Magistrados vieron vulnerados sus derechos por la actual Presidenta

569

Trieltam en espera de otra sentencia

“Para los Magistrados Edgard Ivan Arroyo Villarreal y Adrián Osiris Sánchez Rivas la sentencia a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un acto reivindicatorio porque corrige una más de tantas inconstitucionalidades que cometió la 64 Legislatura”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Sin embargo la sentencia emitida a favor de los afectados Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) se queda coja, porque esta fue externa y en contra de las acciones inconstitucionales del Congreso del Estado, quedando pendiente, señalo Edgard Ivan Arroyo Villarreal la sentencia que pueda emitir la SCJN, porque dijo:
—“Nosotros también estamos demandando ante la SCJN las acciones que internamente se estuvieron tomando por parte de los dos Magistrados y la Presidenta del Trieltam”, que de acuerdo con él vulneraron sus derechos por que no se les tomo en cuenta.
  Siendo así que la Magistrada Presidenta Blanca Eladio Hernández Rojas y sus Magistrados Ponentes Edgard Danés Rojas y Gloria G. Reyna Hagelsieb, que ahora despacha en el Instituto Electoral del estado de Tamaulipas (IEETAM), en el tiempo que de manera anticonstitucional los dieron de baja tomando acuerdos y resolviendo sobre proyectos de ley de manera indebida.
 Los que también podrían ser echados para atrás por la SCJN, ya que de acuerdo con nuestro entrevistado se les debió de haber tomado en cuenta y considerar su voto en la aprobación final de los proyectos o los acuerdos que se tomaron en estos dos meses, en que a ellos los tuvieron como fantasmas en las instalaciones del Trieltam.
Y con esta sentencia, dice convencido:
—“Desde nuestro punto de vista, con la emisión de la sentencia por parte de la Suprema Corte, quedan invalidados todos los actos realizados por el Magistrado Edgard Danés y la Magistrada Presidenta, Blanca Eladia”.

Estado vs Senado; Peña Flores, esquirol

Parco e institucional, respetuoso de la figura formal de la magistratura, elude comentar o aseverar las razones de fondo de lo que para la opinión pública y los medios de comunicación fue una despatarrada tanto del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como de su defensor de oficio, Gerardo Peña Flores, que esquiroleo aun en contra de sus colegas del Trieltam.
Señalando que la Corte Superior de Justicia considero constitucional el decreto de la 64 Legislatura con referencia a cambiar el número de Magistrados de 5 a 3, pero desecho los tiempos jurídicos en que esto se quiso ejecutar, con tal premura que no respeto los tiempos electorales.
 Razón por la cual sentencio que se reinstalaran a los magistrados destituidos y que se respetara el mandato del Senado que establece un periodo de 7 años, por lo que estos no podrán ser removidos, sino hasta el término de su nombramiento en el 2027.
Situación que lleva a que cumplido el periodo del Magistrado Ponente, Edgard Danés Rojas y la Magistrado Presidenta, Blanca Eladia Hernández Rojas, en el 2025 si no hubiera modificaciones en la actual legislatura se hará valer el mandato del Congreso anterior quedando solamente tres Magistrados.
En donde por derecho de voto y antigüedad en el puesto, les correspondería a cualquiera de los dos Magistrados destituidos arbitrariamente por la actual Presidencia presidir la Presidencia del Trieltam y participar activamente en el proceso electoral del 2022 para el cambio de Gobernador.

Trieltam rebasado

Lo que se espera que sea un  proceso muy judicializado por las denuncias que se están haciendo dentro del Congreso del Estado, en donde se están implicando por parte de Morena hechos relacionados con las elecciones del 2015 y 2016 para Gobernador del Estado, Municipios y Congreso del estado.
 Y de parte del PAN las denuncias del Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz en contra de funcionarios de Morena que fueron electos en el pasado proceso electoral y que se les relaciona con empresarios de Reynosa en lo que se ha dado en llamar el “Carmona gate” en donde se presupone que se usaron recursos procedentes de actividades ilícitas.
Así como  también lo relacionado con algunas de las cuentas del Gobierno actual de Cabeza de Vaca,  que están siendo relacionadas con el uso indebido de recursos públicos y otros recursos de procedencia ilegal que no han sido transparentados, a los que se les dio carpetazo legislativo y judicial.
Y que de acuerdo con su pronunciamiento, que enmarco en las competencias institucionales de cada una de las instancias correspondientes, en donde se especula que el Ejecutivo Estatal influyo en la decisión del Trieltam para su destitución por su manera de actuar, dijo:
—“Yo no me podría pronunciar sobre ese tipo de temas… simplemente creo que fue una interpretación jurídica distinta entre los integrantes de este tribunal”, esperando que su caso solamente tenga un “fondo jurídico”.