* En el libro Tamaulipas a través de sus Regiones y Municipios, del historiador Octavio Herrera y sus colaboradores narran los orígenes de la playa y de Matamoros
Jorge Caleb \ Emilia Zavala
En el libro Tamaulipas a través de sus Regiones y Municipios, del historiador Octavio Herrera, con la colaboración de Rodrigo Vera y Esther Martínez, a partir de la página 279 se narran los orígenes de la Playa Bagdad.
“Durante el reconocimiento que José de Escandón y Helguera realizó como paso previo a la fundación de la nueva colonia del Nuevo Santander, hizo confluir a las escuadras a su mando y a las provenientes de Coahuila y el Nuevo Reino de León, en un punto del territorio del actual municipio de Matamoros muy cerca del Río Bravo”.
“Allí fincó un campamento durante varios días y su interés era recibir las noticias de las escuadras habían observado en su trayecto hasta este lugar.
También explorara el calado de la desembocadura del Gran Río del Norte, así lo hizo, pero sin convencerse de que se trataba de un lugar apto para la rehabilitación de un puerto de altura y como tampoco atrajo su interés el terreno cercano a la costa para establecer una de las fundaciones originales de la futura colonia como sería Reynosa, situada a 120 kilómetros del litoral.
“Seguramente la evidencia de las recurrentes inundaciones en la llanura aluvial del litoral, lo hizo no arriesgarse en tal sentido.