La leyenda de los “túneles de Matamoros

2955

 

*El historiador y cronista de la ciudad, Clemente Rendó dela Garza revela lo que se conoce de los túneles de Matamoros

Jorge Caleb / Emilio Zavala

Por años las leyendas y anécdotas sobre los tunes de Matamoros, han ido de boca en boca, de generación en generación, pero para los historiadores de la ciudad, no hay todavía una evidencia de su existencia.
“Este fuerte (Casa Mata) lo concluyó el imperialista Tomas Mejía, en mil 875. Con los imperialistas venía le legión francesa, los  austriacos por parte de Maximiliano y los de Bélgica por parte de Carlota”, recordó el historiador Clemente Rendón de la Garza.
“A los de Bélgica les dicen los Belgas, pero se dice que por muy ‘belgas que fueran’, no podían hacer túneles”, dice entre sonrisas.
El caso es que si intentaron hacer los túneles y allí abajo, aquí abajo, hay 2 puertecitas que demuestran que lo intentaron (Casa Mata).
“Mira yo le decía a este señor que lo traigo entre ojos (los Rodríguez) que nos dejara escavar en eDSC00320l terreno de aquí de al lado cuando estaba baldío, que nos dejara escavar, pero nos negó al petición. Pero un día metieron un trascabo en la noche y al día siguiente apareció un cerro de ladrillos. A mi se me hace que dieron con el túnel y sacaron todo el ladrillo”, sospecha el historiador.
Vino personal del (INAH) Instituto Nacional de Antropología e Historia, y fueron a verlo, pero se defendió diciendo que los había mandado yo Rendón, y les dijo que a él no le hacían nada porque era el propietario.
La otra versión que tenemos es que cuando hicieron el drenaje por la calle Panamá, el ingeniero Sandoval Garza, encontró un túnel y entonces él lo que hizo es cegarlo aquí y cegarlo allá y metió el drenaje.
“La tercera versión que tenemos, de fuentes directas, es la de Bartolomé Mongran, cuando rescataron este edifico que estaba abandonado en mil 979. El presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, lo trajo y le dijo que encontraron los túneles, pero que los estaban tapando, porque estaban inundados y era pura inmundicia.
“Pero él me dijo que el problema es que no hemos visto ni un plano, una foto, nada. Aquí en los archivos de los túneles no tenemos nada”.
Ahora bien, antes de que se iniciara la segunda guerra mundial, ellos hicieron la famosa Línea Mayinot, entre Francia y Alemania, en donde hicieron una serie de túneles y fortines, porque  según ellos allí se iban de defender pero no contaron con que el ataque Alemán iba con aviones, argumentó Rendón de la Garza.
“Todavía en esa época se pensaba que la mejor defensa eran los túneles, porque no pasaban las balas ni los cañonazos, ni nada”.
–¿Pero hay anécdotas, por ejemplo la de la cantina el Recreo a la Catedral, había un Túnel, con una casa muy lujosa e hizo el túnel para que las personas no le “chulearan” a la hija.
–“Como leyenda es muy romántica y de cuento, pro yo quiera que probaran en dónde de esta el túnel, eso si sería una prueba”—respondió el historiador.
Pero lo que si es que este túnel que iba a la Aduana, en donde estaban las autoridades imperiales, que era la única Aduana Maritima y fronteriza en el país. De allí a la
 Casa del gobernador, donde ahora es el Colegio San Juan, no hay más que una cuadra y que el túnel tenía como una T, que llegaba a la casa del gobernador, donde también había tropas.
“El problema es que no hay ni una sola evidencia de que haya estos túneles, por eso es leyenda, cuento de la gente, de todo un poquito”, reconoció el historiador.
“Lo de la Catedral, el túnel de Mercado Juárez, son leyendas que se conocen, como el de la casa Moya, el de la Aduana, son muchas las anécdotas”.
En la mayoría de los casos lo que ha encontrado son aljibes, depósitos de agua de aquellas épocas y muchas casa tenían este sistema, norias y aljibes, para el agua.