Víctor Contreras
EL PADRINO HECTOR
Aún sigo impresionado.
Aunque no son santos de mi devoción debo reconocer que solo he escuchado dos extraordinarios oradores tamaulipecos, uno es huésped en una cárcel de Texas y el otro, vegetando y dándole los santos oleos al PRI: Tomás Yarrington y Manuel Cavazos.
Los dos con una gran cultura y excelentes en la tribuna.
No me queda más que reconOcer que Luis Donaldo Colosio era también un gran orador.
Dicen que si a los cinco minutos aún se mantiene la atención del auditorio, se es buen Orador.
Si continúa con el mismo encanto y pasa de los 10 y y llega hasta los 30 minutos sin aburrir, no se puede negar que el orador trae estructura, sintaxis mental, bagage, diccionario, cultura anécdotas y conocedor del tema.
Ese comenTario lo escuché de un analista sobre las participaciones de Armando Fuentes Aguirre, el extraordinario Catón, en Seminarios y Congresos, donde expone magistralmente su basta cultura.
El sábado pasado se graduaron 15 Doctores en «Metodología de la Enseñanza» egresados del Instituto Nacional de Pedagogía, y el Padrino de esa Generación fue Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública en el gabinete de la Cuarta Transformación.
Para un analista, es más importante lo que dijo el orador y no si es bueno o malo como tal.
Lo interesante es que pocos sabíamos de su extraordinaria capacidad de improvisación para hablar en público, como lo dice el Maestro de Oradores, Darío Hernández.
Y es que su discurso sencillo, con estructura, además de trasmitir esperanza, caló hondo entre los asistentes, entre familiares y Maestros y doctores de la enseñanza, pero más causó sorpresa, en el profundo conocimiento de la educación, tanto que su discurso provocó que el público se pusiera de pie y aplaudiera varios minutos al término de su participación.
Su participación duró 29 minutos con 36 segundos.
¿Eso lo lograría el cara de angustiado Senador Américo Villarreal, el elocuente silencioso de José Ramón Gómez, el echado para adelante de Adrián Oseguera o la seriedad andando de Mario López? Es una pregunta.
¿AUTO DESTAPE?
Emocionado tal vez por aconsejar a sus ahijados , los Doctores en Educación, en la parte fina lde su discurso aludió que pronto tendrán un amigo como Secretario de Educación Pública ¿y por qué no? Un gobernador qaue esté interesado en sacar adelante la eduación de Tamaulipas y enfrentar el analfabetismo, que si es un proglema grave y pocos gobiernos lo han enfrentado.
Si, lo dijo, pero no era destape.
El contexto era que sus ahijados ayudarán como amigos y les pedía su apoyo para el Secretario de Educación y al Oficial Mayor, «No me dejen solo». dijo. Para sacar la educación en Tamaulipas que lleva un retraso de 40 años.
LOS SUEÑOS PERDIDOS
El político tamaulipeco mejor encumbrado en el pequeño círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestra que conoce y tiene los pies en la tierra, «más que un halago, es un gran compromiso y no puedo faltar a la encomienda que me dió el presidente de todos los mexicanos», dijo ante dos centenas de asistentes y sus 15 respectivos ahijados.
«Mi función en la Secretaría, por cierto la más grande de todo latinoamérica, es darle una nueva esperanza a la educación y remontar esos caminos que nos dieron luz», dijo.
Hay que darle la importancia y valor a las Maestros y Maestros, que han hecho posible este país, a los que han formado ciudadanos de bien, pero sobretodo, encontrar los sueños perdidos de José Vasconcélos y Jaime Torres Bodet.
Y entre lo más destacado de su discurso, fue «tenemos que destacar y volver a esa identidad de nuestro México que no necesita copiar modelos para recuperar su grandeza».
En fin,que cada visita que hace Héctor Garza González a esta capital, siempre crea polémica, Para algunos hace campaña anticipada; para otros es su trabajo.
¿No hacen lo mismo J.R., Américo Villarreal y Adrián Oseguera?
Total, luego de su cargo como Oficial Mayor de la SEP, EL PADRINO HECTOR, no es indiferente a la clase política, y menos a la raza periodiquera.
Mejor nos leemos mañana.
POSDATA
Mi piel ya está curtida ante tantas críticas. Cuando escribo en serio, me lo toman a broma; cuando escribo en broma, me lo toman en serio y como una agresión.
Total, como decía MA´TELLA, «hay gente envidiosa que no puede ver ojos en otra cara, ni la cara en su lugar…»