Alejandro Mares Berrones
Para que no sean presas de secuestros o extorsiones de los cárteles que operan en Tamaulipas, la Caravana del Migrante Potosino, que ya lleva cuatro años cruzando por la Aduana de Matamoros, Puente Internacional Ignacio Zaragoza, “Los Tomates”, ha sido custodiada por la Armada de México y la Guardia Nacional, corporaciones de seguridad que se coordinan con el Ejército y la Policía Estatal, hasta llegar a San Luis Potosí.
Los paisanos potosinos que vienen de diferentes partes de los Estados Unidos a visitar a sus familiares a México, dijeron que cruzar por esta frontera y por Tamaulipas es seguro; le agradecieron al Capitán Sergio Aurelio León Torres, administrador de la Aduana, por la organización y facilidades que dio para agilizar su salida y emprender su camino hacia los municipios de San Luis Potosí.
Montados en más de 400 vehículos, mil 700 connacionales potosinos, arribaron la madrugada del 17 de diciembre de 2023, a eso de las 05:30 horas, a la citada aduana, para la inspección y revisión de las mercancías que ingresaron a territorio nacional.
Esta caravana, fue encabezada por presidentes municipales de San Luis Potosí:
“Estamos calculando más de mil 600 personas, ya que por vehículo vienen más de 3 o 4”, dijo Leticia Vázquez, presidenta municipal de Cerritos, S. L. P.
“Somos varios presidentes de la zona media, que encabeza también el Instituto de Migración de S. L. P. y todos juntos encabezamos esta caravana, ya tenemos 4 años realizándola, la finalidad es que nuestros paisanos viajen seguros, que lleguen con bien a su primera casa”.
“Es totalmente gratuita y durante todo el trayecto tenemos mucha seguridad: los Ángeles Verdes, Ambulancias, Guardia Nacional, Estatal, Ejército y aquí en la aduana el maestro Sergio León, nos ha dado las herramientas y facilidades para agilizar nuestra salida, son las 7:30 horas y ya salió el primer contingente, nunca habíamos tenido tanta agilidad y eso es gracias al eficiente trabajo de esta Aduana de Matamoros”.
“Nos brindan mucha seguridad, por la carretera está el Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal y hasta tránsitos municipales; nos apoyan muy bien con bomberos, mecánicos, con lo que se necesita en el trayecto a nuestra casa, eso también se lo tenemos que agradecer al Presidente López Obrador y al gobernador de este estado, Américo Villarreal”.
“Y ahora nos sentimos más seguros, porque la Marina nos acompaña”, remató la presidenta de Cerritos.
Por su parte, Jorge Omar Muñoz Martínez, presidente municipal de Cárdenas, S. L. P., reconoció:
“Nuestros paisanos, mantienen la economía de muchos pueblos, como el de su servidor, lo menos que podemos hacer, es venir acompañarlos, que se sientan seguros, que se sumen a esta caravana, es gratuita, no tiene ningún costo por Matamoros, más que los gastos que genere su traslado, nosotros les entregamos su micro perforado y todo lo que hacemos, en coordinación con las autoridades es por su seguridad y la verdad, en el nombre de Dios, llegamos siempre seguros hasta casa”.
En el acto protocolario, en el banderazo de salida de la Aduana de Matamoros, la Ministra Judith Arrieta Munguía, Cónsul Adscrita al Consulado de México en Brownsville, Texas, los acompañó para despedirlos y echarles su bendición.
Sin duda, la Cónsul sabe que en Tamaulipas cohabitan varios cárteles de la delincuencia organizada, lo que representa para los migrantes un alto riesgo para su seguridad personal y las mercancías que transportan; por eso ella, al igual que el administrador de la Aduana y el Almirante de la Zona Naval Militar de Matamoros, se organizaron para brindar la seguridad necesaria a esta caravana.
Cruzar este estado por vía terrestre no es cosa fácil, el territorio de San Fernando a Jiménez, es un foco rojo, para las fuerzas de seguridad federales y estatales, por eso los connacionales se organizan en convoy, como es el caso de la Caravana del Migrante Potosino, que ahora, además del Ejército y la Guardia Nacional, también son custodiados por la Marina.