*Después del amague de los regidores del ayuntamiento que le exigieron transparencia por el “peso” que reciben del pueblo a través de la JAD, al presidente de “Bomberos de Matamoros, A. C.”, no le quedó de otra que acercarse a la Presidencia Municipal para que no le quiten la “chiche” donde por años a mamado y dado topes.
Redacción Periódico El Norteño
La demanda por esclarecer el paradero de 3 camiones bomba que entregó en comodato un empresario local, terminó en poner en evidencia, la labor del Patronato de Bomberos que encabeza el doctor Miguel Treviño Avilés.
Los regidores de la Comisión de Seguridad del Cabildo que encabeza, Iván Puente Acosta, tomó en sus manos la denuncia que interpuso por escrito a la Presidencia y en el Cabildo Carlos Eliud Pérez, mediante oficio comenzó a caminar la semana pasada.
La Comisión citó al patronato, pero solo acudió el secretario a quien se le hizo la invitación de acudir a otra reunión para el lunes 3 de marzo, también con los regidores de la Comisión de Seguridad del Cabildo.
Pero los regidores cambiaron la agenda y ahora no solo se le cuestionara sobre las motobombas, sino por todas las actividades que hacen, los recursos que maneja y su destino final.
Quien también estuvo presente en esa reunión fue Carlos Eliud quien hizo la propuesta y que fue invitado, para atestiguar la inasistencia del doctor Miguel Treviño Avilés.
“Estuvieron como 7 regidores y yo, analizamos la situación, las condiciones de equipo de ambas corporaciones, Protección Civil y Bomberos y coincidimos en que debemos transparentar todos los procesos”.
Estuvo allí el secretario del patronato, que no aportó nada, solo nos dijo que ya tenían mucho tiempo en la asociación y que la mayoría de las funciones las ejercía el presidente Miguel Treviño.
Se va a tener otra reunión para la próxima semana, esperamos que ahora si vaya el presidente y si no que se tomen medidas para la desaparición de las bombas y el dinero que maneja ese patronato, dijo Carlos Eliud.
Los regidores
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, afirmó que luego de la revisión que se hizo a Protección Civil, se pudo constatar la triste situación que se vive, dijo.
El empresario estuvo con nosotros y nos dijo de las motobombas, el secretario del patronato, Julio Hernández, acudió a la reunión, pero nos dijo que él no sabía nada sobre este patronato y que las funciones estaban en el presidente de la Asociación, que ya no es patronato, el doctor Miguel Treviño, que no nos quiso acompañar, dijo Iván Puente.
Y ya en tono molesto, mencionó que una de las propuestas que tienen para la próxima reunión, es que el peso que se otorga a través de la JAD, vaya directo a bomberos a través de una cuenta, que manejen los bomberos.
“Necesitamos transparentar todas las actividades, las donaciones que se les dan, lo que aportan las maquiladoras a través del empresario Manuel García, los otros organismos y organizaciones, porque no sabemos nada de eso”, sentenció Iván Puente.
“Yo sí puedo decírtelo, porque los conozco, esta gente de la Asociación, son ladrones sinvergüenzas, que están robando dinero público”.
Aseguró que los propios bomberos le dijeron las necesidades del departamento, que una ocasión esta asociación les dio unas quijadas de la vida, que estaban prácticamente inservibles.
“Sabemos que el presidente municipal ya emprendió acciones con el fin de equipar bien a Seguridad pública y que desconoció esta asociación”, añadió Iván Puente.
Si no quien renunciar que no lo hagan, pero que ya no tengan el control del manejo de los recursos y donaciones que hacen llegar a través de ellos.
Otro de los regidores miembro de la Comisión de Seguridad, David Bedartes, anunció que la comisión esta tomando en serio este tema y que van a ir para transparentar todo lo relacionado con el supuesto patronato.
Vimos la situación y hemos decidido en la Comisión ir hacia adelante en esto y que las nuevas medidas y propuestas que hemos planteamos se tomen en cuenta, dijo.
Vamos en serio, yo no puedo decirte nada sobre los integrantes del patronato o asociación civil, yo no tengo las pruebas de su actuar, pero si hace falta un cambio, se va a plantear.
En la pasada sesión de Cabildo, el presidente municipal, Mario López, al final de la sesión dio a conocer este proyecto con una inversión importante, para comprar 6 unidades, equipo y remodelar las estaciones.
Dijo que el proyecto estaba ya caminando y que era cuestión de tiempo para que se vieran los primeros resultados en beneficio de Bomberos y de Protección Civil.
Y aunque no quiso abundar mucho en el tema el presidente del Patronato, Miguel Treviño, en diferentes medios, dijo que como asociación no dependen del municipio por lo que no se acudió a la reunión que le plantearon.
Que no tenía porque rendir cuentas, porque eran una asociación y después anunció la próxima entrega de un vehículo de respuesta inmediata, equipada para atender a los llamados en el menor tiempo posible.
Dijo que en la Asociación se ha estado trabajando, para equipar a los bomberos y hacerle llegar unidades que son donadas por otros departamentos en Estados Unidos.
“El único problema de esas unidades es reglamentarlas para pasarlas de Estados Unidos a esta ciudad, pero que se estan cumpliendo los trámites y una vez cumplidos serán entregadas.
Y fue todo, ya no quiso hablar de los llamados del Cabildo, de rendir cuentas y el destino de las donaciones de otras asociaciones, ni mucho menos del peso que entrega la JAD, mes a mes.
Eso ocurrió a finales de febrero, pero el día 2 de marzo, a las 11 horas, en la Sala Benito Juárez de la Presidencia Municipal, se convocó a conferencia de prensa por parte de la Secretaría del Ayuntamiento que preside el licenciado Federico Fernández, allí, a su lado estuvo el médico Miguel Treviño Avilés, que no tuvo de otra que rendir ante los medios de comunicación una explicación de los dineros del pueblo.
“Las cuentas mochas” de Miguel Treviño Avilés, solo llegaron a un estado de cuenta del banco Banorte por 700 mil pesos y de las donaciones de los industriales, de esas dijo “no tienen importancia”.
Miguel Treviño Avilés, reconoció que desde el 2011 se encuentra al frente de la Bomberos de Matamoros, A. C. y que ya se encuentra muy cansado, y que sus múltiples ocupaciones a veces no le dan tiempo para atender su responsabilidad al frente de esta Asociación Civil, la que no tiene un domicilio fijo, ni convencional, ni fiscal.