Staff Periódico El Norteño
“A orillas del Río Bravo, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio, porque él ya no la quería y con otra se iba a casarse, nomás porque las podía”, así inicia el famoso corrido de Laurita Garza. El periódico El Mañana de Nuevo Laredo, a través de la pluma de Daniel Méndez, dio a conocer la historia de Laurita Garza, la maestra de 23 años, que decidió terminar con su vida y con la de su novio Emilio Guerra. “Hallaron dos cuerpos muertos, al fondo de una parcela, uno era el de Emilio Guerra, el prometido de Estela, el otro el de Laura Garza, la maestra de la escuela”, así lo relata el corrido, pero los verdaderos nombres de los personajes fueron cambiados… Laurita Garza en realidad se llamaba María Justina Cabrera García y Emilio Guerra su nombre real es el de Juan Manuel García Garza, según cuenta el colega Daniel Méndez, los nombres reales fueron cambiados por respeto a la familia… La historia de amor de Laurita Garza y de Emilio Guerra cobra vida gracias al corrido interpretado por Lalo Mora y Los invasores de Nuevo León, pero en realidad si existió la pareja, pero por motivos de respeto a la familia sus nombres fueron cambiados y otros detalles que se mencionan en la exitosa canción.
El verdadero nombre de Laurita Garza la maestra que decidió terminar con su vida y con la de su pareja, es María Justina Cabrera García, quien tuviera en ese entonces 23 años, y su enamorado en realidad se llamaba Juan Manuel García Garza. Todo tuvo lugar el 1 de abril de 1954, según registros oficiales y relatos de familiares y amigos que convivieron con la pareja, según el corrido, Laurita Garza, quien se desempeñaba como profesora de primaria, se vengó de Emilio Guerra, su novio, tras enterarse que supuestamente le era infiel y que iba a casarse con otra mujer.
Según lo habitantes del pueblo, Justina (Laurita Garza) mató a su prometido Juan Manuel García Garza, luego de un “ataque de celos”. Aun en aquella región viven familiares consanguíneos de Laurita Garza y actualmente, el hermano menor de Laurita Garza, Alejandro Cabrera García, tiene 83 años, éste relató todo lo ocurrido cuando él tenía entre 10 y 11 años de edad. El hermano menor recuerda que el día anterior al asesinato hubo un baile popular, en el que su hermana le pidió que bailara con ella, pero él por respeto y temor a Juan Manuel, quien solía estar armado, sólo bailó cuatro canciones con la maestra para así evitar celos y problemas a la pareja.
Al día siguiente Justina llamó a Juan Manuel y se vieron en el lugar donde acostumbraban platicar, cerca de la escuela donde impartía clases. Sólo ellos no saben cuál fue el tema del que hablaron en dicho encuentro. De pronto en los alrededores se escucharon unos balazos. Más tarde encontraron los dos cuerpos ambos con disparos de bala y con sangre, por eso el corrido, dice así: “La última vez se vieron, ella lo mandó llamar, cariño del alma mía, ¡tú no te puedes casar!, ¿no decías que me amabas?, que era cuestión de esperar, tú no puedes hacerme esto, ¿qué pensará mi familia?, no puedes abandonarme, después que te di mi vida… No digas que no me quieres, ¿cómo antes sí me querías?, solo vine a despedirme, Emilio le contesto, tengo mi novia pedida, por ti, mi amor se acabó… Que te sirva de experiencia, lo que esta vez te pasó, no sabía que estaba armada y su muerte muy cerquita, de la bolsa de su abrigo, sacó una escuadra cortita, con ella le dio seis tiros. Luego se mató Laurita”.
La otra historia
Según un video que circula en Youtube de Carla Trejo “La Chula”, ella dice que el arma que usó “Laurita Garza”, o sea, María Justina Cabrera García, fue un revolver 38 milímetros, con el cual le disparó a quemarropa a Emilio Guerra (Juan Manuel García Garza). Los hechos ocurrieron, en lo que fue el Rancho de Torreón, pegado al Río San Juan, no Río Bravo como dice el corrido, hoy hacienda El Carrizo de los Ramones, Nuevo León. Allí en ese rancho se organizó un baile para beneficio de la escuela, se hizo una rifa que consistía en bailar con Laurita Garza o mejor dicho con María Justina, según “La Chula”, Emilio Guerra o sease Juan Manuel García Garza, fue algo que él no soportó. En esta historia se asegura que “Emilio Guerra”, nunca tuvo otra novia, ni tampoco iba a casarse, él se lo inventó solo para provocarle celos a “Laurita Garza”, mujer de carácter fuerte, que no dudó y ante la provocación tomó el revolver de un ropero de la casa donde le dan asistencia y dejó una carta deslindando de responsabilidades al dueño del arma, para que fuera hacer culpado… Ese día “Laurita Garza”, se presentó en la escuela a dar clases, pero no terminó su horario, le pidió a una de sus alumnas (Ema Salinas) que le entregara una carta a Emilio.
En esa carta Laurita citó a Emilio en el lugar donde siempre se miraban, en una parcela cerca del Río San Juan, del rancho de Torreón y allí a bocajarro le disparó un balazo y después ella se dio otro. Otra historia de este corrido dice que no tuvo nada que ver con ningún baile, sino porque ella, Laurita estaba embarazada y cuando Juan Manuel o sea “Emilio Guerra” no le quiso responder, es que ella la maestra saca la pistola y lo mata de un solo tiro a la cabeza. Después cuando ve que esta muerto, se acomoda sobre él y ella se da un tiro en la cien quitándose la vida. Días antes de sus muertes, si es cierto que los celos de Juan Manuel, se originaron porque no quería que bailara en un evento de la escuela para recaudar fondos.
En aquella época, no se acostumbraba que las maestras bailaran, pero como nadie bailaba, a insistencias de un tío de “Laurita” comenzó el baile, provocando los celos de Juan Manuel y el que el terminara con ella. “Laurita” era maestra en el ranchito “El Torreón “ queda como a 3 kilómetros y medio de la Hacienda “El Carrizo” en el municipio de Los Ramones, Nuevo León ,México. El río que pasa por allí es el San Juan y el lugar donde ocurrieron los hechos fue en el monte, entre los ranchitos de Sabinos Santos y El Torreón.
La amiga íntima de la maestra, fue a quien María Justina o sea Laurita en el corrido le dejó encargados a sus alumnos, junto con una carta y su medalla y un reloj que le entregó a uno de los alumnos, diciéndole que los entregara a su amiga, cuando la manecilla del reloj llegara a cierta hora. Y así ella se fue a ver con Juan Manuel, o sea a Emilio Guerra. En aquellos años no era bien visto embarazarse antes de casarse, era una pecado para las mujeres y una vergüenza para la familia y más en los ranchos donde todos se conocen.