Laura de la Garza está por “agarrar las riendas” y solicitará auditoría a la Hacienda Pública, de ser necesario

1104

Javier Arreola negó haber hechos funciones de Primer Síndico, él solo “firma” los contratos de obra pública

*La Primer Sindico, fungía como directora de Gestión Municipal y se compromete a hacer su trabajo de conformidad a lo que establece el Código Municipal.

Alejandro Mares / Jorge Caleb

A 17 días de haber asumido su cargo como suplente de la primer síndico, que recientemente murió, Laura de la Garza Páez, asegura que ya esta lista para asumir su puesto al frente de la Hacienda Pública, Presupuesto y Gasto Público que comprende el manejo financiero de la Tesorería Municipal y de ser necesario, solicitará una auditoria, aunque reconoció que su responsabilidad inicia, a partir de que asume el cargo.
primer sindi“Yo asumí el puesto el día 8 de este mes. Estamos viendo ya todo lo que me compete de acuerdo al Código  Municipal, es mi biblia”, dice la  exdirectora de Gestión Municipal.
“Aquí estamos listos para empezar este cargo tan importante, estamos ya analizando todo, para poder hacer el cambio de firmas, que ya viene de un momento a otro”, advirtió.
“Ya les dije, que me pongan a trabajar o que me manden a casa, porque a mí no me gusta estar sin hacer nada”, sentenció Laura de la Garza.
Para el segundo síndico, Javier Arreola Martínez, quien fue señalado públicamente de estar realizando las funciones de Primer Síndico, este en entrevista se sacudió las pulgas:
“Nunca hubo necesidad de asumir las funciones del primer síndico, porque a pesar de su enfermedad, de la compañera Elsa Iliana Ramírez Elizondo (QEPD), siempre trató de cumplir con sus funciones y lo poco que haya quedado pendiente, ya lo resolverá su suplente”.
La Primer Síndico
“Y vamos a trabajar con lealtad tanto para el presidente municipal como para el pueblo de Matamoros y poder avanzar en nuestro municipio”, adelantó de la Garza Páez.
Reconoció:
“Al parecer, las funciones del primer Síndico Elsa Ileana Ramírez Elizondo se cubrieron por el segundo síndico, en nuestro caso, estamos a la espera de la firma electrónica, para poder hacer el cambio, pero por el momento no hemos visto o firmado documentos y no creo que sea necesario realizar una auditoría, pues mi responsabilidad inicia a partir de que asumo el cargo”.
Lo que sabemos también es que por ejemplo el 2 mil 16, esta cerrado y firmado por la anterior primer síndico y a mí me corresponderá a partir de este mes de septiembre, cuando asumí mi cargo.
“Vamos a ver también lo que es el tema de transparencia, hay una persona encargada de la página de transparencia y estamos trabajando de manera coordinada para cumplir con los plazos y las fechas”.
Tenemos una encargada de esta área de transparencia y yo más al área de la Hacienda Pública y lo de Tesorería, explicó.
“Ya estamos analizando el tema de las finanzas internas con el tesorero, sabemos que traemos allí algunos problemas, hay atrasos en algunos pagos con proveedores, pero no quiere decir que no se vayan a hacer”.
Hemos tenido algunas situaciones, pero ya estamos por hacer los cambios para poder asumir esta responsabilidad.
“No tengo una línea directa de parentesco con el señor presidente, verdad. Yo estuve en Atención Ciudadana en Ciudad Victoria, también en el Instituto Municipal de la Mujer y con el señor Felipe Cárdenas como encargada de las brigadas epidemiológicas y recorríamos las colonias y ahora aquí”, aseguró Laura de la Garza.
Segundo Síndico  
También en entrevista el segundo síndico Javier Arreola Martínez, explica: 
“De hecho aún con su problema de enfermedad que tenía la compañera, siempre estuvimos trabajando en equipo y su función, siempre la cumplió, nunca lo dejó, hasta el último día”, ataja  el Segundo Síndico, Javier Arreola Martínez, al referirse a la difuntita Elsa Iliana Ramírez Elizondo (QEPD).
Si quedaron no se 2 ó 3 cosas pendientes verdad, pero pudimos echarle la mano en lo que podíamos, verdad, a partir de que su suplente toma  posesión, la compañera Laura, pues ella será los responsable de ver los asuntos que se quedaron por allí, añade.
“Te digo que ella estaba ausente, pero hacía su trabajo desde su casa, todas sus funciones, nunca dejó de hacerlas, hasta el último día de su vida”.
En lo que respecta a nuestra función, de acuerdo al Código Municipal, todo lo que nos compete, son los contratos de obra, lo que tenga que ver con todo esto.
Y se escusa:
“Y aunque no estoy en las licitaciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano es la encargada de esto, verdad”.
Explica que una vez que se etiqueta una obra, le mandan el contrato, lo revisa, lo valida y lo firman como representante del municipio, en estos aspectos.
“En estos contratos se establecen todas las circunstancias, tiempos de inicio y de finalización, características, todo para nosotros tener un respaldo de la obra que se va a ejecutar”, asegura el segundo síndico.
Y si, tenemos muchas obras, de hecho tenemos unas 10 a 12 obras que estan listas para arrancar, anuncia.
“Ya prácticamente esta todo y solo vamos a esperar las licitaciones y todo el trámite que se hace para poder arrancarlas en el menor tiempo posible, bajo la supervisión de todo mundo”.
Esa es nuestra función según el Código Municipal y es lo que estamos haciendo, en los otros temas pues ayudamos, coadyuvamos, pero no asumimos  funciones que no nos corresponden.