Las mujeres de México

303

Alejandro Mares Berrones

La historia nos cuenta que fue un 3 de julio de 1955, cuando en México por primera vez las mujeres emitieron su voto; gracias a las reformas constitucionales a los artículos 35 y 115, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, obteniendo así la plenitud de sus derechos políticos a votar y ser votadas.
En 1954, Martha Aurora Jiménez, se convierte en la primera diputada federal y desde entonces las mujeres han participado intensamente en el escenario político de nuestro país y hoy a unos meses, ya están a punto de llegar a la presidencia de la república.
Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, cualquiera de ellas será la mujer presidenta de México, pero que hay de aquellas mujeres que las antecedieron:
Debemos mencionar a Elvia Carrillo Puerto, quien en 1923 se convirtió en la primera diputada del Congreso de Yucatán; a Rosa Torres, quien en ese mismo año fue regidora en Mérida; Aurora Meza Andraca, primera Presidenta Municipal de Chilpancingo, Guerrero en 1938.
María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, primeras senadoras en 1964 y Rosario Ibarra, primera mujer postulada como candidata a la presidencia de la república; en 1979, Griselda Álvarez, gobernadora de Colima y en 1999, Rosario Robles, ocupa la jefatura del D. F.
En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, no hubo mujeres; lo mismo pasó con el de Luis Echeverría, López Portillo tuvo en su gabinete a Rosa Luz Alegría, como secretaria de Turismo, siendo esta la primera mujer en ocupar una posición política de este nivel; con Miguel de la Madrid el género femenino se fue en ceros.
En el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, figuran María de los Ángeles Moreno y María Elena Vázquez Nava, Secretaría de Pesca y Secretaría de la Contraloría General de la Federación, respectivamente; con Ernesto Zedillo, fueron 4 mujeres: Rosario Green, Secretaría de Relaciones Exteriores; Julia Carabias Lillo, Secretaría de Medio Ambiente; Norma Samaniego, Secretaría de Contraloría y Silvia Hernández Enríquez, Secretaría de Turismo.
En el gabinete de Vicente Fox, estuvieron Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda, María Teresa Herrera Tello y Leticia Navarro Ochoa, en diversas secretarías; Felipe Calderón, abrió más el abanico, Patricia Espinoza Cantellano, ella fue de relaciones exteriores; María Beatriz Zavala Peniche, de Desarrollo Social; Georgina Yamilet Kessel Martínez, de Energía; Josefina Vázquez Mota, Secretaría de Educación Pública; Rosalinda Vélez Juárez, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Gloria Guevara Manzo, de Turismo y Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.
Peña Nieto, tuvo a Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rosario Robles, Secretaría de Desarrollo Social; Arely Gómez González, Secretaría de la Función Pública, Mercedes Juan López, Secretaría de Salud y a María Cristina García Cepeda, en la Secretaría de Cultura.
Sin duda, en el gobierno que más participación tienen las mujeres, es el de López Obrador, por su gabinete han pasado y están, por ejemplo: Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde Luján, Carmen Moreno, Alicia Bárcena Ibarra, Rosa Icela Rodríguez, María Luisa Albores González, Ariadna Montiel Reyes, Josefa González Blanco, Rocio Nahle, Graciela Márquez Colín, Tatiana Clouthier, Raquel Buenrostro Sánchez, Irma Eréndira Sandoval, Delfina Gómez, Leticia Ramírez, Alejandra Frausto y María Estela Ríos, todas ellas ocuparon y ocupan una secretaría de Estado en el gabinete de AMLO.
En la actualidad, al menos 10 estados de la república son administrados por mujeres gobernadoras, como el caso de Delfina Gómez, en el estado de México; Tere Jiménez, Aguascalientes; Mara Lezama, Quintana Roo; Marú Campos, Chihuahua; Indira Vizcaíno, Colima; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Layda Sansores, Campeche; Evelyn Salgado, Guerrero, Lorena Cuellar, Tlaxcala y lógico Claudia Sheinbaum, CDMX, quien tiene licencia y es la favorita a la Presidencia de la República.
Solo me restaría mencionar a todas aquellas Primeras Damas, que desde el DIF municipal, estatal y federal, desarrollan una gran labor social y aquellas que forman parte de los gabinetes de los gobiernos estatales. Estas son y han sido las mujeres de México.