La “truculenta muerte” del expresidente Ernesto Elizondo

1345

*El cronista de la ciudad y encargado del Archivo Municipal, narra la historia de los expresidentes y dice que Ernesto Elizondo, no fue el único asesinado, antes lo fue Roberto F. García.

Jorge Caleb

La historia de los expresidentes municipales, no esta exenta de “historias truculentas, de asesinatos y motines”, como bien recuerda el historiador y cronista de la ciudad, Andrés Cuellar Cuellar.
En entrevista señaló que no fue Ernesto Elizondo el único presidente asesinado, antes también mataron a Roberto F. García, por cuestiones políticas.
Desde “su bunker de la historia”, el Archivo Histórico Municipal, en Casa Mata, el también cronista de la ciudad, comenzó a sacar sus recuerdos sobre esas “truculentas historias” de los expresidentes.
“Roberto F. García fue presidente municipal, era de las familias de los García, de Simón García y todos ellos, una familia que vivía aquí y en Brownsville, según les convenía.
“Formaba parte de un grupo político y fue asesinado en Monterrey Nuevo León, sin que se supiera, quienes o por qué lo hicieron, era presidente municipal todavía, y estamos hablando de allá por los años treinta”.
Andrés Cuellar también recuerda que es el primero del que se sabe, o de que al menos se tiene cierta documentación. En el caso de Ernesto Elizondo quien llegó a la presidencia después de un asesinato que se suscitó en Ciudad Victoria, contra un periodista de Tampico de apellido Villasana, en el Hotel Sierra Gorda, porque eran, “tiempos broncos,” eso fue en el 47 y lo de Elizondo, fue en el 51 o el 52.
“La verdad histórica, que ahora es una frase que esta de moda, nos dice que pues lo mataron, pero no sabemos el motivo.
“Sabemos que Elizondo, era ganadero y tenía su carnicería, compraba ganado y tenía fama de bronco, usaba pistola, todos en aquella época andaban armados, los del Fierro, los Lerma, los Rosas…
“Cuando se faltaba a la palabra o se rompía un trato de caballeros, se agarraban a balazos”.

“Sin embargo, yo personalmente creo que Ernesto Elizondo fue un político mucho mejor de lo que se esperaba y por lo tanto hubiera sido candidato para diputado federal por las simpatías que tenía”.
Continuó Andrés Cuellar con la historia de los expresidentes:
“Entonces el grupo ‘portesgilistas’ que ya estaba en decadencia, pero eran muy numerosos, decidió eliminarlo, de manera que para mi fue un crimen político.
“No tuvo que ver nada con el asesinato del periodista de Victoria, salvo que por eso llegó al poder, porque cuando quitaron a Pedro González el entonces gobernador, pusieron a Raúl Garate, de aquí de Matamoros y amigo de Portes Gil, y como consecuencia, destituyeron a los presidentes municipales del grupo de Pedro González, incluso al que estaba aquí en Matamoros”.

El ascenso de Ernesto Elizondo

“Un grupo que encabezaba Quintero Carbajal, van con el gobernador y le dijeron: Oiga nos van a ganar los “Portesgilistas”, que hacemos, hay que empezar la campaña ya. El gobernador les contestó que pues allí tenían a su compadre Pepe Villanueva y pidió que lo apoyaran.
Para el encargado del Archivo Histórico municipal, Cuellar Cuellar, José Villanueva Garza fue el candidato, aunque no oficial, pero luego hubo una encerrona de caciques de Nuevo León, con el gobernador Garate, a quienes les dice que la política ya había cambiado, y ahora había que apoyar a Ernesto Elizondo, pero José Villanueva les dice que él no se raja, lo que lo convierte en un candidato virtual, pero no oficial.
“Eran tiempos broncos, a quienes vienen aquí les digo que no hay guerra buena, porque toda guerra, no tiene más que 2 objetivos, matar gente y robar propiedades”, asegura.
Y pasa mucho en todo México, por ejemplo las elecciones nadie las respeta, todo mundo va a los tribunales.
Andrés Cuellar regresa al tema del expresidente Ernesto Elizondo:
“Volviendo al caso de Ernesto Elizondo, Lo interesante de todo esto, es que la familia Elizondo se conformaba de 3 hombres y una mujer: Pomposo, Rogelio y Ernesto, asi como Ramona, quien se casó con el profesor Hesiquio Mora Navarrete, un profesor Yucateco, una persona muy querida aquí en Matamoros.
“Pomposo se convirtió en el administrador del Teatro de la Reforma y debió vivir muy modestamente y su hermano, Rogelio era dueño del cine México, que lo escribían con j, como los viejos conservadores”.
Cuellar Cuellar recuerda también que fue un eterno dirigente del PAN, por lo que Gonzalo Martínez Silva, un viejo periodista, aseguraba que Ernesto Elizondo era panista también, que incluso tenía credenciales del partido.
La esposa de don Ernesto, que creo que se llamaba Eloísa, solo tuvo un hijo que le resultó gay… para que veas las ironías de la vida, dice el historiador.
“En el ciclón del 33, visitaba un grupo de artistas a Matamoros, entre ellos, los Garnica, unos músicos muy famosos, una de ellas, Julia, se relacionó con Elizondo, pero estuvieron como un mes aquí los artistas, porque no sabían cómo salir de aquí, cuando lo lograron se fueron a Monterrey, pero don Ernesto tenía las hormonas muy fuertes y fue por ella”.
Ellos si tuvieron más hijos, que algunos de ellos todavía andan por aquí, uno de ellos Ernesto lo alcance a conocer, afirma el historiador.
“El 29 de marzo de mil 952 es asesinado en las calle Hidalgo, Quinta y Sexta, en su automóvil, Ernesto Elizondo, sus funerales fueron muy concurridos, temen que personas muy importantes fueron los autores intelectuales.
Escrito por Raúl Canseco Botello, quien hizo un libro sobre la historia de Matamoros, según consta en la historia.
“Otro presidente que corrieron, fue don Juan B. García, que fue el fundador del periódico La Opinión, junto con él, corrieron también al doctor Emilio Martínez Manatou que era regidor, Horacio Terán era el gobernador y Adolfo Ruiz Cortines el presidente de México”.
Y se dice que fue la gente del grupo “Portesgilista” la que movió el asunto para que lo corrieran, ya que se formó un grupo allá en mil 954, Acción Cívica, que aún existe una avenida con ese nombre.
“Hablamos de mi 954 y en su lugar pusieron a don Jesús Ramírez de Alba, que de cariño le decían ‘El Tiliches’, ese fue el caso de don Juan”.
A otro que no lo dejaron en su gestión fue don Cucho Memo, una muy buena persona, obviamente se dijo que Sonia del Villar ganó las elecciones, pero en su lugar pusieron a Don Fernando Montemayor Lozano, por dedazo y que fue muy cuestionado, dijo el historiador.
Y concluyó:
“En los tiempos modernos pues ya no hemos tenido casos, yo creo que el último caso que tuvimos fue el de don Antonio Cavazos, que fue cuando quemaron la presidencia, el 26 de marzo de mil 978…ya mero se conmemoran los primeros 42 años.