* Limpieza Pública
*El director del departamento aseguró que ya trabajan en la normalización del servicio de recolección y saneamiento de basureros clandestinos
Jorge Caleb
Para el actual director de Limpieza Pública, Manlio Villar Martínez, si bien es cierto que se tienen un importante reto por la situación en la que se encontraba la ciudad, las primeras acciones ya van dando resultados y solo pidió tiempo para regularizar completamente el servicio.
Delineó los 3 principales rubros en lo que van a trabajar, con el fin de regularizar a corto plazo, la recolección de basura en casas habitación, concientizar a la población de este problema y lo que pueden ayudar, así como acabar con los aproximadamente 200 basureros clandestinos que tiene la ciudad.
Y aseguró: “conforme vayamos regularizando el servicio de recolección por todas partes estos carretoneros y camionetas van ir despareciendo de manera automática”.
Reconoció que le hace falta personal, pero ya en los próximos días estará completo con más de 350 y los 25 camiones recolectores de basura.
El trabajo
“Vamos a trabajar en 3 rubros fundamentales en este departamento de Limpieza Pública, y son 3 líneas de acción, una de ellas, la recolección de las casas –habitación”, revela un Manlio Villar Martínez, al que le apasiona el tena porque ya en otras administraciones ha estado al frente de este departamento, dice.
“En este tema, por ejemplo logramos ya un gran avance y estamos en un 90 por ciento de las colonias que se vista al menos una vez a la semana, lo que habla que se esta ya regularizando este tema de la recolección de basura”.
Nosotros pensamos que ya en las próximas 2 semanas, vamos lograr atender a casi las 100 mil viviendas que tenemos, con vistas de 3 veces a la semana.
Explica que en este tema es variable, porque depende mucho de las colonias, hay unas que son pequeñas y que con una visita a la semana tienen, otras si requieren las 3, otras solamente 2 y así.
“Queremos también hacer acciones de concientización para que las personas, la ciudadanía sepa los horarios en los que pasa el camión y que no se nos vayan a crear otros problemas”.
Se explica:
“Hablamos que se viene problemas por los animales, los perros, que llegan, una lluvia y tenemos otro problema cuando se nos tapa una alcantarilla. Por eso esta es una gran acción que instruyó el presidente para esa gran jornada de limpieza, en todo turno, en cualquier parte, con cualquier basura que nos encontramos, laterales, en las banquetas, camellones, centrales, toda la basura la estamos recolectando”.
Todos esto nos ha llevado a que cubramos estos rubros, como el de casa habitación en donde llevamos ya más de 13 mil, 500 toneladas de casa habitación, narra.
“En el total de recolección estamos hablando que ya con basureros clandestinos, que es la otra línea de acción porque es un tema muy complicado, y que por instrucciones los vamos a sanear todos de acuerdo a la prioridad, hablamos ya de un número record sobre las 14, 15 mil toneladas”.
Porque debemos recordar que estamos en una contingencia ambiental de salud, que afecta a la población en su salud, por debemos ver la prioridades en estos basureros clandestinos.
“Una vez que estemos regularizando este sistema de recolección, incluso a los carretoneros y las camionetas, pues van a desaparecer, porque se va a regularizar la recolección”, sostiene seguro el funcionario municipal.
Y es que ellos lo único que hacen es mover la basura, la trasladan a un espacio, de manera que con la regularización vemos también ya una diminución de este tipo de servicios.
El otro problema
–Los carretoneros realmente son un mal necesario o se puede trabajar con ellos, regularizándolos—se le peguntó a Manlio Villar Martínez.
–“Buen hay que verlos de las 2 maneras porque en verdad hay colonias en lugares inaccesibles, que el carretonero nos saca la basura de allí”, respondió.
Depende mucho de cómo lo veas, porque si te ayuda, claro que si, pero también te perjudica, esa también es una realidad y tenemos que lidiar con ella.
“La verdad es que yo como ciudadano me dio mucha pena ver cómo se veía Matamoros y la falta de atención que se tenía en este rubro, fue muy penosos”, reconoció.
De los basureros clandestinos atacamos los primeros 10 de los cuales ya llevamos más de 2 mil 200 toneladas de basura, algo que es muy considerable.
Respecto a las quejas por ejemplo, aseguró que la primera semana tuvieron 250 quejas en un día, pero ahora ya van en una disminución también de manera importante porque la semana pasada tuvieron solo 27 quejas.
“En cuestión de personal, hablamos de 350 personas, entre todos, los fajineros, los choferes y los que los acompañaban, así como personal administrativo, de equipo, hablamos de 25 camiones que nosotros consideramos que ahora con la regularización podemos cubrir las 450 rutas que tenemos, pero lo que nos fala es tiempo, por la cantidad de basura que tenemos en las calles”.
Y suelta una “bomba”:
“En cuanto a los basureros clandestinos, pues la verdad es que tenemos cerros, es un problema muy grave, porque hablamos de hasta más de 100 basureros clandestinos, si no es que llegamos a los 200, pero ya estamos trabajando en ellos para sanear los lugares en donde están”.