EN PARTIDA DOBLE 

Alejandro Mares Berrones

“Los compadres”: ¿Verdugos, traidores a la 4T o fintan?

Las más recientes declaraciones de los legisladores locales del Congreso del Estado de Tamaulipas; el priista, perdón morenista “El Doictor” Víctor Manuel García Fuentes y Eliphalet Gómez Lozano, “El Traidor de VH”, también priista rancio, vomitado por Morena y mandado al PT, por la traición que en dos ocasiones realizó en Valle Hermoso, para que el PAN ganara en esa ciudad.

Ahora resulta que este par de priistas rancios, con piel de morenos, solicitarán a la Auditoría Superior del Estado, que esta investigue a su “compadre de oro”, Mario Alberto López Hernández, “La Borrega Corrupta”, ex alcalde de Matamoros, por presuntas irregularidades en obras y cuenta pública.

“El Doictor” García Fuentes, solicitó revisar si existió una partida presupuestal para el proyecto “Parque Nuevos Héroes”, que en Matamoros se conoce como “El Laguito” y en donde “La Borrega Corrupta” prometió un montón de obras y hasta un puente y fueron puras mentiras.

Las declaraciones que desde la capital del estado, realizó “El Doictor”, contra su “compadre” Mario López, fueron en el siguiente sentido: “espero que los recursos no se hayan utilizado en otro destino” y exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que dictamine con precisión la cuenta pública del ex alcalde de Matamoros.

Agregó, que la revisión de las cuentas públicas de Matamoros, han arrojado observaciones por 180 millones de pesos, de los cuales 160 MDD corresponden a las dos administraciones de su “compadre” Mario López.

La verdad, es que Víctor Manuel García Fuentes, es el presidente de la Comisión de Salud, debería de estar más informado, porque de esas observaciones que él habla que dejó su “compadre”, se trata de una deuda histórica, nada tiene que ver con la revisión de las cuentas públicas de “La Borrega Corrupta”.

Y esa deuda histórica que dejó Mario López a Beto Granados; García Fuentes, también formó parte de ella, pues mucho de ese endeudamiento, se generó en la Secretaría de Salud Municipal, en donde “El Doictor” fue secretario, puesto que le obsequió su compadre “La Borrega Corrupta”.

Con que cara, exige García Fuentes que la ASE audite a su compadre Mario López, si la secretaría de salud municipal que tuvo a su cargo fue parte de ese gigantesco endeudamiento. Quizá lo que “El Doictor”, buscaba con esas declaraciones era congraciarse con el alcalde de Matamoros, Beto Granados; pero no creo que con esta simulación de exigencia de cuentas claras e investigación por parte de la ASE contra su compadrito, se lo vayan a creer.

Víctor Manuel García Fuentes, ha sido el diputado local que menos le ha echado la mano al alcalde Granados y a Matamoros, él ya anda de adelantado, trae mucha calentura por la alcaldía, reparte despensas y hace mítines en colonias, al más puro estilo del viejo régimen priista corrupto, comprando la conciencia de la gente, para después llegado el momento comprometerlos con su voto, “pues el doictor, dice a sus incondicionales que él es el que sigue como alcalde”.

Incluso él ha querido ser alcalde desde el 2018, cuando siendo presidente del PRI Municipal, lo bajaron del templete de un mitin de Morena y la postulación se la ganó su “compadre” Mario López, que fue como llegó este sujeto de marras a la presidencia municipal.

El premio de consolación que “La Borrega Corrupta” le dio a “El Doictor” fue hacerlo regidor, siempre lo hizo menos;  después de la reelección del 2021 de Mario López, este castigó a García Fuentes y lo mandó a la fría banca de la política, el médico se tuvo que refugiar en su profesión de otorrinolaringólogo; hasta que de nueva cuenta, “su compadre de oro” lo mando llamar para que se hiciera cargo de la secretaría de salud, por donde se endeudó al municipio por varios millones de pesos en medicamentos que La Borrega no pagó y dejó de deuda a Granados.

Víctor Manuel, fue relegado de nueva cuenta por su compadre la Borrega, que no lo quiso apoyar hacia la alcaldía, porque Mario López prefirió a Carlos Ballesteros, dejando a “El Doictor”, en una secretaría hueca, que le sirvió a “La Borrega Corrupta” para saquear y endeudar a Matamoros.

A quién le quiere picar los ojos Víctor Manuel, además en el PRI, existe una máxima: “un priista, no traiciona a otro priista” y tanto “El Doictor”, como “La Borrega Corrupta”, son de sangre tricolor, lo traen en su ADN; además traicionar “al compadre, es traicionar al eterno”. Se me hace que escupió al cielo y el escupitajo le va a caer en la cara.

EN CONTRAPARTIDA, Lo mismo le ocurre a Eliphaleth Gómez Lozano, quien preside la Comisión de Vigilancia de la ASE, quien le sacó la vuelta a su compadre Mario López, patrocinador de sus dos campañas políticas a la diputación local, quien declaró:

“Al parecer existen irregularidades en organismos como la Junta de Aguas y Drenaje y DIF Municipal”, y hasta allí llegó “El Traidor de Valle Hermoso”, refiriéndose a los malos manejos que pudo haber hecho Mario López en la JAD y en el DIF que presidió doña Marsella Huerta.

Eliphaleth no puede hacer declaraciones al vapor, él tiene la responsabilidad de traer los datos al dedillo, es decir, “los pelos de la burra en la mano”, preside una importante Comisión, la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; se supone que deben trabajar como “gemelas” para crear mecanismos que permitan prevenir y detectar posibles actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

Pero como le va hacer Eliphalet, ahora que le han reabierto las cuentas a su “compadre” Mario López, si este le patrocinó las dos campañas en las que ha sido diputado local, esta comisión tiene como responsabilidad vigilar y analizar la disciplina financiera, la contabilidad gubernamental, el gasto público y la deuda pública de todos los entes del estado de Tamaulipas, quien no pase las auditorías “Colmena” de la ASE, los tienen que dictaminar y turnarlos al Sistema Estatal Anticorrupción y que se cumpla con el Programa Anual de Auditoría.

El Congreso de Tamaulipas, es la Cuarta Transformación, sus principios son no robar, no mentir y no traicionar; tampoco permitir que nadie, del partido que sea, e incluso del mismo Morena o aliados lo hagan, porque se estarían convirtiendo en cómplices.

“Vigilar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, es la principal meta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, ¿cómo le va hacer Eliphalet con las cuentas de su compadre y amigo Mario López, se convertirá en su verdugo o lo va a cobijar con el manto de la impunidad?,

Vamos a ver, si Eliphalet y Víctor Manuel, son capaces de convertirse en verdugos de su compadre Mario López o van a traicionar a la 4T; ¿serán capaces de aprobar las cuentas de “La Borrega Corrupta”?, o solo están fintando con abrir auditorías para encontrarle más desvíos al exgobernador Cabeza de Vaca y a su gabinete, como el que le acaban de descubrir en la secretaría de salud por más de 343 MDP.

Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, no debería de confiarse mucho en Eliphalet, al menos que se esté fintando con eso de que “la ASE no distingue partidos y cualquier irregularidad podría derivar en sanciones penales”. Vamos a ver, cual va hacer el dictamen de la Comisión de Vigilancia en cuanto a las cuentas mochas, sucias de “La Borrega Corrupta”.

  1. D. Sabrá el gobernador y el presidente de la Junta de Gobierno, que el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, está recurriendo a “relaciones peligrosas” para acallar a quienes lo criticamos.

Lea usted diputado Eliphaleth, el propio marco legal de su Comisión, todos los ciudadanos tenemos el derecho a recibir una explicación de la actividad pública, frente al deber de justificar convenientemente el ejercicio del poder. Lo único que buscamos los periodistas es información y la Comisión de Vigilancia que usted tristemente preside es una fuente informativa que debería dar a conocer los hechos de corrupción de quienes manejan en la opacidad y cometen desvíos e irregularidades en la rendición de cuentas.

Señor Legislador Gómez Lozano, Aristóteles dejó una máxima: “El hombre es un ser político por naturaleza”; no juegue con fuego, porque le va a pesar toda su vida, ¿qué acaso no es usted diputado?, ¿qué acaso no tiene usted la capacidad de dialogo?, ¿Qué acaso es usted un narco-político?.

Por admin