La Impunidad de Chuchín

921

ARTICULO DE FONDO

EDICION 0001

Alejandro Mares Berrones

“Calladito, se ve más bonito”, se trata de Jesús Juan  de la Garza Díaz del Guante, “Chuchín”, ex alcalde matamorense, a quien el gobierno de los Cuernos del Cambio, le han brindado protección institucional y hasta lo hicieron titular de la Administración Portuaria Integral (API), además de aprobarle las cuentas públicas de su mal gobierno.
Mientras al actual alcalde, Mario López Hernández “La Borrega”, trae bajo el brazo 7 amparos, por delitos fabricados por el gobierno del estado, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a Jesús de la Garza “Chuchín”, lo protegen con el manto de la impunidad.
Chuchín gobernó, perdón saqueo Matamoros del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2018.
Fueron 24 meses de saqueo a las arcas municipales, 2 años de una voracidad por los dineros del pueblo insaciable. Chuchín había llegado a la Presidencia Municipal, con una mano atrás y otra adelante, ¡se sacó la Lotería!…
Antes de ganar la alcaldía, Chuchín tenía embargada la casa de la colonia Jardín por el banco Banorte, al que le debía una fuerte cantidad de dinero, no pasaba del millón de pesos, pero el entonces ex diputado federal, no tenía con que responderle a la institución bancaria y ¡sopas!, que gana la Presidencia Municipal y de allí se empezó hacer de mulas Jesús Juan.
De una modesta camioneta Explorer mexicana, Chuchín rápidamente se hizo de vehículos de último modelo, las áreas municipales y sus presupuestos en menos del año, empezaron a sentir los estragos de un contador de profesión voraz, hambriento de riqueza…
Tanta fue su hambre por el dinero, que hasta el presupuesto para los medios de comunicación los tasajeo, los desvió a las páginas digitales de algunos de sus 40 ladrones, entre ellos uno  al que bautizaron como el “Presidentito”, porque era el que manejaba el negocio.

LO DENUNCIAN, PERO LO PROTEGEN

En enero de 2019, Chuchín fue denunciado por el Segundo Síndico del actual gobierno municipal, hoy diputado local electo, Isidro Vargas Fernández, la denuncia la presentó ante el propio Contralor Estatal, Mario Soria Landero.
Isidro Vargas Fernández, aprovechó la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, el cual se realizó en la propia Presidencia Municipal, para denunciar a Chuchín por el desvío de 15 millones de pesos en proyectos ejecutivos.
Los 15 melones representaban 15 proyectos ejecutivos, es decir, proyectos en papel y por cada uno Chuchín se llevó un millón de pesos, eso fue ya de salida de su gris administración.
El segundo síndico dijo en aquel entonces que el ex alcalde priista, hoy funcionario estatal empanizado, había cometido esas irregularidades.
Anterior a esta denuncia, en las campañas del 2018, vinieron las declaraciones del propio Presidente Municipal actual, entonces candidato, Mario López Hernández, “La Borrega”, quien dijo que no iba a permitir que a Matamoros se le hipotecara por 20 años o más, ya que Chuchín y sus 40 ladrones querían comprometer los ingresos federales para la compra de lámparas led, luminarias, las que se iban a pagar a precio de oro.
Dicho fraude, lo paró en seco “La Borrega”. Chuchín y sus 40 ladrones querían seguir mamando y dando topes después de dejar la presidencia municipal, la que buscó con la reelección y el pueblo lo rechazó.
Paso el 2019, el 2020 y vamos a la mitad del 2021, la denuncia presentada por Isidro Vargas Fernández, no prosperó, tanto el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, así como el Contralor Estatal, Mario Soria Landero, además de los diputados locales, protegieron en todo momento a Chuchín y hasta fue premiado con la titularidad de la API, por parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A principios de abril de 2021, en el arranque de las campañas políticas para renovar el Congreso Local y la alcaldía de Matamoros, una noticia corrió como reguero de pólvora.
Según la nota  que incluso circuló a nivel nacional, decía que el capo apodado El Vaquero, estaba en la nómina municipal…
Lo anterior era un golpe a la mera cabeza del candidato de Morena, Mario López Hernández, “La Borrega”, quien buscaba la reelección y la ganó, pues señalaban a su administración de tener al capo cobrando en la nómina municipal…
Resultó que no fue así, los datos del propio Sistema Nacional de Transparencia arrojó que el capo sí había estado en la nómina municipal, pero durante el gobierno corrupto de Jesús de la Garza Díaz del Guante, “Chuchín”.
Los datos fueron públicos, El Vaquero, fue dado de alta en la nómina municipal del gobierno de Chuchín el día 6 de abril de 2017 y causó baja el 16 de agosto de 2018; es decir, antes de que iniciara el gobierno de Mario López “La Borrega”, el cual arrancó el 1 de octubre de 2018.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado, ni la Auditoria Superior, ni el Congreso Local y menos la Contraloría Estatal, actuaron por oficio, al contrario, blindaron aún más al ex alcalde priista y le siguieron dando impunidad a Chuchín.
Chuchín cree que ya la libró, porque los diputados panistas le aprobaron sus cuentas públicas y porque la Fiscalía Anticorrupción estatal, le otorgó el sobreseimiento de la denuncia presentada en su contra, está muy equivocado.
Fuentes cercanas a la oficina del Segundo Síndico, Isidro Vargas Fernández, quien como tal, funge como Apoderado Legal del municipio, aseguran que el hoy diputado local electo, prepara una segunda denuncia contra Chuchín por el acto de corrupción de haber tenido en la nómina de su gobierno a un capo.
Y es que la vara de la justicia de este gobierno de Cabeza de Vaca, no es pareja, mientras al bandido de Chuchín lo cubren y lo protegen con el manto de la impunidad, al propio segundo síndico Isidro Vargas Fernández, también lo traen amenazado con meterlo a la cárcel, antes de que asuma el cargo de diputado, ya que tiene en su contra una carpeta de investigación, por delitos que también le fabricaron.
PERSPECTIVA: ¿Por qué Cabeza de Vaca quiere tanto a Chuchín?, no solo lo protegió y lo cubrió con un manto de impunidad, sino que hasta lo hizo funcionario de su gobierno.
Es triste ver, como la política, el poder y el dinero, echa a perder hasta el más honesto de los hombres, esos que no salían de la Iglesia y que se daban golpes de pecho.
SOLUCION: El gobierno de Cabeza de Vaca, debería de anticiparse, antes de verse envuelto en otro escándalo que lo llene de más mugre. Despedir a Chuchín de la API y abrirle Carpeta de Investigación por haber tenido una narconómina.