*Los vecinos piden los “topes”
*La Secretaría de Desarrollo Urbano levantó un pavimento de la calle 13 en la colonia Palo Verde, tuvieron que reconstruirlo y pavimentar el solicitado “y al final todos estuvieron de acuerdo”.
Alejandro Mares
La Secretaría de Desarrollo Urbano, por equivocación pavimentó un tramo de la calle 13 a la Sierra del Tigre, cuando la solicitada era de la 11 hasta la 12 de la calle Cerro del Bernal, frente al área verde de la colonia Palo Verde, así lo denunció Arturo Bravo, presidente de la colonia Las Américas.
La equivocación provocó que se gastara más de lo que era necesario y además se creó prácticamente “una pista de carreras”, por eliminar 2 topes.
El presidente de la colonia Las Américas, Arturo Bravo, explica así las cosas:
“El inicio de la obra fue de calle 11 a calle 13 por la Cerro del Bernal de la colonia Palo Verde, pero en 2 meses iniciaron un tramo de la 13 a Sierra del Tigre”.
Lo cual esta equivocado porque en se tramo la pavimentación esta en buenas condiciones, entonces se paró la obra y vino el ingeniero de Imagen Urbana, Luis Gerardo Ramírez a quien le dije que eso estaba mal y él se mostró prepotente, hasta que llegó el ingeniero Iván Robles y corrigió las cosas, agrega.
“Hay otros tramos de preferencia de pavimentación, por ejemplo en este tramo se puede ver la calle está en perfectas condiciones, por eso se paró la obra por lo que no era necesario esta inversión de 1 millón 200 mil pesos como lo dice la lámina informativa aquí a mis espaldas”, asegura.
El ingeniero Luis Gerardo Ramírez hizo el tramo de la 16 a la 18 que no requería pavimentación, de hecho eliminó unos topes que estan a espalda de esta área verde, menciona Arturo Bravo.
En estos momentos la calle Cerro del Bernal parece una pista de carreras, muy peligrosa para los pobladores de esta colonia y además frente a la casa de la señora Ernestina se le dan encharcamientos.
“Yo hablé con el ingeniero Ramírez, y me dijo que le marcara las flechas que indican donde estarían los topes, para parar la velocidad de los vehículos”.
Habíamos establecido también otro tope en la calle 8 y le ingeniero reconoció la equivocación de que ese tramo no debieron repararlo, pero ya quedó bien, la cosa son los topes, explica.
“De la 11 a la 13 esta correcto, porque ya estaba muy deteriorada la calle, por años, más de 30 años. Se dieron bien las órdenes, porque lo vimos con el presidente municipal, pero bueno sus funcionarios entendieron mal”, sentencia el presidente de la colonia.
El otro tramo no sabemos porque se hizo de la 13 a Sierra del Tigre, que marca la lámina, sino de la 13 a la 14 que es un tramo que ellos mismos dañaron, el otro un área de la 16 a la 18, que estaba en buenas condiciones, fueron más de 80 metros lineales que no era necesario que se hiciera el gasto.
Arturo Bravo cree que eso fue un gasto inecesario y le aplaude al presidente Jesús de la Garza porque han visto muchas obras, como la de Roberto Guerra, la de la Luis Aguilar, en tramos que fueron reparados, pero el otro tramo, pues lo rechazaron y simplemente lo pararon.
“Hablamos con el coordinador de la Sedesol Adolfo Ríos, entre los 2 pudimos parar esa obra y hablamos con el que traía la maquinaria y se paró la obra, llegó el ingeniero Iván Robles y todo se corrigió”, asegura.
Con esa obra que hicieron hay problemas de inundación y afectan directamente a una vecina doña Ernestina que su casa ya quedó más abajo del nivel que tenía.
“Yo lo que hago es hacerle un llamado al secretario de Desarrollo Urbano, Iván Robles, que ponga los topes porque esto ya parece una pista de carreras”, asegura el presidente de la colonia Las Américas.
Ya le llevé un oficio para lo de los topes, estos y en otro en la calle Argentina frente a la escuela y otro en la calle 8.
Tenemos “la imposición” también de la calle 3, pero la que requiere de pavimentación es la calle 20 donde esta el tianguis Mario Moreno Cantinflas, que es muy requerida.
“Este tramo salió más caro del que nosotros estábamos pidiendo en la calle 20 y allá solo levantaron la carpeta de la 13 a Sierra del Tigre con un costo de 1 millón 200 mil pesos, cuando allá en la 20 es de 1 millón 18 mil pesos”.
Supuestamente ese es un compromiso, pero son solo unas 100 personas, verdad, pero de la 20, el beneficio de unas 400 y no de manera temporal sino para siempre.
Aún no esta licitada, esperamos que no la hagan, aseguró Arturo Bravo.
El secretario responde
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, con relación a este asunto, fue muy claro y no le sacó la vuelta a las preguntas:
“Allí se hizo una rehabilitación, era un sector muy dañado, presentaba 3 años en el olvido, es una importante avenida que beneficia a todo ese sector de la zona oriente de la ciudad, frente a una área verde, había una gran problemática, nosotros hicimos las gestiones para que pudiera asignársele recursos a este programa de rehabilitación de pavimentos, priorizamos y consideramos un presupuesto para lo que viene siendo esta avenida…
…Y bueno durante este mantenimiento se hizo la reparación y bueno esta fue básicamente del pavimento y no se han presentado inundaciones, podrá haber ciertos encharcamientos, más una inundación no podríamos catalogarlo y bueno continuamos más adelante trabajando, porque el pavimento presentaba daños y es el principal problema que tiene la zona, en donde existen baches en la ciudad, es carencia de mantenimiento, es infraestructura por más de 20 años.
-¿Entonces porque dicen los vecinos del lugar que no era necesario pavimentar de la 13 a la Sierra del Tigre, fueron más de 80 metros lineales de pavimento?
– Nosotros priorizamos el mantenimiento de las vialidades, va el equipo técnico de la secretaría hacer evaluaciones en diferentes puntos, que prácticamente todos los puntos en conflicto están identificados y que son los que hemos venido atendiendo, en esta avenida Cerro del Bernal, se identificaron varios puntos dañados y al final todos estuvieron de acuerdo”.
-¿Esta obra de la calle Cerro del Bernal, según los vecinos tenía un costo menos, qué fue lo que pasó?
-Se evaluaron los tramos dañados y se consideró que dentro de los tramos que requerían mayor mantenimiento resultó una cantidad de 1 millón 200 mil pesos y si era necesario reparar ese tramo dañado.
-Esa carpeta que se levantó de esa calle con el dragón, ahora se la están vendiendo a los locatarios del tianguis Mario Moreno Cantinflas, según versiones del presidente de este lugar Mingo Saldierna, dice que el metro cúbico les está costando mil 536 pesos, ¿qué no se supone, que este material debe ser gratis para los vecinos?
-Si es así como dices, lo vamos a checar, normalmente este producto los vecinos lo usan y no debe tener ningún costo, vamos a tomar cartas en el asunto.
Iván Robles, les mandó un aviso, a los vecinos de ese sector:
“Avisarles que vamos a continuar las acciones allí, estamos trabajando arduamente en lo que viene siendo el programa de rescate de espacios públicos y precisamente frente al tramo que se reparó para rehabilitar esa área que tiene años de abandono”.
La Cereza del Pastel
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles, habló de los diferentes frentes de trabajo que le ha encargado el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante:
“Tenemos diferentes frentes de trabajo, lo que viene anunciando el presidente, que es el plan integral de pavimentación, que es una inversión de cerca de los 300 millones de pesos, a través de la obra pública, estamos atendiendo también situación de infraestructura hidráulica, sanitaria y educativa, estamos por realizar algunas techumbres en algunas escuelas, complementando este gran programa de obra que gracias a las gestiones del presidente se está trabajando en el, estamos haciendo un programa de rehabilitación de pavimentos”.
Y agregó:
“Todo lo que viene hacer pavimentación con carencia de pavimentos que la población nos la ha hecho saber, es lo que hemos venido atendiendo a través de estos 10 meses en diferentes tramos, como la avenida Galeana, Prolongación 18, el Sendero Nacional camellón central, trabajos de alumbrado público, está por iniciar la ampliación del puente vehicular a la altura del Rastro Municipal…
Hemos rehabilitado accesos dañados como la avenida Mocambo, en la colonia Sección 16, estamos por iniciar la rehabilitación completa del fraccionamiento Vamos Tamaulipas y una parte del Boulevard Emilio Portes Gil, el que estaba por muchos años dañado, lo que viene siendo la avenida Maninalco, Voz de la Frontera que estamos ya por empezar, Ponciano Arriaga y un sinfín de obras”.
-¿Cuál es la obra más importante y de cuanto es la inversión?
-En la parte sur, estamos creando los circuitos en la colonia Bienestar, Ricardo Ramos, todo este sector y la modernización de la carretera a Victoria.
“En la parte poniente, la modernización del Sendero Nacional, los circuitos del fraccionamiento Fidel Velázquez y del fraccionamiento Vamos Tamaulipas; en la parte oriente, los circuitos viales para ese sector que viene siendo la avenida Barragán, en donde empieza la colonia Fundadores, Cimas y algunas otras más…
Y el circuito de Teotihuacán, que beneficia a la colonia Cañaveral, Tecnológico y en la parte norte iniciamos con lo que viene siendo la reactivación del Centro Histórico, haciendo una importante inversión en diferentes frentes, uno de ellos, lo que viene siendo el Museo del Ferrocarril, la conversión de la calle Quinta en zona peatonal, los edificios del Pronaf y lo que va hacer la cereza del pastel, que va hacer aquí en el centro, que es la modernización de la explanada principal”.
-¿Qué es la cereza del pastel?
-Hablamos del Centro Histórico, es una manera de decir que es una importante obra, lo cual le permitirá a la ciudad crear espacios urbanos que permite la movilidad peatonal, que permitan la convivencia y sea un emblema de la ciudad.
-¿De cuánto va hacer el costo de todo esto, incluyendo la cereza del pastel?
-El municipio va a recibir una inversión de unos 500 millones de pesos.