Alejandro Mares Berrones
En Febrero de 2019, un grupo de empresarios encabezados por Luis Miguel Fuentes García, ex tesorero municipal de Matamoros, crearon la asociación “Corazones Fuertes”, designando presidente de la misma a Carlos Fernández, iniciando con ello una etapa de intenso activismo político a favor del Senador Américo Villarreal Anaya.
Luis Fuentes movía pipas de huachicol, no al nivel de los Carmona Angulo, pero le daba para financiar las despensas que el senador Américo Villarreal anduvo entregando en algunas ciudades de Tamaulipas.
El 13 de Mayo de 2019, a las 13:00 horas llegó al aeropuerto de Ciudad Victoria, un avión privado, de los Carmona Angulo, en el que viajaba la entonces dirigente nacional de Morena, Yeidckol Plevnsky…
Ese mismo día, la dirigente nacional de Morena, voló a Tampico en el mismo avión con el senador Américo Villarreal Anaya, y al día siguiente volaron a Matamoros y ya con ellos viaja Luis Fuentes, a quien incluso se le ve cargando la bolsa de mano de Yeidckol.
Ese día Américo y Yeidckol, tuvieron un evento en el Mundo Nuevo en Matamoros, después ya no se supo a donde habrían volado, pero Villarreal Anaya, hoy precandidato único de Morena, de que se subió a los aviones de los Carmona Angulo, se subió.
En junio de este mismo año, salió a la luz pública que el avión utilizado por Américo y Yeidckol, presuntamente la presidenta del partidazo había contratado un jet privado con matrícula XA-ETP, para realizar los viajes entre el 13 y 23 de mayo, información que reveló el semanario Proceso.
“La presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, habría utilizado un avión privado para trasladarse durante la gira de campaña en Tamaulipas, lo que quedó evidenciado en un video”, que publicó también Reforma.
Los medios nacionales confirmaron con documentos que Polevnsky contrató el jet privado con matrícula XA-ETP para realizar los viajes entre el 13 y el 23 de mayo y que utilizó la aeronave para trasladarse a Tampico, Matamoros y Ciudad Victoria en mayo.
Un video difundido por dichos medios, muestra a Polevnsky en compañía del Senador Américo Villarreal Anaya; Carlos Suárez, su operador político y empresario, y con el ex candidato por Apodaca, Nuevo León, Víctor Govea y otra persona que no identificaron, presuntamente Sergio Carmona.
En agosto de 2019, un grupo de empresarios de Matamoros encabezados por Luis Miguel Fuentes García, viajaron a Tampico, para acompañar al Senador Américo Villarreal Anaya, en su Primer Informe de Actividades Legislativas, evento al que también acudió el Coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal Avila, así como la entonces presidenta del CEN morenista, Yeidckol Polvensky.
Fue con esta última, presuntamente, con la que dicho grupo de Matamoros se habría reunido por separado, a instancias del Senador Villarreal Anaya, buscando apoyo para impulsar a un joven prospecto a la presidencia municipal de Matamoros, en este caso el empresario Carlos Fernández
En noviembre de 2019, el grupo de Luis Fuentes y la Asociación “Corazones Fuertes”, empezaron a promocionar al Senador e incluso le organizaron un Torneo de Béisbol de Ligas Pequeñas en Matamoros, al que impusieron el nombre de “Américo Villarreal Anaya”, obviamente el homenajeado estuvo presente en el acto, financiado por Fuentes, con recursos del “huachicoleo”, según se dice, porque el extesorero municipal también se movía en esa rama.
El 28 de abril de 2020, al Senador Américo Villarreal Anaya, la Fiscalía General de Justicia del Estado, le decomisó un camión y una camioneta llenos de despensas.
La Fiscalía tuvo que soltar esos vehículos, por la presión que utilizó el senador al mandar gente a la Subdelegación de Matamoros de FGJE, para que rescataran los vehículos y las despensas.
Los hechos se dieron en la carretera de Ciudad Victoria hacia Matamoros dos camionetas que transportaban despensas del senador morenista Américo Villarreal Anaya, y que supuestamente iban a ser entregadas a las familias vulnerables de esta ciudad fronteriza.
Alrededor de 500 despensas las cuales fueron decomisadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ya que quienes las transportaban no portaban los documentos que acreditaban la propiedad de dicha mercancía.
Fueron los mismos choferes de estas unidades quienes informaron que a la altura del ejido San German donde la Guardia Nacional realizó la detención de las unidades, y al solicitarles la documentación y no presentarla fueron llevados hasta el retén de los elementos de la Policía Estatal y posteriormente fueron puestos a disposición de la Policía Investigadora.
Aunque se abrió Carpeta de Investigación y los choferes detenidos lograron su libertad y las despensas fueron devueltas al Senador Américo Villarreal Anaya, detrás de este escándalo nunca se dijo que el patrocinador era Luis Miguel Fuentes García y que provenían de su patrocinio.
Luis Miguel Fuentes García, según dicen también se dedicaba al negocio del huachicoleo, “movía pipas”, no en las cantidades de los Carmona Angulo, que a estos se les conoce como “Los Reyes del Huachicoleo”, pero Fuentes manejaba mucho huachicol y a Américo Villarreal Anaya lo financiaba con miles de despensas y le rentaba bodegas al Senador.
Luis Miguel Fuentes García, pagaba la nómina de Norberto Barrón, el particular de Américo Villarreal Anaya, le daba 80 mil pesos al mes para que manejara agenda.
“Eso era solo para Barrón. Al Senador directo le daba mucho más… Cuando matan a Carmona, los GOPES le cayeron a una de sus casas, se llevaron computadoras, etc… y presuntamente Carmona grabó a Norberto Barrón recibiendo dinero”, son las versiones que existen y se dan bajo el anonimato.
El Viernes 18 de Septiempre de 2020, apareció ejecutado Luis Miguel Fuentes García, en el municipio de Valle Hermoso, quien estuvo operando política y financieramente para el senador Américo Villarreal Anaya, tanto de manera particular, como a través de “Corazones Fuertes”.
La colega periodista Martha Isabel Alvarado, el 21 de septiembre de 2020, publicó en su columna Libre Expresión, lo siguiente:
“El equipo de la ex dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevsky, quien actualmente aspira a repetir en la presidencia del CEN de ese Partido-Movimiento, así como el Senador Américo Villarreal Anaya, han perdido a un aliado (acaudalado) en Tamaulipas, en la persona de Luis Miguel Fuentes García…
La colega, remató:
“Hasta la tarde de ayer domingo, ni Yeidckol ni Américo Villarreal habían manifestado condolencias a la familia de Fuentes García”.
Tanto que lo patrocino Fuentes García a Villareal Anaya y no fue capaz de escribirle una condolencia ni siquiera por Facebook y mucho menos ha exigido Justicia por su crimen, una de las presuntas virtudes que presumió en su precampaña en Matamoros.
Desde la ejecución de Luis Miguel Fuentes García, “Corazones Fuertes” y el Senador Américo Villarreal Anaya, dejaron de repartir despensas a las familias vulnerables de Matamoros.
Ni modo que ahora el senador Américo Villarreal Anaya, niegue que Luis Miguel Fuentes García lo patrocinaba, existen fotografías de los eventos que el extinto Luis Miguel (QEPD) le organizó y que fue él quien financiaba las miles de despensas que se repartieron a través de “Corazones Fuertes”.