Le ponen “Bozal” a Gómez Porchini

1208

*Por conflicto obrero, la Junta de Conciliación aplica “ley mordaza” ante los medios

*El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, José Manuel Gómez Porchini aseguró que recibió instrucciones del Gobierno de Francisco Cabeza de Vaca de no dar información a los medios de comunicación, y en automático se puso “bozal” y aplicó la Ley Mordaza contra los periodistas.

Jorge Caleb

    A raíz del conflicto obrero en esta ciudad y a pesar de que ya son más de mil 500 obreros los despedidos por los paros laborales, la Secretaría del Trabajo a cargo de María Estela Chavira Martínez, por instrucciones del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, impuso a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, la censura sobre la información sobre las demandas por despidos injustificados de las maquiladoras o de trabajadores liquidados a consecuencia del conflicto obrero-patronal que se ha vivido en la ciudad.
    El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje número  6 con sede en esta ciudad,  José Manuel Gómez Porchini, rechazó la entrevista y mandó a decirle al reportero que había recibido instrucciones de no dar información a los medios sobre el conflicto obrero y que se comunicaran directamente a la Secretaría el Trabajo o a Comunicación Social del Gobierno del estado.
   Lo mismo pasó con la procuraduría del Trabajo que se encarga de asesorar o representar a quienes, no cuentan con representación legal privada.
     El jueves, por la tarde se agudizó la crisis y a la Junta de Conciliación que esta al norte de la ciudad en la colonia Jardín, acudieron decenas de trabajadores despedidos, una imagen que se ha repetido en los últimos días.
    Sin embargo fuentes consultadas entorno a la Junta de Conciliación y que solicitaron el anonimato, por esta “ley mordaza” que les impusieron, revelaron que en las últimas semanas se han acumulado ya hasta más de mil 500 demandas por despido.
    Confirmaron que todos los días están acudiendo decenas de trabajadores que están participando en los paros laborales, desde que se inició el conflicto a finales de enero.
    Muchos de los despedidos, se han estado reuniendo en la Plaza principal, pero otros llegan solos a la Junta a solicitar información y asesoría sobre su situación laboral.
      Las fuentes revelaron que la mayoría de los trabajadores son de empresas que pertenecen al Sindicato de Jesús Mendoza Reyes.
     Los dirigentes obreros han reiterado el apoyo y las negociaciones, para que las empresas, no tomen esas medidas y que se pueden reintegrar a sus labores.
     A pesar de eso, la crisis se ha agudizado con el paso del tiempo y los despidos están a la orden del día.