombre liberal y muy apegado a los gobiernos de principios de mil 900.
A él fue a quien se le dedicó una importante avenida (Calle Albino Hernández de la colonia Obrera) que beneficia al menos a 6 colonias del norponiente de la ciudad, la avenida licenciado Albino Hernández Garza.
En la segunda generación se caracterizó ya por familias muy religiosas y conservadoras; en la tercera generación, en la que hay otro Albino Hernández, mantuvieron su carácter conservador, pero uno de ellos Albino Hernández Haces, dio mucho de qué hablar en los años sesentas y setentas.

Albino Hernández “El Rebelde”

De las 3 generaciones habla el historiador y cronista de la ciudad, Andrés Cuellar Cuellar.
Desde su casa, debido a la situación de restricciones por el COVID 19, vía telefónica, va “encajando las piezas de recuerdos” de estas 3 generaciones.
“El original Albino Hernández Garza quien era licenciado y que por él hay una calle aquí en Matamoros, fue un licenciado con fuertes ligas a los gobiernos en turno, liberal y masón”, señala el historiador.
Su hijo del que no recuerdo su nombre tuvo 2 hijos, Manuel y Albino Hernández Haces, que este apellido es muy de Ciudad Victoria, verdad, él era masón liberal.
Andrés Cuellar dice que Manuel Hernández Haces, aún vive y es un buen amigo de la Asociación de Historia y también muy religioso.
“Pues bien, este Albino que lo recordamos bien de los años 50 y 60, en medio de la lucha de la izquierda con la derecha. El era panista pero medio rebelde.
“El dirigente del PAN, en aquellos años, los cincuenta, Rogelio J. Elizondo hermano del dueño del Cine México, pero como era muy conservador lo escribían con J, muy al estilo español, pues eran muy conservadores y religiosos, de manera que conservaban la J”.
El cronista de la ciudad, recuera que el propio Albino decía que quería hacer la campaña de las 3 P, y decía, “porque ahogando la Presidencia, ahogando la Penitenciaria o Panteón”.
Otra de las ocurrencias de él fue una crítica al presidente municipal quien le había comprado uniformes a los policías y critico mucho la decisión y decía que estaba mal, “porque lo que el presiente debió haber hecho es comprarle policías a los uniformes”, decía.
“En fin de esas tenía muchas ocurrencias, pero al final lo acusaron de poner unas bombas en el puente nuevo”, continua Andrés Cuellar.
“Por eso lo acusaron (de terrorista) y fue enviado a las islas Marías”.
Quienes lo conocimos, nunca creímos en esa versión, pero en fin.
“El tenía otra aspiración, que era la de ser novio de una de las hijas de doña Amparo del Fierro, creo que se llamaba Argentina.
“Irónicamente, en las Islas Marías allí estaba la mayor parte de la gente de extrema izquierda y que queríamos hacer en aquello años la revolución… y allí murió en los brazos de uno de los hijos del doctor Rhi Sausi que también era de izquierda.
“En aquellos años yo recuerdo que hacíamos mítines en la plaza, tanto los de derecha como los de izquierda.
“Cuando les tocaba a ellos nosotros íbamos y los abucheábamos, pero cuando el mitin era nuestro, Albino iba y hacia lo mismo”.
El cronista recuerda que lo increíble era que cuando se acababan los mítines se iban todos juntos al café, porque no era nada personal entre nosotros, éramos amigos, con diferencias ideológicas.
“Y fue entre el 57 y el 62 cuando finalmente se lo llevaron a las islas Marías. Ya en estos tiempos salió un diccionario histórico de Oscar Saldaña”.
Se me acercó entonces este hermano de Albino, Manuel y me dijo que Oscar había escrito una serie de tonterías sobre Albino.
“Yo escribí algo sobre el tema porque lo conocía y sabíamos que dado su carácter y forma de pensar no habría hecho eso de las bombas y se lo enseñe a Manuel, me dijo que estaba bien, pero no me dijo algo sobre si estaba bien o mal verdad”.
El primer Albino Hernández era un licenciado muy apegado a gobierno, su hijo Albino Hernández, no.
“Sus hijos Manuel Hernández Haces y Albino, son a los que nos referimos, los que finalmente dieron pie a esos hechos históricos de Matamoros”, finaliza Andrés Cuellar.