La revuelta obrera iniciada por abogada de “negro expediente”

2557

Susana Prieto Terrazas, “es una loba con piel de obrera”

*Encabezó y representó a obreros de Chihuahua, desde el 2 mil 15, que le dejaron “jugosas ganancias” y hasta antecedentes por fraude.

Jorge Caleb

    La inconformidad de los obreros de Matamoros, por sus condiciones laborales y prestaciones, contenida por 19 años, finalmente “explotó”, desde el miércoles 16 y se prolongó hasta por 3 días, con manifestaciones, paros laborales y el enojo contra sus líderes sindicales.
       Y lo que comenzó como “un chispazo”, con obscuros intereses, finalmente se transformó en una inconformidad generalizada.
  Y es que en la primera de las manifestaciones, con la participación de miles de obreros, en la plaza principal, fue encabezada por la abogada Susana Prieto Terrazas, originaria de Ciudad Juárez Chihuahua.
    Las redes sociales dieron cuenta de su “negro expediente”, que incluye los cobros millonarios por sus servicios e incluso demandas de fraude en su contra, en un expediente aún abierto también contra esta abogada.
    Para el viernes, una vez encendida la chispa, puso tierra de por medio sin antes cobrar por sus servicios.
   Pero para la investigadora del fenómeno maquilador del Colegio de la Frontera Norte, Cirila Quintero Ramírez, lo extraño del caso es que sea alguien de Chihuahua, en donde las condiciones laborales de los obreros son más bajas que la de los de Matamoros.
     En esos primeros 3 días en los que se prolongó el conflicto, hubo manifestaciones públicas y en algunas maquiladoras, en donde los propios trabajadores sacaban a los obreros para unirse al movimiento como en la empresa AIPSA, la noche del jueves.
     En el segundo día, el jueves 17, las inconformidades que se iniciaron en contra del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros (SJOIM) que dirige Juan Villafuerte Morales, se prolongaron y alcanzaron también al Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros de Jesús Mendoza Reyes.
   Para el viernes 18, la abogada Susana Prieto, abandonó la ciudad, en medio de rumores del alto cobro por sus servicios, además de subir a su Facebook un video donde oculta su rostro con unos lentes oscuros y su voz ya no era la misma, casi quería llorar.

      Susana y “su negro expediente”

   El portal de internet Punto Informativo de Reynosa, publicó apenas el 16 de enero, lo que ya se sabía de Susana desde el 2 mil 15 en la revuelta obrera de Ciudad Juárez Chihuahua.
 “Se trata de Susana Prieto Terrazas, quien actualmente radica en El Paso y hasta noviembre del año pasado llevaba mil 317 casos ante la autoridad laboral, lo cual por sí mismo representa más del 10 por ciento del total de casos atendidos en esa instancia.
El primer lugar por número de casos lo tiene Jesús Castañeda Nájera, a quien se le identifica como el precursor de los coyotes en la Junta Local.
La diferencia entre Nájera y Prieto radica básicamente en que el primero se ha mantenido en un bajo perfil público, en tanto que la segunda, ha utilizado la estrategia contraria.
El año pasado obreros y obreras representados por ella tomaron acciones que jalaron de inmediato los reflectores de los medios, como por ejemplo que los obreros salieran a botear a los cruceros para pedir cooperación, montar campamentos permanentes afuera de las fábricas, parar las líneas de producción, quemar uniformes e incluso hacer una marcha en la Ciudad de México.
Algunos medios nacionales e internacionales dieron cobertura a los sucesos llamativos de Prieto, pero en ningún caso el asunto derivó en una protesta generalizada de obreros.
Una vez que la abogada logró el pago por parte de la empresa demandada, su lucha social terminó.

Abogada acusa al gobierno

Para la abogada Susana Prieto, quien tiene el segundo mayor número de demandas interpuestas ante la Junta Local contra diversas empresas, el Gobierno del Estado de Chihuahua enfila una campaña sucia hacia abogados que representan a trabajadores en juicios contra plantas maquiladoras.
“Basta de estar denostando el movimiento legal, legítimo, de los trabajadores, los trabajadores gritan por hambre ¿no quieren que los trabajadores paguen honorarios a los abogados? pues entonces, que les dejen tener representación sindical legal a ellos para que puedan defenderse solos y les mejoren las condiciones generales de trabajo y nos den en la jeta y levantemos las carpas”, expresó el 27 de noviembre durante una protesta frente a las oficinas del gobierno estatal de esta frontera.

De acuerdo con Prieto, la razón por la que la maquiladora solo tiene el 1 por ciento de demandas aquí, es el hostigamiento de que es víctima el trabajador cuando es despedido injustificadamente.

“Cuando a un obrero que solo tiene estudios de primaria le dicen, firma tu renuncia o te voy a poner una demanda de 80 mil dólares, porque generaste un gran problema en tu línea, obviamente esa persona entra en pánico y firma”, relató.

 

“Cobrar por nuestro trabajo no es ilegal”, reclamó Prieto en la protesta realizada afuera de las oficinas estatales en Chihuahua.
Después, en una vigilia a la que se unieron organizaciones de izquierda, la abogada repitió que estaba siendo víctima de acoso por parte del gobierno y que la prensa local estaba vendida a los intereses de la maquila.
El 29 de diciembre del año pasado la Junta Local emitió un comunicado en el que informó que le fue negado el registro sindical a los trabajadores de Lexmark, representados por Prieto, por no cumplir requisitos de Ley.
Al día siguiente la abogada convocó vía Facebook a una rueda de prensa para dar un posicionamiento público.
En los días que siguieron la abogada escaló su estrategia de defensa a escenarios nacionales e internacionales, organizando protestas en la Ciudad de México y Lexignton, Kentuky.
Su última acción fue llevar a una obrera de maquiladora a la arena política, para que junto con otros de sus compañeros, se inscribieran ante el Instituto Estatal Electoral para buscar una candidatura independiente a la alcaldía de Ciudad Juárez.
La jugada tuvo nuevamente resonancia en medios nacionales y extranjeros.
  También las redes sociales dieron cuenta de más antecedentes de la abogada que incluso ha sido demandada penalmente por fraude, precisamente del 2 mil15.
“Después de que la habían contratado para que los ayudara a formar un sindicato al interior de la planta Foxconn Scientific Atlanta, José y Adrián terminaron demandando penalmente a la abogada Susana Prieto Terrazas por abuso de confianza e incumplimiento de contrato.
La mujer les retuvo el pago de 290 mil pesos de las indemnizaciones que les correspondían por 14 y 15 años de trabajo, dijeron los afectados en entrevista abierta en la que pidieron no publicar sus nombres completos.
El Periódico Norte, tuvo acceso al expediente de investigación 37 2015 0023948 que aún está abierto en la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado, en donde consta lo dicho por los afectados en exclusiva para este reporte.
Para colmo de males, el pasado martes 26 de enero (2018) durante una audiencia en el juzgado primero civil, en el primer piso del edificio del Poder Judicial, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel, los ex trabajadores que en agosto del año pasado habían participado en una protesta afuera de la fábrica, tuvieron que enfrentar el reclamo legal de Prieto exigiéndoles el pago de honorarios.
En dicho recinto judicial Prieto Terrazas depositó los cheques de ambos obreros, para obligarlos a que le paguen el 35 por ciento de sus liquidaciones.
“Su forma de trabajo es que hace que los trabajadores le firmen una carta poder para que la empresa le entregue a ella los cheques y después ella misma los lleva al banco y ahí les cobra su parte”, relató la representante legal de los afectados, Juana Quintero.
“Nosotros la contratamos para que nos ayudara a formar un sindicato pero no nos cumplió”, afirmaron los afectados antes de entrar a la audiencia.
Dijeron también que cuando finalmente fueron al banco a cobrar su cheque, uno por 151 mil pesos y el otro por 139 mil, la abogada les dijo que les iba a cobrar un 5 por ciento más por haber entrado a lo último al movimiento, lo cual motivó que ambos se negaran.
Ante esa situación decidieron demandarla por la vía penal. Ella los contrademandó por la vía civil, según consta en el expediente 935/15 del juzgado primero.
“El problema que nosotros vemos es que ella primero le dice a la gente que la va a ayudar a formar un sindicato y después no les cumple, solo se aboca a cobrar la liquidación para quedarse con el porcentaje”, señalaron.

La mirada del COLEF

  La investigadora del fenómeno maquilador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF)  presente en la protesta del miércoles, Cirila Quintero Ramírez, analizó la situación.
  “Tenemos que ver claramente lo que ha sido la lucha obrera y ver qué es lo que beneficia a ambas partes, quienes estudiamos este fenómeno nos interesa Matamoros.
    “Pero creemos que debe tomarse una decisión madura, conciliadora, que beneficie a ambas partes, porque debemos considerar que las maquiladoras se mueven fácilmente”, dijo.
    También si se llega a una negociación, debe ser entre los obreros y las maquiladoras si está participando alguien más debe ser solo como testigo de honor y no formar parte de algunos de ellos.
    “Yo le apuesto a la vía conciliadora  y hablo de mi experiencia como estudiosa de 25 años, por eso me llama la atención que se en Matamoros que ha avanzado tanto, en esta cuestión, en donde se da esto”, consideró.
    Consideró también que en estos momentos es algo coyuntural y político, por el cambio de gobierno que se tiene, ver todas las circunstancias.
    “Yo creo que estamos en un momento de cambio, pero debemos tomar en cuenta que hay estatutos, depende de lo que ellos quieran.
     “Hay un representante sindical, reconocido por la Junta de Conciliación y si lo quieren deponer deben seguir el proceso legal”, mencionó.
   El último movimiento de este tipo que se ha registrado en Matamoros fue en los noventa cuando Agapito González paró a todas las maquiladoras del Parque Industrial, recordó Cirila Quintero.
    Las organizaciones sociales pueden ser acompañantes de este proceso, pero no intervenir en nada.
    “Por otro lado las redes sociales se convirtieron en algo fundamental mediante la cual se convocó, se citó y se hizo este movimiento.
   
     Yo lo que se de esta abogada es que tuvo una participación importante en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero me extraña que sea de allá, porque las condiciones de los obreros son más limitadas”, reflexionó.
      De manera que la lucha debería ser allá, en donde  no hay sindicatos, los salarios son más bajos, de manera que las condiciones son mucho mejor aquí en Matamoros.
    “Yo lo que digo es que es bienvenida toda la ayuda a los sindicatos, verdad, pero la lucha es entre los trabajadores y las empresas, nadie más.
    “Me preocupa muchísimo por lo que pueda pasar, con todas las conquistas de  los trabajadores que tiene un contrato desde hace ya más de 80 años.
     “He estado muy al pendiente de este movimiento, desde las primeras protestas, pero me preocupa mucho esto porque es un movimiento muy complejo, concluyó.