*Con el cacarizo en mano, que le patrocinó Jorge Salazar, la exalcaldesa de Reynosa, se deslindó del Club de los Carmona y de los candidatos del PAN, como El Truco, del que dijo que espera que traiga algo en el morral.
Alejandro Mares Berrones
Impuntual a su cita con los medios de comunicación como es su costumbre, la ex alcaldesa Maki Ortiz, llegó más de media hora tarde a la conferencia de prensa que le programaron para las14:30 horas, del pasado 24 de noviembre en el restaurante el Fortín del Bravo.
Su patrocinador, fue Jorge Salazar, quien allí andaba en el estacionamiento del restaurante, dando órdenes a sus sirvientes, hermano de la exalcaldesa Leticia y de Verónica; la primera de ellas, está en completo apoyo a “Zezar” Verástegui Ostos, “El Truco”, secretario General de Gobierno y aspirante del PAN a la gubernatura, del que Maki dijo que “espera que traiga algo en el morral”, porque morena va arriba en las preferencias electorales.
Por su parte Vero y Jorge Salazar todo indica que en Matamoros, por abajo del agua, están apoyando a Maki Ortíz, pues en la mencionada conferencia, fue Jorge quien le puso el sonido, micrófono-cacarizo- a la empanizada de Maki y esta reconoció ser amiga de Vero y no de Lety.
Ataviada con pantalón verde, blusa guinda y saco verde, la exalcaldesa de la vecina ciudad petrolera, llegó montada en una camioneta de lujo, blindada y con personal de seguridad, muy al estilo del gobernador Cabeza de Vaca.
El costo de esa camioneta blindada, Maki se negó a proporcionarlo, con la excusa de que tiene muchos años con ella, tampoco dijo a cuánto asciende el monto de su escandalosa fortuna y repitió como cotorra que todo lo que tiene es licito y legal “todo es comprobable y todo ha estado declarado en Hacienda”.
Sin duda que la llegada de Maki a Matamoros, fue al más puro estilo panista, “fifi” diría Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, la tiene en una alta estima, por los premios de transparencia que Maki ganó a nivel federal, pero que a nivel estado esta reprobada.
Cuando le preguntamos a Maki, de que ella habla mucho de honestidad y que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, -ITAIT-, la multó en 3 ocasiones y que ella cuando fue gobierno, promovió amparos; la “honesta” Maki, respondió:
“Pienso que las leyes están hechas para que uno se defienda cuando crees que algo no es correcto”.
Con esa evasiva, se quería zafar y luego vino la verborrea de los premios:
“Nosotros fuimos un municipio transparente, ganamos 4 premios naciones de transparencia en Reynosa y tenemos la aprobación de la Auditoría Superior de la Federación, en todos los años que ejercimos ante el gobierno”.
Sin embargo, Maki no dijo que sus cuentas públicas no pasaron en el Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado, le encontró serias irregularidades en los manejos financieros de su mal gobierno.
Y por más premios que obtuvo a nivel nacional, en Tamaulipas esta reprobada por no cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Y como ya lo hemos publicado, dentro de su mal gobierno, es decir, del 2018 al 2021, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas -según se muestra en la página del ITAIT-, a Maki Ortiz, como titular del Ayuntamiento de Reynosa se le impusieron tres multas que en total ascienden a más 340 mil pesos y para no pagarlas, porque al hacerlo daría por hecho que no cumplió en el tema de transparencia, algo de lo que ella se vanagloria, prefirió promover amparos.
Pese a que fue evidente que Maki no cumplió con la ley de transparencia, la ex alcaldesa mañosamente promovió 3 amparos contra las multas impuestas por el ITAIT.
Fueron tres multas, por lo que Maki tuvo que promover 3 amparos, en uno de ellos los Tribunales Federales determinaron no amparar a la ex alcaldesa, por lo que queda comprobado que esa honestidad en transparencia de la que tanto habla Maki Ortiz, es pura falacia, pura hipocresía para darse baños de pueblo.
El otro amparo sí se lo concedieron y falta un tercero, que sigue en revisión y no tarda en resolverse.
El ITAIT le tiene abiertos todavía estos expedientes, los que se relacionan con la omisión en la publicación de información que es pública y que Maki prefirió ocultarla, ¿dónde está la honestidad en eso?.
Tampoco la ex alcaldesa rindió los informes de sus visitas a la tesorería, y menos a lo referente con los comprobantes de viáticos y gastos de representación.
Todo lo ocultó Maki e incluso en el expediente de Juicio de Amparo 497/2021, que no le favoreció, ella recurrió a la queja contra el juez del Juzgado Octavo de Distrito, pero ya le quedó esa mancha negra, en su “honesto” currículo político.
Maki Ortiz, tiene 20 años de servidora pública y al igual que Cabeza de Vaca, ha amasado una escandalosa fortuna, tampoco de eso quiso hablar.
La inmaculada Maki, en esa conferencia de prensa, dijo que andaba de verde, no porque se fuera a cambiar al partido Verde, sino porque de ese color se visten los campos en primavera, se le olvidó a la exalcaldesa que ya estamos en otoño.
Insistió de que Tamaulipas tiene 200 años de que fue fundado y que ya le toca a una mujer dirigir los destinos del estado, reconoció que fue Erasmo González, quien le presentó a los Carmona Angulo, recientemente a uno de ellos lo asesinaron en Nuevo León, Maki se deslindó y dijo que nunca recibió recursos económicos o en especie de los Reyes del Huachicoleo, como lo hicieron Lalo Gattás, Héctor Villegas, alcaldes de Victoria y de Río Bravo y como el propio Erasmo González.
Maki dijo que apoyará a quien gane, siempre y cuando el proceso de la encuesta sea transparente y pulcro:
“Morena está arriba en las encuestas, pero no creo que pueda ganar el candidato que sea –refiriéndose claro a Américo Villarreal y a Rodolfo González Valderrama-; yo creo que es una constitución de un partido, que está dando resultados con justicia social en el país que es morena, pero al final debe haber un buen candidato”.
Lo que la inmaculada Maki, quiso decir, que solo ella y nada más ella es la perfecta candidata de morena a la gubernatura, los demás “no traen nada en el morral”.
Y para rematar, a Maki le preguntamos:
–¿Qué ha hecho usted por Morena?
Hizo mutis, cerro el pico como cotorra enojada, no respondió y al contrario se atravesó su asistente que decía:
“Muchas gracias, muchas gracias”, tocando con su mano al reportero, que le respingó: