Las primeras elecciones con Covid

587

*El próximo año

El INE está ya trabajando en la primera etapa del proceso con nuevas medidas preventivas, en todas las etapas, desde la capacitación hasta la llegada de paquetes y el conteo de votos

Jorge Caleb

Será aquí en la ciudad, en donde se tomarán más medidas de seguridad, incluso en las casillas electorales, para la votación, y evitar riesgos de contagio por el Covid19, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral número 4 del Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor Espinoza Castañeda.
En entrevista, el funcionario que estará a cargo de las elecciones del próximo año vislumbra las principales medidas de
prevención que deberán tomarse, desde la preparación de las elecciones y su ejecución el próximo año.
En ese sentido dijo que a partir de octubre se comenzarán los preparativos pero ya desde ahora en las propias oficinas y en su personal, se están adaptando las medidas de seguridad para evitar riesgos, durante toda la jornada electoral.
Para el próximo año, el 6 de junio, se elegirán 1 diputación federal, 2 diputaciones locales y Ayuntamiento, lo mismo pasará en otros estados, incluso en la elección de gobernador, que no es el caso de Tamaulipas, manifestó el vocal ejecutivo, desde el mes de enero de este año y con 3 años, en el INE.
“En esta primera etapa en los módulos de atención ciudadana es donde se aplicaron los primeros protocolos de atención debido a la concentración de personas, que se registraban”.
Aplicamos los protocolos que la Secretaría de Salud nos indicó y comenzamos la atención con citas.
“Nosotros vamos a cumplir con todos los protocolos de limpieza que ya se tienen e incluso los que se adopten para la preparación y la realización de las elecciones, recepción de paquetes y conteo de votos”, dijo Espinoza Castañeda, quien también fue vocal ejecutivo del distrito 2 con sede en Tepic Nayarit.

Las etapas del proceso

Para la primera etapa de preparación ya se está pensando en conseguir más espacios, es decir, si la capacitación se va a impartirá en escuelas, pues trataremos de conseguir más salones para espaciar a las personas y evitar más los riesgos, estableció, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4 del INE.
“Todos estos capacitadores replicarán todas las medidas en sus espacios, en sus casillas y en los módulos de votación, es decir en las mesas a donde acude cada ciudadano a emitir su voto”, agregó.
Ahora en octubre vamos a empezar con la capacitación del personal que se requerirá para capacitadores y supervisores de 2 maneras, presenciales y de manera virtual a través de un espacio que vamos a tener vía internet, anunció el vocal ejecutivo.
“De esta manera las personas que decidan participar con nosotros y que no quieran tomar mayores riesgos pueden tomar su capacitación vía internet”, dijo.
En todo momento y en todos los espacios vamos a tener escritorios con acrílicos, caretas y cubre bocas, filtros de higiene, se eliminarán las salas de espera y se evitarán las aglomeraciones, añadió Héctor Espinoza.
Dijo que en los diferentes espacios, módulos y casillas habrá material de limpieza, como gel con alcohol, limpiadores y cubre bocas.
“Para el próximo mes de octubre tendremos ya la convocatoria para los capacitadores.
“Por el momento no se ha definido el número de capacitadores, primero se tendrá
que definir el número de casillas y en base a eso, entonces el número de capacitadores”, dijo Héctor Espinoza.
Para los funcionarios de casilla será igual tendremos estas 2 modalidades de capacitación, añadió.
Habrá un control estricto, desde la instalación de las casillas en espacios abiertos y con la suficiente distancia de prevención.
Agregó que uno de los requisitos que se solicitarán a los votantes es que lleven sus propias plumas, para protección de todos.
“A pesar de esta advertencia en las casillas el personal podrá proporcionar este tipo de material que serán limpiados después de su uso”, reveló.
Reconoció también que uno de los grandes retos de estas elecciones en particular será, los reclutadores y los capacitadores.
A pesar de eso manifestó confianza en que las personas, como siempre ha sucedido participarán en las diferentes etapas del proceso electoral.
“Igual lo vamos a hacer en la etapa para la llegada de los paquetes, todo el personal vamos a estar atentos para tratar de evitar aglomeraciones en la entrega delos paquetes, como suele suceder”, manifestó.
También vamos a estar muy al pendiente de que todas las medidas se cumplan en los consejos distritales y en el municipal, que se van a instalar.
“Para todos este proceso el instituto presupuesto ya una cantidad de mil 800
pesos adicionales para poder cumplir con la medidas preventivas y los requerimientos que surjan durante la jornada electoral”.
Por el momento estamos listos, el proceso ya arrancó estamos en esta primera etapa y esperamos que mantengamos este ritmo de trabajo para la etapas restantes, finalizó Héctor Espinoza Castañeda.