La “pandemia de los durmientes”, la enfermedad que dejó dormidos a cientos por años

684

Agencias

«Los Durmientes» podrían «dar» respuestas a los científicos, pues el Covid 19 podría tener relación con trastornos neurológicos

Una de las pandemias más terroríficas en la historia del mundo se dio entre los años 1917-1920 y a pesar de que esta enfermedad no terminó con la vida de miles millones de personas, sí dejó conductas criminales en niño y mantuvo en dormidos a adultos durante años.Se trata de la Pandemia de los Dormidos que cobró la vida de alrededor de un millón de personas, una cifra menor en comparación con los fallecidos por la de la GRIPE que asesinó entre 50 y 100 millones de personas en los mismos años. 
El nombre científico que adquirió esta pandemia fue encefalitis letárgica (EL), un padecimiento que hasta ese momento era desconocido para la humanidad y que llegó a aterrorizar a propios y extraños.¿Por qué decimos que causo pánico? Resulta que afectaba principalmente a jóvenes y les provocaba síntomas como conductas criminales en los menores de edad, pero los adultos no se salvaban y es que a ellos los dejaba dormidos durante años. Aquellos que lograron despertar lo hicieron con secuelas que recordaban al párkinson. 
La bella durmiente de Oak ParkEn Estados Unidos surgió la historia de Patricia Maguire, de 26 años, quien pasaría a la historia como La Bella Durmiente de Oak Park quien padeció de esta enfermedad. Su caso lo documentó el neurólogo Paul Foley en su obra Encephalitis Lethargica.
The Mind and Brain Virus en el que narra lo devastador que fue para la joven y es que en el transcurso de un mes se le bajaron los párpados (ptosis) y comenzó a ver doble (diplopía).Después su comportamiento se volvió irracional.
Tras infinidad de pruebas, tres años después, Maguire aún permanecía adormilada el 80% del tiempo. Durante seis años la mujer padeció esta enfermedad, hasta que falleció.¿Relación entre “Los Durmientes” y el Covid-19?En la actualidad; es decir, 103 años después de la aparición de Los Durmientes los científicos están fijando la mirada en el pasado y es que comienzan a surgir indicios de que el Covid-19 podría tener estar asociado a trastornos neurológicos.