Huasteca caliente

389

Llera: 

“Mientras que para unos es la puerta de  entrada a esta región, para otros –los más- lo es al mismo infierno; pero para los panistas, con su triunfo, es la entrada al cielo para los próximos tres años”

Por Jesús Izaguirre Muñoz

Llera, Tam. Aún y que la plática se había concertado con uno de sus asistentes  el popular Sapito, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, Presidente Municipal de esta comunidad no estuvo a la cita; la que por motivos de salud, según la versión del Oficial Mayor, se tuvo que pasar por alto.

La secretaria del ayuntamiento, Guadalupe Salazar, quien estableció la comunicación con el segundo al mando del Municipio, señalo al margen de la plática telefónica con el funcionario, que el Presidente tiene ya varios días que no se presenta a cumplir con sus labores ejecutivas.
El motivo de la plática, quizá de fuerza menor pasadas las elecciones, era por una parte confirmar la denuncia pública que hizo como autoridad Municipal hace unas dos semanas en contra del Gobierno del Estado y su secretario General, Cesar Augusto Verastegui Ostos, El Truco, asi como su seguimiento legal ante las autoridades correspondientes.
También conocer el estado en que se entregara el Municipio con el inicio del proceso de entrega recepción a las nuevas autoridades y la denuncia que su esposa,  Patricia de la Torre Quintanilla, candidata independiente en las pasadas elecciones a la Presidencia Municipal tiene interpuesta ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por el desaseo que se dio en el pasado proeso electoral.
En donde el actual Presidente Electo, el panista, Dr. Moisés Antonio Borjon Olvera, quien aseguro vía su secretaria que “él se va a comunicar” con este medio informativo, argumento que estaba en una reunión de trabajo.

Llerenses atemorizados

Por su parte Jesús Rodríguez Castro, Coordinador Político de la pasada campaña de la también Presidenta del DIF Municipal con apresuros y de salida de la ciudad, dijo vía telefónica:

 “Yo voy manejando a González y no te puedo atender y regreso hasta en la tarde” por lo que me canalizo  con un funcionario menor del Municipio, Mario Bonilla, Auxiliar de Recursos Humanos,  que atento solo atino a marcarle al Presidente Municipal sin éxito.
Porque en la caratula y los contactos del aparato del numero al que se marcaba y que se leía Sapito, solo se leía un  mensaje en el que se avisaba que el número se había cambiado, sin más preámbulo y protocolo por parte de mi interlocutor, más que el adiós presuroso, pues argumento:

—“Yo no puedo decir de eso porque ellos son los que saben y han hecho todos los trámites y tengo que ir a entregar estos documento a la presidencia”, mostrado una carpeta; no sin antes dejar su veredicto con relación a las elecciones del 6 de Junio:
—“Sí fue un mugrerío, pues como de que hubo muchas casillas  sin un voto para nuestra candidata; no, eso no fue posible”
Para cerrar con la versión de varios de los entrevistados, que en el trayecto de cuatro o cinco calles por las que nos encaminamos a las oficinas del DIF Municipal, con el temor reflejado en su cara, de que las elecciones en este Municipio:
—“Si estuvieron feas, pues había 3 o 4 policías estatales en cada casilla y eran muy groseros los señores”, no dando sus nombres por el miedo a que luego vayan a ser agredidos por los esbirros del Gobierno del Estado, dejando en el aire la duda de si realmente serían gentes del Gobernador los denunciados.

Auto boicot del Sapo

Al abordar al último de los entrevistados a la salida del pueblo llerense, también negándose a dar su nombre, este aseguro al cuestionarle sobre la denuncia del Presidente Municipal, que el mismo funcionario “anduvo haciendo todo eso”, porque dijo:
—“Ya nadie lo quiere y el, al que considero buena persona, quiso poner a fuerzas a su esposa” lo que aseguro que fue el problema principal por la que perdieron la Presidencia de Llera.
Comentando que él anduvo con los del movimiento independiente, pero agrego que de unos años para acá:
—“Ellos cambiaron mucho, porque para empezar ya ni viven aquí, viven allá en Victoria en una colonia que se llama Las Flores” y pasarnos el dato al aire, de que el Presidente compro cuatro propiedades allá en la ciudad de Monterrey.
Quedando en suspenso si se asentó  la demanda penal por los diferentes delitos que denuncio de manera Publica el Presidente Municipal en contra del Gobierno del Estado y el Secretario de Gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos, EL truco.

Quien ya se anda auto destapando en la región  de la Huasteca Tamaulipeca para ser el próximo Gobernador del estado, pues nuestro interlocutor nos aseguró:
—“Ya nos anda diciendo a todos que el va a ser el próximo Gobernador, que ya empecemos a trabajar para su candidatura”. Y convencido de las virtudes de su líder moral,  remato:
—“Y si va a ser, el trae mucha gente aquí en la huasteca”.