La Jurisdicción  Sanitaria a punto de “colapsar” 

744

*Sin medicinas, materiales médicos y curación, el mantenimiento casi nulo, ahora esta perdiendo personal eventual y de plaza, mientras que su encargado, César Augusto Escobar Cortez, pasa más tiempo en su consultorio privado  

Alejandro Mares Berrones 

       En medio de la “crisis profunda” que se vive en el sector salud estatal, agravada desde el año pasado, la Tercera Jurisdicción Sanitara a cargo del doctor César Augusto Escobar Cortez, esta ya a punto de colapsar. 
Mientras Aresly Judith Rosas Olvera, Jefa de Recursos Humanos del Centro de Salud de Matamoros, se la pasa hostigando al personal que labora para la III Jurisdicción Sanitaria. 
 La falta de medicamentos en este sector asi como instalaciones antiguas y con sobre cupo, además del poco personal, se estan desmoronando, sobre todo en la Jurisdicción, en donde la crisis, esta provocando que muchos de los trabajadores eventuales, estén dejando su trabajo, mientras que el jefe de la Jurisdicción,  César Augusto Escobar Cortez, pasa su tiempo fuera de la oficina, atendiendo su consultorio privado. 
 
     Escobar Cortez, dicen que ya es todo “un pavorreal inamovible”, desde que su primo, el ahora “diputado balín”, Héctor Escobar, se convirtió ya oficialmente, debido a la influencia del gobernador  Cabeza de  Vaca y el robo descarado de la elección. 

              Los eventuales                    

      Y es que dese el año pasado el problema de los trabajadores eventuales, que se manifestaron incluso con mantas colocadas en la fachada de la Jurisdicción, nunca fueron atendidos. 
      Son los propios trabajadores eventuales quienes exponen la situación, a condición de no ser identificados ni fotografiados. 
      El asunto había sido tomado por la dirigencia del sindicato, pero que al parecer no pidió hacer algo.   
    “El número de los trabajadores que estamos en esta situación esta variando siempre, en ocasiones llega hasta unos 250 y baja a los 150. 
      “Y si, se supone que el asunto estaba en manos del sindicato, pero allí sigue desde hace mucho. 
     “La oficina del sindicato esta allá atrás, pero el dirigente, José Luis Gaytán, nunca esta, cuando no sale de comisión, se va a ciudad Victoria…ahorita no esta, no lo hemos visto hoy”. 
       Por toda esta situación, desde el año pasado se esta dando un  fenómeno de deserción de trabajadores y los que cuentan con plaza estan solicitando su cambio. 
     “No sabemos por qué  pero llegan muchos jefes y el de la Jurisdicción que  tienen su propia manera de trabajar, muy diferente y a pocos les gusta, por eso la gente se está yendo o cambiándose, pero ya es grave y no sabemos en qué  va acabar. 
      No bueno, si tú te fijas uno de los 2 únicos baños que tenemos en la parte baja 1, el de los hombres no sirve pero ya tiene mucho así, supuestamente en reparación. 
      Arriba hay otro pero cuando no esta sucio, esta cerrado, porque los reservan solo para personas de la jurisdicción, es de decir, para los jefecillos. 
    El trabajador consultado menciona  que el problema es que con el poco personal que tienen, a veces no se dan abasto, para la limpieza del edificio y el mantenimiento. 
     Las medicinas pues ni se diga, casi nunca hay y pasan días para surtirlas, muchas  gentes se tienen que ir a surtirlas por fuera, pero de la cuota de recuperación no se salvan. 

El recorrido           

Y la crisis de este Centro de Salud, se refleja también en el exterior. En uno de los costados, hay estacionamiento cuyo uso esta reservados para los jefes de departamento, pero su aspecto es deprimente. 
      Cuando llueve, no puede usarse porque no esta pavimentado esta al aire libre y aquello es un lodazal. 
     Además de eso, esta lleno de hierba alrededor del edificio  y los mosquitos abundan. 
         Por la parte exterior del edificio, la situación es la misma, la maya ya esta vieja, hay partes sin banqueta. 
   Por la parte trasera, y a pesar de ser temprano, estan los trabajadores y las camionetas que tienen a su cargo la fumigación y al parecer ese día no salieron. 
   Algunos de ellos revelan que desde la última jornada que tuvieron, a la Jurisdicción se les acabaron los viáticos para la gasolina y el material para fumigar, situación que se ha agravo en los últimos meses. 
      Entonces asi, sin medicinas, materiales médicos y curación, el mantenimiento casi nulo, ahora esta perdiendo personal eventual y de plaza, mientras que su encargado, César Augusto Escobar Cortez, pasa más tiempo en su consultorio privado. 

 Los Negros Antecedentes  

El 19 de mayo de 2018, Rosa Villegas Juárez, secretaria de Equidad y Perspectiva de Género del Sindicato de Salud en Matamoros, acusó al entonces Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de Matamoros, Jesús Peña Alemán, así como a la Jefa de Recursos Humanos, Aresly Judith Rosas Olvera, de que la mandaron golpear. 

La denuncia la presentó ante el Agente del Ministerio Público comisionado a la Unidad de Atención Inmediata de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
De acuerdo a la denuncia de hechos de  Villegas Juárez, cuando ella llegó a su domicilio, en la esquina de Manuel Cavazos Lerma y Olmos de la colonia Mariano Matamoros, un sujeto la golpeó con el puño cerrado en el pómulo derecho y la tiró al piso diciéndole:  
“Esto es de parte de Peña y Aresly, tu jefa de Recursos Humanos de tu trabajo, y tú sabes por qué”. 
Al día siguiente presentó una querella en contra  Jesús Peña Alemán,  entonces jefe de la III Jurisdicción Sanitaria y contra Aresly Judith Rosas Olvera, Jefa de Recursos Humanos de la misma dependencia. 
El problema surgió luego de que el sindicato reclamó el pago de los días de descanso que se les dio a las madres de familia que trabajan en la jurisdicción, por el Día de las Madres. 
 
Dijo que sólo se les dio dos días, pero se les dijo que acudieran a unos eventos del Partido Acción Nacional (PAN), y a quienes no fueron, les descontaron el día, además, de que les suspendieron unos bonos económicos. 
La agresión en contra de Rosa Villegas, se cometió debido a que hizo público el problema, lo que se supone no le gustó a la Jefe de Recursos Humanos y la mandó golpear. 
El caso quedó en manos de la Procuraduría del Estado,  desde donde le brindan protección institucional a Aresly Judith Rosas Olvera, por la cercana amistad que tiene con el senador cachondo Ismael García Cabeza de Vaca y ni el Sindicato de la Sección 51, le pudo hacer justicia a Villegas Juárez. 
 
La Jefa de Recursos Humanos, se sigue burlando de los trabajadores del Sector Salud de Matamoros y no hay nadie que le ponga un alto con su hostigamiento laboral. 

El uso de los recursos para usos particulares 

Pero esto no es todo, la mala administración de la III Jurisdicción Sanitaria, por parte de César Augusto Escobar Cortez, ha ocasionado que el Sector Salud en Matamoros (los Centros Comunitarios), llevan meses sin medicamentos, sin antibióticos y la excusa es que al gobierno de “los vientos de cambio” ya se le acabó el presupuesto desde agosto de 2019. 
Es más, a los pacientes que acuden a consulta, allí al Centro de Salud, los mandan a farmacias externas para que surtan la receta, pero estas ya no las surten porque también el gobierno del estado ya les debe mucho; pero esto a Escobar Cortez no le importa, él sigue cobrando de aviador, de vulgar “avioneta” y consultando a sus pacientes en su clínica particular. 
Y no es todo, Escobar Cortez, retiró los logos oficiales a la camioneta Dodge Ram con placas de circulación WN-36-022, que le fue asignada por la Secretaría de Salud, la cual usa para trasladarse a sus consultas particulares. Usa los recursos públicos para beneficio particular. 
La Dodge Ram, color blanca, la utiliza para trasladarse de su clínica particular a la oficina como funcionario de la Secretaría de Salud del estado, aunque este vehículo aparece más tiempo en “Healthy Feet Center”, que se ubica por la avenida Canales, entre José Arrese Y Justo Sierra, que en el estacionamiento de Sexta y Nafarrete donde se encuentra la III Jurisdicción Sanitaria.