«La Pacificación» del Narco

1258

CDG y CDV anuncian la paz ficticia

“Mientras que Cabeza de Vaca, a boletinazos, busca convencernos de que el Estado está en paz; a mantazos, el Cartel del Golfo asegura que esta en tregua contra la violencia y por la justicia social”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria Tam. En un marco de thriller político-policiaco en donde se mezcla el desafuero, la sucesión, el espionaje y contra espionaje institucional entre el Presidente de la Republica y el Gobernador de Tamaulipas, aparecen mantas del CDG donde enuncian que:
—“…buscan la tranquilidad y el bienestar de los pueblos”, como si fueran una fuerza de pacificación paralela a las fuerzas de seguridad nacional y estatal que buscan abatir el grave problema de seguridad pública, que ya va para más de 80 mil muertos en el país.
Y que a unos días de que el gobierno del Estado diera a conocer a través de un boletín su lucha contra la delincuencia organizada, llama la atención que cerca de una docena de mantas colocadas de manera estratégica en municipios del norte del Estado, les quiten créditos a los logros anunciados como:
—“…importantes resultados orientados a prevenir y abatir la delincuencia en los 43 municipios de la entidad”, en eventos que parecieran más un concertacesión entre unos y otros grupos delictivos y fuerzas del orden estatal y federal.
Que viene nuevamente a tensionar la rutina de las poblaciones de los Municipios norteños del Estado, por la respuesta que pudiera haber por parte de los verdaderos destinatarios de esos mensajes de uno y otro bando.

CDV, pone dedos

Previo al anuncio de las mantas del CDG y posterior a los boletines de los avances que en materia de seguridad anuncio CDV, el Gobernador del Estado se tuvo que deslindar de las acusaciones que a nivel nacional le hace la prensa escrita.
En donde de acuerdo con Salvador García Soto, columnista de El Universal, en su columna Serpientes y Escalaras, acusa directamente al gobernador de Tamaulipas de haber facilitado a la Administración para el Control de Drogas (DEA) información muy sensible de algunos de los familiares más cercanos del Presidente de México.
Y que de acuerdo con él son acusaciones infundadas sin ningún sustento legal, que no han sido desmentidas por las autoridades estadounidenses, con todo y que ponen en grave predicamento las relaciones de México y el país vecino.
Lo cual viene a poner nuevamente tensas las relaciones entre el gobierno federal y el estatal, luego de que parecieran relajarse posterior a los resultados electorales del 6 de Junio en donde el gobierno de la 4T se perfilo políticamente por el control del Estado.

CDG, pone mantas  

Es así que en la noche y madrugada del domingo y lunes aparecieron mantas alusivas a la pasificación y seguridad de la población civil en siete de los municipios ribereños y del norte del Estado, que se adjudican a la agrupación del Cartel del Golfo.
Los que de acuerdo con la información oficial y no oficial anuncian una tregua en mantas puestas desde los municipios rivereños de Camargo, Diaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo y Valle Hermoso y los municipios vecinos de San Fernando y Burgos.
En donde convocan a la población a que este tranquila por que aseguran que ellos son:
—“…gentes de principios”, que buscan la paz y el bienestar de las gentes de Tamaulipas lo que de acuerdo con testigos presenciales se leía en muchas de las mantas que fueron retiradas por la policía estatal de lugares tan evidentes, como la misma Presidencia Municipal de Rio Bravo.
Dándose a conocer en boletín oficial la detención de cuatro personas relacionadas con estas acciones, que de acuerdo con el reporte de la policía estatal fueron detenidas infraganti sin especificar el lugar y hora precisa de su detención.

Parte no oficial

Mientras que por parte del CDG el despliegue de mantas y sus mensajes fueron avalados por los grupos SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Grupo Tampico, quienes refrendaron al final de las mantas que su acción era, también:
—“En honor de los compañeros caídos en la guerra y como una muestra respeto y solidaridad”, que de acuerdo con ellos y su parte no oficial, aseguran es para:
—“…el ´pueblo en general” con la consigna de:                                                                                                                  
—“VIVA LA PAZ en TAMAULIPAS”                                                                                           
Lo que se leía en una de las mantas desplegadas en la ciudad de Valle Hermoso en uno de los cruceros de la calle América.