*Ahora en la JAD
*Cientos de trabajadores sindicalizados de la JAD, protestan en plena Plaza Principal por el maltrato del gerente Guillermo Lash y de la jefa de Recursos Humanos, Guadalupe Vega Coronado
Por: Jorge Caleb
Después de que 80 trabajadores de confianza de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) hicieron llegar su inconformidad al presidente municipal, Mario López Hernández, contra el gerente, Guillermo Lash, el viernes primero de febrero, se desató otro conflicto.
Cientos de trabajadores sindicalizados, protestaron en plena plaza principal, también en contra del gerente Guillermo Lash y su jefa de Recursos Humanos, Guadalupe Vega Coronado, de quienes piden sean destituidos por acosadores laborales.
Los trabajadores de la JAD arribaron a la plaza principal, para denunciar los maltratos de Guillermo Lash y Vega Coronado.
“Por principio de cuentas ella agravia con violaciones al contrato colectivo, por ejemplo cuando alguien sale de vacaciones, no hay quien lo supla”.
Manifestaron que los 611 trabajadores del sindicato, son los afectados por esta situación, y que ellos están pidiendo, ponerle una alto a la señora Vega Coronado, que desde su entrada a su cargo a incurrido en acoso laboral y maltrato a los trabajadores, por órdenes de Guillermo Lash.
“En mi caso, por ejemplo, que soy afectado, entre a trabajar un lunes y en 2 días me dan el despido injustificado a pesar de mi planta, argumentándome que ya no soy necesario, nada más y cómo yo, ya somos más de 10 personas”, mencionó.
Tuvimos ya una reunión con el sindicato y vimos esta situación de injusticia contra muchos trabajadores además de una deuda de más de 2.5 millones de pesos.
El dirigente del sindicato es Marco Antonio Díaz Rodríguez, que no estuvo con nosotros ahorita porque al parecer tuvo una reunión, pero está al tanto de todo, dijeron los inconformes.
“Ya al presidente municipal Mario López le hicimos llegar nuestras inconformidades y nos va a recibir para escuchar nuestras demandas”.
Lo que queremos es que ya haya certeza laboral, que nos dejen en paz y que respeten nuestros derechos laborales.
Y las protestas se vinieron “en racimo”, de trabajadores incluso que tienen más de 10 años de trabajo, y que laboran con falta de equipo, con el apoyo de la JAD y bajo el maltrato de Guillermo Lash y Guadalupe Vega Coronado.
“También estamos pidiendo que no haya represalias, contra los compañeros, porque tenemos temor de eso, ya nos ha pasado”.
Y así, Teresa de la Cruz, Juan Martin Montes Fuentes, Gilberto García Martínez y muchos más, como otro que se identificó como Martin, expresaron sus inconformidades en contra de Guillermo Lash y Guadalupe Vega.
Luego de la manifestación de los trabajadores de la JAD, el presidente municipal Mario López Hernández salió para atender a los inconformes y se comprometió con ellos a convocar (esta semana) a tener una reunión de consejo y analizar la situación de los trabajadores de la JAD.
“Yo voy a analizar este pliego petitorio, con sus demandas y peticiones. Formen una comisión de ustedes para que estén conmigo, en la reunión del Consejo”, les dijo el presidente.
“Vamos a ir a una junta extraordinaria, para esta semana apenas en enero tuvimos una, pero me dijo el gerente (Guillermo Lash) que no había más problemas, hablamos sobre el infonavit, pero no de estos problemas.
“Creo que me están escondiendo esta información, que ustedes me dicen ahora y quiero que me acompañen en esa reunión que tendremos”, agregó el presidente.
El otro conflicto
En medio de la difícil situación en la que está la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) ahora su gerente, Guillermo Lash de la Fuente, tiene problemas laborales con 80 trabajadores de confianza a quienes amenaza con indemnizarlos y no volver a recontratarlos.
En el marco de la conferencia conjunta con el presidente municipal Mario López Hernández y luego de sostener la reunión de consejo, Lash de la Fuente, dio por menores de la deuda que arrastra ese organismo y de este nuevo conflicto con 80 Trabajadores.
El presidente municipal, planteó de manera urgente tratar de rescatar el organismo, pero también ciudadanizarlos de alguna manera y que ya no esté a expensas de intereses políticos.
Sobre la situación de los trabajadores inconformes el presidente reconoció que recibió una carta.
“Si recibí una carta de empleados, que se quejan de algunas situaciones laborales, de supuesta afectación a sus derechos, lo va a analizar el secretario del Ayuntamiento y me dará el informe, no se me planteó cómo despidos, para ya ampliará el gerente”, respondió el alcalde Mario López.
Lash de la Fuente dijo que no se trataba de despidos sino que la inconformidad es de 80 personas que tienen ya más tiempo.
“Estaban en un régimen anterior de contratación, muy similar a la del sindicato, en donde el organismo les paga sus impuestos, amplió.
“Se platica con ellos para que nos ayuden a estar como estamos todos, que ellos mismos paguen sus impuestos, pero respetándoles su antigüedad y aguinaldo”.
Ya nos ayudaron unos 100 trabajadores y nos faltan estos 80 y en el caso de no aceptar se les va a indemnizar, conforme dice la ley, pero ya no se les va recontratar y a la junta le cuesta como 10 millones de pesos al año.
Trabajadores de Confianza de la JAD, que solicitaron el anonimato, dijeron a este medio que el día 22 y 24 de enero, en una reunión informal y verbal, el representante legal del organismo Juan José Cuellar, les notificó las nuevas condiciones de trabajo que entrarían en vigor a partir del 30 de enero, las cuales tenían que ver con las vacaciones, el aguinaldo, la retención de los impuestos por parte de la JAD de ISR e IMSS y lo más grave…
El horario de trabajo de acuerdo a la Cláusula Vigésima Séptima que claramente estipula que para los trabajadores de Oficina el horario es de 8:00 horas a 15:00 horas, y pretenden Lash y Lupe Vega alargar la jornada laboral a las 16:00 horas, violentando y agraviando nuestros derechos laborales.
“No hay congruencia entre lo que se dice y se hace, pues por un lado se argumenta que no hay dinero para seguir pagando nuestras prestaciones, pero si hay dinero para pagar los servicios profesionales de un abogado externo, el cual tiene no menos de dos años de cobrar mensualmente por una actividad innecesaria, puesto que tranquilamente lo que se hace, nuestro jurídico interno pudiera realizar dicha labor”, dice el documento que trabajadores de confianza filtraron a este medio.
En el mismo documento, los trabajadores de confianza, señalan que han tenido nula comunicación con el gerente Lash y que los han hecho sentir como si fueran trabajadores de “segunda” y que tienen 7 u 8 años sin recibir ningún incremento salarial.